Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

INDECOPI verifica uso de software legal

[28/04/2010] El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) llevó a cabo un total de 123 inspecciones para verificar la utilización de software original en empresas de Lima y provincias durante el primer trimestre del 2010.

Esta cantidad de inspecciones, realizadas a solicitud de Microsoft Corporation, representa un crecimiento de 156% en comparación al 2009, cuando se realizó un total de 48 acciones en todo el año.
En las inspecciones fueron revisadas un total de 2421 computadoras -de las cuales 1354 se ubicaron en Lima- encontrándose diversos programas informáticos, siendo responsabilidad de cada una de las empresas acreditar la legalidad de dichos programas mediante la presentación de las licencias.
De las empresas incluidas en estas acciones, el 19.51% pertenece al sector Industria, el 15.45% son empresas dedicadas al Comercio, y el 8.94% son Agentes de Aduanas. También se consideraron empresas de Servicios, Transporte, Imprentas, Financieras, de Alimentos, Textiles, entre otros sectores.
"El objetivo de estas acciones de control es certificar que las empresas usuarias cumplan con respetar las normas vigentes y no utilicen programas de manera ilegal", manifestó Paola García, abogada de Microsoft Corp.
Paola García añadió que Microsoft, en permanente coordinación con INDECOPI, intensificará sus actividades de control e información a los usuarios de programas informáticos, a fin de evitar que el uso de piratería siga afectando a la región.
La legislación permite al INDECOPI iniciar procesos e imponer sanciones administrativas, tales como el cierre temporal o definitivo del establecimiento infractor, la incautación de los equipos y accesorios involucrados en el acto ilícito, y la imposición de multas de hasta 180 UIT (equivalente a 648 mil Nuevos Soles) a los infractores.
Por su parte, el titular de los derechos de autor puede solicitar que la empresa infractora pague los derechos que le corresponden por la utilización indebida de su propiedad intelectual.
CIO, Perú