Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Ex CEO de SAP habla de "la próxima gran tecnología" en TI

[28/04/2010] El ex CEO de SAP, Léo Apotheker, no está interesado en hablar demasiado acerca de su antiguo empleador, empresa de la cual partió abruptamente en febrero, después de que el directorio del fabricante decidiera no renovar su contrato.

Apotheker tuvo un realmente breve viaje lleno de baches como cabeza de SAP, marcado por la desaceleración de las ventas exacerbada por la recesión mundial, así como constantes reclamos de los usuarios debido a un aumento de los precios de soporte. Él ha sido sucedido por dos co-gerentes, Jim Hagemann Snabe y Bill McDermott.
Pero en una entrevista exclusiva con IDG News Service el martes, Apotheker estaba dispuesto a discutir el futuro, especialmente sobre el concepto de "redes ágiles de negocios colaborativas, así como acerca de su reciente incorporación al directorio del fabricante de SCM (Supply Chain Management, administración de la cadena de suministro), GTNexus.
"La próxima gran tecnología no es tanto la optimización de procesos dentro de una empresa, sino la optimización de los procesos inter-compañía, y solo puede hacerse sobre plataformas de colaboración", señaló Apotheker.
GT Nexus comercializa un portal basado en la nube, donde los usuarios interactúan y comparten información con clientes y socios de su cadena de suministro. Una red de unos 40 mil trabajadores de 15 mil empresas lo están utilizando, y cientos de empresas se han vinculado en sus sistemas de back-end, según GT Nexus.
"No hay nada más colaborativo que la cadena de suministro", precisó Apotheker. "Cuando miré a mi alrededor, GT Nexus apareció varias veces en la pantalla de radar, y cuando me pidieron me uniera a ellos, estaba más que feliz de hacerlo. Realmente quiero ayudar a estos chicos".
Apotheker ve a GT Nexus como algo vinculado a una tendencia más amplia. "SAP, y de hecho todas las grandes empresas de software están saliendo de un modelo de producto, que es esencialmente cliente-servidor y que fue construido con el objetivo de optimizar a las empresas. Para crédito de SAP y de muchos otros, se hizo un gran trabajo", agregó. Sin embargo, "Internet es el elemento vital de la globalización y el comercio mutI clásicos también necesitan cambiar".
Apotheker discutió la reciente erupción del volcán islandés, el cual llevó al transporte aéreo en Europa a un doloroso estancamiento durante días. Herramientas de colaboración de negocio-a-negocio más fuertes hubieran podido ayudar a las compañías de transporte a trabajar más eficazmente para encontrar alternativas para los viajeros varados, indicó.
La visión de Apotheker no constituye un replanteamiento total de los actuales conceptos de software empresarial, precisó la analista de 451 Group, China Martens. En lugar de ello, se trata más de "tomar lo que se tiene y pensar en cómo aplicarle colaboración", señaló.
Apotheker se negó a decir si está en busca de otro puesto de CEO, pero parece probable que, si se presenta, prefiera el puesto como cabeza.
En términos generales, el modelo de co-CEO "funciona razonablemente bien en tiempos de transición", indicó Apotheker. "Una vez que la transición se lleva a cabo, las empresas suelen tener una estructura de un solo gerente. Pero siempre hay excepciones a la regla".
Chris Kanaracus, IDG News Service