Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Cinco certificaciones en TI para el 2010

[29/04/2010] Las certificaciones siempre han sido beneficiosas para aquellos que están buscando trabajo en el departamento de TI, pero últimamente hay un énfasis cada vez mayor en entrenamiento específico de algunos fabricantes -y tecnologías-, mientras la economía empieza a recuperarse y las compañías buscan llenar agujeros de talento en sus organizaciones de TI.

"Hay grandes oportunidades en tecnología, pero hay cada vez más competencia por los trabajos", señala Ray Kelly, CEO del proveedor de certificación Certiport. "Nunca he visto un momento como hoy en el que hay un enorme foco en las certificaciones".
Cuando la economía se estancó, las certificaciones se volvieron más importantes para los profesionales de TI que querían volverse a sí mismos más contratables. "Desde hace un par de años, la economía ha sido retadora, pero desde el punto de vista de la educación técnica ha sido un mercado positivo", indica Fred Weiller, director de márketing de Learning@Cisco. "En volumen puro, las tecnologías de base como routing y switching -sin la cual no existe ninguna red- representan una enorme cantidad de nuestro portafolio de certificación".
En estos días, los Expertos en Trabajo de Internet Certificados por Cisco ven la virtualización como el área principal de inversión en networking (citada por el 67% de 970 CCIE encuestados por Illuminas a nombre de Cisco). Otro 64% dice que la seguridad y el manejo de riesgos continuarán siendo las habilidades de networking con mayor demanda -una expectativa imitada por Weiller.
Ahora mismo, "los profesionales con 'ciber' en su hoja de vida pueden pedir una prima salarial del 20% a medida que los sectores público y privado se están volviendo más agresivos en construir su canal de talento en seguridad", anota Thomas Silver, vicepresidente senior en Dice. El tablón de trabajos de alta tecnología listaba más de 62 mil trabajos técnicos disponibles a principios de abril, alrededor de la mitad de los cuales son contratos o posiciones de medio tiempo.
Determinar la mejor certificación TI a la cual aspirar depende del nivel de habilidad existente, los objetivos de carrera y la accesibilidad al entrenamiento de un individuo. Aquí detallamos cinco de las más populares certificaciones TI para el 2010.
1. Profesional Certificado VMware
El programa de Profesional Certificado VMware (VCP, por sus siglas en inglés), ahora disponible en vSphere 4 (VCP4), parece pan comido. Con la tecnología de virtualización creciendo dentro de la mayoría de las organizaciones, es crítico que la fuente de talento se mantenga al día con la tecnología. Sin embargo, una investigación reciente muestra que las empresas están preocupadas sobre la falta de experiencia específica en virtualización. Se necesita adquirir nuevas habilidades para los sistemas virtuales, y nuevas tecnologías de administración y automatización deben ser introducidas al ambiente para realmente cosechar las recompensas de la virtualización. De acuerdo con Forrester Consulting, que entrevistó a 257 profesionales deTI a nombre de CA, "las habilidades apropiadas para el futuro son difíciles de obtener y retener".
2. Especialista en Tecnología Certificado por Microsoft
Microsoft continúa dominando la mayoría de escritorios en las empresas. Su sistema operativo Windows presume más del 91% de participación de mercado (en Estados Unidos), de acuerdo a las cifras de marzo de Net Market Share, y Microsoft ha visto un interés acelerado en la última revisión, Windows 7.
"Microsoft continúa dejando sus huellas de cómputo en la mayoría de los escritorios", señala la analista de Forrester Research, Sheri McLeish.
Los profesionales de TI que se vuelven un Especialista en Tecnología Certificado por Microsoft (MCTS, son sus siglas en inglés) pueden probar sus habilidades respecto a implementar, construir, resolver problemas y depurar tecnologías de Microsoft específicas, tales como el sistema operativo Windows, Microsoft Exchange Server, Microsoft SQL Server y Microsoft Visual Studio.
"En términos de entrenamiento y certificación, hemos visto el incremento más rápido sobre Windows 7 que cualquier tecnología en los pasados cinco años", indica Chris Pirie, administrador general de ventas y márketing de Microsoft Learning. "Estamos anticipando una gran ola de renovaciones de escritorio y tendremos una nueva ola de software de Office para mediados de año. La certificación es muy popular para nosotros en este momento".
3. Arquitecto Certificado de Cisco
Los profesionales TI con unas pocas certificaciones bajo sus cinturones podrían considerar actualizar a lo que ha sido apodado como el Ph.D en Cisco.
El gigante de las redes añadió el año pasado a su catálogo educativo un nuevo nivel de certificación, el Arquitecto Certificado de Cisco (CCA). Aunque Cisco presume más de 20 mil CCIE en todo el mundo, el fabricante decidió construir otra capa de experiencia encima de su probado programa de certificación. El CCA requiere que los candidatos ya estén certificados como Expertos de Diseño Certificados por Cisco (CCDE) y tengan 10 años de experiencia. El entrenamiento para CCA equiparía a los profesionales de TI con el conocimiento nivel C y las habilidades para prevenir inversiones derrochadoras en tecnología, y alinear mejor los proyectos de red con los objetivos de negocios, de acuerdo con Cisco.
"Una de las cosas clave que estamos probando o investigando es la habilidad que tiene un candidato de entender el lado de negocios y traducir eso en demandas de tecnología", indica Weiller de Cisco. "El CCA se construye sobre el programa CCDE, el cual en sí mismo tiene mucha demanda. Las redes se han vuelto muy sofisticadas y ser capaz de diseñar y construir una red que puede adaptarse a las necesidades cambiantes y soportar la prueba del tiempo, es críticamente importante para hacer a un individuo exitoso en una carrera de networking".
4. CompTIA Strata Green IT
Si bien el conocimiento de un fabricante específico y las certificaciones de base parecen un pre-requisito para la mayoría de trabajos, los profesionales de TI en el 2010 deberían también considerar amplificar sus habilidades neutrales (en relación a fabricantes) alrededor de tecnologías que continúan ganando atención tanto de la parte de alta tecnología como de los líderes de negocios.
"Desde la perspectiva de CompTIA, las certificaciones de nivel básico tales como la A+ y Network+ están yendo hasta el techo, y estamos viendo un crecimiento de dos dígitos en certificaciones de Seguridad+", señala Terry Erdle, vicepresidente senior de certificación de habilidades en CompTIA (Computer Technology Industry Association).
Construyendo sobre las bases, CompTIA acaba de anunciar un nuevo tema de entrenamiento, Green IT (o TI verde). El certificado Strata Green IT de CompTIA es recomendado para profesionales de TI con 18 meses de experiencia técnica y credenciales de TI tales como CompTIA A+ o Server+, y el programa está diseñado para mostrar que un candidato está instruido en administración del poder, así como en técnicas de virtualización. La certificación también incluye entrenamiento en desarrollar y calcular ROI para iniciativas de TI verdes y el conocimiento de técnicas de eliminación de desechos con respeto hacia el medio ambiente.
"Acabamos de lanzar la certificación Strata Green IT para ayudar a construir el canal desde el extremo más bajo hasta el más alto con habilidades avanzadas. Lo mejor que podemos hacer como organización sin fines de lucro en la industria de TI es ayudar a arreglar el problema de desempleo en el país, y lo hacemos añadiendo entrenamiento en habilidades avanzadas para satisfacer las necesidades de empleo emergentes", indica Erdle.
5. Bases ITIL v3
Para muchos, el objetivo este año es modernizar las operaciones de TI, añadiendo automatización donde sea posible, mientras al mismo tiempo se incrementan los servicios a los usuarios. La premisa de revisar la forma en que trabajan las TI está delineada en la Librería de Infraestructura TI o ITIL (la versión 3 es la que actualmente está siendo adoptada).
Con cuatro niveles de certificación ITIL, los profesionales de TI pueden probar que entienden los principios alrededor de la administración del ciclo de vida de servicio, y aplicarlos a los ambientes en el mundo real. Las compañías que buscan tal experiencia probablemente desearán un candidato que une las habilidades ITIL con seguridad u otra experiencia técnica. Considerada más un área orientada a procesos, ITIL aún puede entregar beneficios tales como disponibilidad mejoradas, resolución más rápida de problemas y costos reducidos debido a procesos modernizados.
"Ya sea que quiera llamarlas habilidades suaves o habilidades de negocios, los profesionales de TI necesitan habilidades de comunicación, necesitan ser capaces de administrar un proyecto, y necesitan habilidades ITIL para mostrar que entienden el ciclo de vida del servicio", indica Weiller de Cisco. "Los individuos necesitan todas estas habilidades, no solo habilidades técnicas".
Denise Dubie, Network World (US)