Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Comunicaciones satelitales

[30/04/2010] La compañía de comunicaciones satelitales Inmarsat presentó recientemente dos nuevos productos -y sus correspondientes servicios- al mercado peruano. Se trata del terminal satelital BGAN y el teléfono satelital IsatPhone Pro. El anuncio lo hizo Kate Montgomery, land services manager de Inmarsat para la región Americas.

BGAN (Broadband Global Area Network) es un pequeño dispositivo portátil de forma rectangular (del tamaño de una laptop, aproximadamente) que se conecta con uno de los satélites Inmarsat-4 para ofrecer a su usuario una conexión de datos de alta velocidad. Con esta conexión, que puede llegar a los 450 kbps, la compañía ofrece los servicios de datos, voz y texto.
En el caso de los servicios de datos, BGAN ofrece dos de ellos. El primero es el IP Standar, de canal compartido y similar al ADSL que nos lleva Internet a nuestras casas. Es un servicio con tasa variable de bits, y hasta 492 kbps de subida y bajada. El otro servicio de datos es el streaming que posee una tasa de bits que se encuentra garantizada.
Otro de los servicios que se proporciona a través del BGAN es el servicio de voz. Éste se ofrece como un servicio de conmutación de circuitos, y también puede proporcionar correo de voz, llamada en espera, reenvío, bloqueo y retención de llamadas, todo con una calidad de voz de 3,1 KHz. En cuanto al servicio de texto, éste permite el envío y recepción de mensajes de texto (160 caracteres) vía una computadora portátil.
De entre todos, el servicio que más llamó la atención fue X-Stream debido a su capacidad para la transmisión de video en vivo. Este servicio fue lanzado el año pasado en base al servicio stream, pero con la diferencia que garantiza una velocidad mínima de 384 kbps, llegando a exceder los 450 kbps cuando las condiciones son adecuadas.
Esto fue como respuesta a los requerimientos de nuestros usuarios de los medios de comunicación y de los militares que nos dijeron que les gustaba el servicio de streaming, nos dijeron que les gustaba poder enviar video en directo desde cualquier lugar del mundo, pero querían una velocidad más alta para obtener una mayor calidad de video, señaló Montgomery.
Por ese motivo, aunque BGAN tiene muchos usos, el X-Stream ha sido ofrecido por Inmarsat a algunas compañías televisivas del país para sus transmisiones en vivo desde cualquier lugar. De hecho, la versatilidad que le otorga su pequeño tamaño -pesa solo 3,2 Kg., transportable en una mochila- y su movilidad -existen versiones montables sobre un vehículo- ha sido el atractivo para que otras compañías televisivas internacionales utilicen esta herramienta para sus transmisiones desde lugares inhóspitos, como lo son las zonas de guerra en el Medio Oriente. El dispositivo y el servicio también son utilizados por organizaciones de ayuda rápida en caso de desastres (en Haití y Chile, por ejemplo), y ha sido galardonado con el Emmy en tecnología e ingeniería.
Esos fueron los datos del producto que los ejecutivos de Inmarsat proporcionaron durante la conferencia, pero no se limitaron a solo presentar datos. Con el ánimo de mostrar la versatilidad del BGAN, los ejecutivos habían montado uno de estos dispositivos fuera del ambiente donde se realizó la presentación y con una portátil conectada a él realizaron una llamada a sus oficinas en Londres, y una videoconferencia. Adicionalmente, se conectaron a un servicio de noticias bursátiles y a diferentes sitios web para demostrar la velocidad del producto.
Por otro lado, Inmarsat aprovechó la ocasión para anunciar la próxima disponibilidad de su otro nuevo producto: el IsatPhone, un teléfono satelital que se encontrará disponible desde junio.
Este aparato tiene un tamaño inferior a los clásicos y aparatosos satelitales de hace unos años. Es casi del tamaño de un teléfono celular convencional, aunque al expandir su antena nos recuerda perfectamente que uno tiene entre sus manos un satelital.
El IsatPhone tendrá una batería que fue señalada como la de mayor duración del mercado (8 horas hablando y hasta 100 en modo espera), será resistente al polvo, salpicaduras y golpes, y podrá funcionar en temperaturas que van de lo -20 grados hasta lo 55 grados. Además, es el único satelital con soporte para Bluetooth, y posee una interfase intuitiva tipo GSM con pantalla a color y teclado que permite la marcación incluso si uno lleva guantes puestos.
Ciertamente las tarifas de una llamada satelital no pueden competir contra las ofrecidas por la telefonía móvil dentro del país, pero los ejecutivos señalaron que al momento de realizar llamadas internacionales (desde cualquier punto del planeta hacia cualquier otro punto, que se encuentre dentro del área de cobertura) las tarifas de Inmarsat son bastante competitivas.
En la actualidad Inmarsat comercializa sus productos y servicios a través de sus tres principales proveedores: Tesacom, Tesam y Telefónica.
CIO, Perú