Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Linux es más activo enviando spam que Windows

[29/04/2010] Pese a que Linux tiene una pequeña cuota de mercados, las computadoras Linux parece que están enviando una cantidad desproporcionada de spam si se compara con otros sistemas operativos, según el nuevo informe MessageLabs de Symantec.

Symantec ha observado el spam desde noviembre del 2009 hasta marzo de este año para llegar a la conclusión de que es el sistema operativo que más presente está en las computadoras que envían spam. Los analistas han empleado un método denominado huella dactilar pasiva, que implica el analizar el tráfico de la red de un punto remoto, lo que da información del sistema operativo de dicho punto.
Dado que Windows tiene más del 90% del mercado, la mayor parte del spam sigue procediendo de este tipo de máquinas, tal y como constata Paul Word, analista de MessageLabs en Symantec.
Así, el 92,65% del spam procede de PC con Windows y el 2,22% del resto de sistemas operativos (salvo Apple, que apenas aparece en el estudio).
Sin embargo, el 5,14% del spam procede de máquinas Linux, algo inusual teniendo en cuenta que este sistema operativo solo tiene el 1,03% del mercado, según los datos facilitados por Symantec en su último informe.
La compañía calcula entonces el índice de spam, dividiendo el porcentaje de estos envíos por la cuota de mercado. El número que se obtiene es la probabilidad de que una PC con un determinado sistema operativo envíe spam. Linux obtiene el mayor ratio (4,99), cinco veces más que Windows (1,01). Apple tiene un ratio de cero, mientras que el resto de opciones tienen un ratio de 1,08. Los resultados de Linux son mucho más altos de los que esperábamos, reconoce Wood.
Las computadoras Windows suelen ser el principal objetivo del software maligno diseñado para el envío de spam. Una de las razones por las que el ratio de Linux es tan alto es la manera en que los ISP permiten a sus clientes enviar correo electrónico. Así, la mayoría de estos mensajes han de circular por los servidores del ISP (precisamente para evitar el spam), quienes utilizan muchos servidores Linux en sus centros de datos. De esta forma, si una PC Windows en una red de un ISP envía spam, estos mensajes circularán por los servidores Linux del ISP, contribuyendo a que suba el ratio de Linux en este ranking, según explica Wood.
Jeremy Kirk, IDG News Service