Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Cómo decir que sí a (casi) cualquier smartphone

[26/04/2010] - La resistencia es inútil: El iPhone ha ganado. Por mucho que usted quiera mantener la gran barrera corporativa contra los empleados usando los últimos teléfonos inteligentes en su red, el iPhone ha ingresado, o lo hará pronto, a su empresa y se conectará a sus sistemas de TI; y los dispositivos Android de Google como los Droid no están muy lejos. De hecho, muchos CIOs y CSOs ya han dejado de resistirse y más bien están poniendo sus energías en un propósito mayor. encontrar la forma de decir que sí a los smartphones que se están convirtiendo rápidamente dispositivos clave del negocio.
Claro, los dispositivos como el iPhone tienen una utilidad personal fuerte y gran atractivo, pero también cada vez son más capaces de cumplir con los requerimientos de la seguridad corporativa y las necesidades básicas de administración. La revolución de la PC hace 25 años hizo borrosa la distinción entre "negocios" y personal. Hoy en día los dispositivos móviles se están encontrando con las TI a medio camino, acabando permanentemente con cualquier pretensión de una clasificación estricta. Ahora es tu turno de descubrir cómo sacar el máximo partido de la revolución de los smartphones.

Esta guía le ayudará a decir que sí a los últimos dispositivos móviles, comenzando con capacidades de seguridad, las cuales siguen siendo una preocupación central para la mayoría de las organizaciones. Para solucionar este problema, he creado cuatro clases para cubrir la mayoría de necesidades de seguridad empresarial. Luego explico cómo asegurarse de que todos los dispositivos móviles convencionales puedan cumplir esos requerimientos, algo nada claro cuando un dispositivo en particular está mal adaptado a su entorno. Sus obligaciones pueden variar, pero puede afinar su estrategia de smartphones, comenzando con la categoría más ajustada.
Hay cientos, si no miles, de teléfonos inteligentes y "featurephones" (teléfonos móviles con aplicaciones de los propios operadores), pero la mayoría no tienen importancia cuando se trata de uso en los negocios, los cuales giran en torno a correo electrónico, calendarios, contactos, tareas pendientes, aplicaciones y acceso a datos. Para que afine sus actividades, me he centrado en el iPhone de Apple (incluido el iPod Touch y el iPad), dispositivos Google Android OS 2.x, Microsoft Windows Mobile, dispositivos Nokia con Symbian orientados a la empresa (como el S60 y E71), y el Blackberry de Research in Motion. Los dispositivos Pre basados en Palm Web OS no han adquirido notoriedad y los analistas y fabricantes de soluciones de administración de móviles están de acuerdo en que no es probable que sean un elemento clave para la mayoría de los negocios, pero lo he incluido por si acaso.
Dada la importancia del correo electrónico en dispositivos móviles, también anoto consideraciones para las principales plataformas de correo electrónico -IBM Lotus Domino / Notes, Microsoft Exchange y Novell GroupWise - y explico cuándo puede tener sentido utilizar un producto de administración móvil de terceros.
Tenga en cuenta que la mayoría de estos productos en realidad no añaden capacidades de seguridad. Algunos simplifican la provisión de capacidades de seguridad nativas de los dispositivos, pero la mayoría se centra en el seguimiento y la administración de su gasto en telefonía celular, en considerar los dispositivos como activos y en dar al departamento de TI información básica de estado para el soporte de mesa de ayuda.
En lugar de añadir una nueva herramienta de administración, es posible que usted prefiera no participar del negocio del aprovisionamiento de teléfonos inteligentes, lo cual puede resolver los problemas de contabilidad para los cuales estas plataformas de administración fueron concebidas.
Tenga en cuenta que móvil es un blanco móvil. El consejo que sigue se basa en lo que está disponible hoy en día, pero hay cambios que se avecinan a tener en cuenta. El lanzmiento del iPhone OS 4.0 previsto para el verano, incrementará las capacidades corporativas del iPhone y encajará, así como también facilitará a las herramientas móviles de terceros la administración del iPhone de la misma manera en que muchas organizaciones utilizan RIM BlackBerry Enterprise Server para realizar el seguimiento del BlackBerry.
Otro de los cambios futuros a tener en cuenta es la versión beta de Novell de su próximo Paquete de Sincronización de Datos Móviles, un add-on para el GroupWise 8, que incluye servicios Microsoft Exchange ActiveSync (EAS). Con él, usted puede administrar dispositivos compatibles con EAS, como el iPhone y Windows Mobile como lo haría con el Microsoft Exchange Server. Tal vez Novell finalmente vaya en serio en el terreno móvil. Conozco a varios clientes importantes a punto de eliminar GroupWise si no es así.
 
Por último, Microsoft dice que su nuevo Windows Phone 7 OS, saldrá a la venta cerca de Navidad, así como también especifica que tendrá las mismas capacidades de seguridad y administración como la plataforma Windows Mobile de hoy.

Gruman Galeno, InfoWorld (EE.UU.)