Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Jobs publica una carta abierta contra Adobe y Flash

[29/04/2010] Steve Jobs ha publicado una carta abierta en la que se sincera y explica con gran detalle los motivos por los que Flash no está presente en los dispositivos móviles de Apple. Sin duda, la frase final resume lo que Jobs piensa de Adobe: Quizás Adobe deba centrarse más en crear buenas herramientas HTML5 para el futuro, y menos en criticar a Apple por dejar atrás el pasado. La carta traducida al español es la siguiente:

Apple tiene una larga relación con Adobe, en realidad, nosotros conocimos a los fundadores de Adobe cuando estaban en su proverbial garaje. Apple fue su primer gran cliente, adoptando el lenguaje PostScript para nuestra nueva impresora Laserwriter. Apple invirtió en Adobe e incluso fue dueña del 20% de la compañía durante muchos años. Las dos empresas trabajaron juntas para ser pioneros de la autoedición y hubo muy buenos momentos entonces. Desde aquella época dorada, las dos compañías han crecido por separado. Apple pasó por su experiencia cercana a la muerte, y Adobe se internó en el mercado corporativo con sus productos Acrobat. Hoy, las dos compañías todavía trabajan juntos para servir a sus usuarios creativos comunes. Los usuarios Mac compran alrededor de la mitad de los productos creativos de Adobe, pero más allá hay poco intereses comunes.
Por eso quisiera explicar algunos de nuestros pensamientos sobre los productos Flash de Adobe para que los clientes y quienes nos critican puedan entender mejor porque no permitimos Flash en los iPhone, iPod e iPad. Adobe ha caracterizado nuestra decisión como un asunto de negocio, dicen que queremos proteger nuestra App Store, pero en realidad nuestra decisión está basada en problemas tecnológicos. Adobe dice que somos un sistema cerrado, y que Flash es abierto, pero en realidad es al revés. Dejénme que lo explique.
Primero está el Abierto
Los productos Flash de Adobe son 100 por 100 propietarios. Solo están disponibles desde Adobe, y adobe es el único con autoridad para sus mejoras futuras, para ponerles precio, etc. Aunque los productos Flash de Adobe están ampliamente disponibles, eso no significa que sean abiertos, ya que están completamente controlados por Adobe y solo disponibles desde Adobe. Casi por cualquier definición, Flash es un sistema cerrado.
Apple tiene muchos productos propietarios también. Aunque el sistema operativo del iPhone, iPod e iPad es propietario, creemos firmemente que todos los estándares relacionados con la web deberían ser abiertos. Así, en lugar de Flash, Apple ha adoptado HTML5, CSS y JavaScript, todos estándares abiertos. Todos los productos móviles incluyen de serie implementaciones de alto rendimiento y bajo consumo de esos estándares. HTML5, el nuevo estándar que has sido adoptado por Apple, Google y muchos otros, permite a los desarrolladores crear avanzados gráficos, con tipografías, animaciones y transiciones, sin tener que depender de módulos de terceras partes en el navegador (como Flash). HTML5 es completamente abierto y controlado por un comité de estandarización, del que Apple es miembro.
Apple, incluso crea estándares abiertos para la web. Por ejemplo, Apple comenzó con un pequeño proyecto de código abierto y creo WebKit, un motor de dibujado de completamente de código abierto que es el corazón del navegador Safari que se utiliza en todos nuestros productos. WebKit ha sido ampliamente adoptado. Google lo usa para el navegador de Android, Palm lo usa, Nokia lo usa y RIM (Blackberry) ha anunciado que va a usarlo también. Prácticamente cualquier navegador móvil, a excepción del de Microsoft, usa WebKit. Al hacer abierta la tecnología de WebKit, Apple ha marcado el estándar para los nevegadores web móviles.
Segundo está lo de la web al completo
Adobe ha dicho repetidamente que los dispositivos de Apple no pueden acceder a toda la web porque el 75% del video en la web está en Flash. Lo que no dicen es que casi todo ese vídeo está también disponible en un formato más moderno, h.264, y que puede verse en el iPhone, el iPod y en el iPad. YouTube, que tiene aproximadamente el 40% del video en la web brilla en una aplicación incorporada en todos los dispositivos móviles de Apple, y más en el iPad, que ofrece quizás la mejor experiencia para descubrir y disfrutar de películas en YoutTube. Añade a esto los videos de Vimeo, Netflix, Facebook, ABC, CBS, CNN, MSNBC, Fox News, ESPN, NPR, Time, The New York Times, The Wall Street Journal, Sports Illustrated, People, National Geographic, y muchos, muchos otros . El iPhone, el iPod y el iPad no se están perdiendo mucho video.
Otra queja de Adobe es que los dispositivos de Apple no pueden usar juegos en Flash. Esto es verdad. Afortunadamente, hay más de 50 mil juegos y títulos de entretenimiento en la App Store, y muchos de ellos son gratis. Hay más juegos y títulos de entretenimiento disponibles para el iPhone, el iPod y el iPad que para cualquier otra plataforma en todo el mundo.
Tercero, está la fiabilidad, seguridad y rendimiento.
Symantec ha señalado recientemente a Flash por ofrecer los peores registros de seguridad en el 2009. También sabemos que Flash es la razón número uno por la cual las Mac se bloquean. Hemos trabajado con Adobe para arreglar estos problemas, pero han persistido durante varios años. No queremos reducir la fiabilidad y seguridad de nuestros iPhone, iPod e iPad añadiéndoles Flash.
Además, Flash no ha tenido un buen rendimiento en dispositivos móviles. Regularmente, le hemos pedido a Adobe que nos mostrase Flash funcionando con buen rendimiento en un dispositivo móvil, en cualquier dispositivo móvil, desde hace algunos años. Nunca lo hemos visto. Adobe dijo públicamente que Flash estaría disponible en un móvil a principios del 2009, después a mediados, después en la primera mitad del 2010 y ahora dicen que en la segunda mitad del 2010. Estaremos encantados de que finalmente se lance, pero nos alegramos de no haber estado aguantando la respiración. ¿Quién sabe cuál será el rendimiento?
Cuarto, está la autonomía de batería
Para conseguir una larga autonomía en la batería cuando se reproduce video, los dispositivos móviles tienen que descodificar el video mediante hardware, porque hacerlo por software requiere mucha potencia. Muchos de los chips usados en modernos dispositivos móviles contienen un descodificador llamado H.264, un estándar de la industria que se usa en cualquier reproductor de discos Blu-ray y que ha sido adoptado por Apple, Google (YouTube), Vimeo, Netflix y muchas otras empresas.
Aunque Flash ha añadido recientemente el soporte para H.264, el video en casi todos los sitios creados en Flash requiere un descodificador de una generación anterior que no está disponible en los chips de los dispositivos móviles y debe funcionar mediante software. La diferencia es escandalosa: en un iPhone, por ejemplo, puedes reproducir videos en H.264 durante 10 horas, mientras que los videos descodificados por software solo pueden reproducirse durante cinco horas hasta que la batería se agota por completo.
Cuando los sitios web re-codifiquen sus videos usando H.264, pueden ofrecerlos sin tener que usar Flash en absoluto. Funcionan perfectamente en navegadores como Safari de Apple y Google Chrome sin necesidad de plug-in alguno ni nada parecido, y se ven fenomenal en iPhone, iPod e iPad.
Quinto, esto es Táctil
Flash fue diseñado para utilizarlo en la PC con mouse, no para pantallas táctiles utilizando los dedos. Por ejemplo, muchos sitios webs con Flash funcionan con rollovers, lo que provoca la aparición de otros menús pop up u otros elementos cuando la flecha del mouse se pone encima de una zona específica. La revolucionaria interfase multitáctil de Apple no emplea mouse y no existe el concepto rollover. Muchos sitios webs con Flash tendrían que ser reescritos para ser compatibles con los dispositivos táctiles. Si los desarrolladores tienen que reescribir sus sitios Flash, ¿por qué no usar tecnología moderna como es HTML5, CSS y Javascript?
Aunque los iPhone, iPod e iPad pudieran reproducir Flash, eso no resolvería el problema de que muchos sitios tendrían que ser reescritos para ser compatibles con dispositivos multitáctiles.
Seis, la razón más importante
Dejando al margen de que Flash sea cerrado y un sistema propietario, que tenga debilidades técnicas y que no ofrezca soporte dispositivos táctiles, existe un motivo aún mayor por el que nosotros no permitimos Flash en los iPhone, iPod e iPad.
Hemos discutido los inconvenientes de usar Flash para reproducir video y contenido interactivo desde sitios web, pero Adobe también quiere que los desarrolladores adopten Flash para desarrollar aplicaciones en nuestros dispositivos móviles.
Ya hemos tenido experiencias bastante dolorosas al permitir que exista una tercera capa de software entre la plataforma y el desarrollador, algo que suele desembocar en sub-estándares y en otras cosas que repercuten las mejoras y progreso de una plataforma. Si los desarrolladores crecen dependiendo de las herramientas y librerías desarrolladas por terceras partes, solo podrán sacar partido a las mejoras en la plataforma cuando esos terceros decidan adoptar las nuevas características. No podemos estar a merced de un tercero que decida las mejoras que introducimos en nuestros dispositivos están disponibles o no para nuestros desarrolladores.
Esto se vuelve peor aún si la tercera parte es el desarrollador de una plataforma de desarrollo de herramientas cruzadas. La tercera parte no podrá adoptar mejoras de una plataforma a menos que estén disponibles en todas sus plataformas a las que éste da soporte. Por lo tanto los desarrolladores sólo tienen acceso a una porción mínima del conjunto de características. Una vez más, no podemos aceptar un resultado en el que a los desarrolladores se les impide utilizar nuestras innovaciones y mejoras porque las mismas no están disponibles en las plataformas de nuestros competidores.
Flash es una herramienta de desarrollo multiplataforma del tipo cross-plattform. No es el objetivo de Adobe ayudar a los desarrolladores a escribir el mejor software para iPhone, iPod o iPad. Su objetivo es ayudar a los desarrolladores a crea aplicaciones cross-plattform (multiplataforma). Y Adobe ha sido dolorosamente lenta a la hora de adoptar las mejoras de la plataforma Mac. Por ejemplo, aunque Mac OS X tiene ya más de diez años, Adobe lo ha adoptado totalmente (usando Cocoa) hace solo dos semanas cuando han lanzado CS5. Adobe ha sido el último gran desarrollador en adoptar por completo Mac OS X.
Nuestra motivación es simple: queremos ofrecer a nuestros desarrolladores la plataforma más avanzada e innovadora y queremos situarlos directamente sobre los hombros de esta plataforma y crear las mejores aplicaciones que el mundo haya tenido ocasión de ver jamás. Queremos continuar mejorando la plataforma para que los desarrolladores puedan crear aplicaciones mejores, más potentes, más divertidas y más útiles. Todos ganamos -nosotros vendemos más dispositivos porque tenemos las mejores aplicaciones, los desarrolladores llegan a una audiencia cada vez mayor y aumentan su base de usuarios, y los usuarios están continuamente satisfechos por contar con el más amplio catálogo de aplicaciones existente para una plataforma.
Conclusiones
Flash fue creado durante la era del PC -para PC y mouse. Flash es un negocio exitoso para Adobe, y nosotros entendemos porque ellos quieren llevarlo más allá del ámbito de las PC. Pero la era móvil es cercana a los dispositivos de bajo consumo, interfases táctiles y estándares abiertos -todas áreas en las que Flash se queda corto.
La avalancha de desarrolladores de contenidos que ofrecen su material para los dispositivos móviles de Apple demuestra que Flash ya no es necesario para visualizar videos o consumir cualquier tipo de contenido web. Y las 200 mil aplicaciones que hay en el App Store demuestran que Flash no es necesario para decenas de miles de desarrolladores que crean aplicaciones visualmente agradables, incluyendo juegos.
Los nuevos estándares abiertos creados en la era móvil, como el HTML5, ganarán en los dispositivos móviles (y también en las PC). Quizás Adobe deba centrarse más en crear buenas herramientas HTML5 para el futuro, y menos en criticar a Apple por dejar atrás el pasado.
Steve Jobs
Abril, 2010
CIO, España