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Impact 2010: IBM adquiere proveedor de integración de datos

[03/05/2010] Con más de cuatro mil asistentes que podrán participar de más de 500 sesiones y 300 demos, se dio inicio en la ciudad de Las Vegas, Impact 2010, el mayor evento de la línea de WebSphere de IBM, en el cual CIO Perú está presente. La línea WebSphere maneja la arquitectura, la gestión de los procesos de negocios y la integración de los sistemas de los clientes.

Steve Mills, vicepresidente senior del Grupo de Software de IBM, abrió la mañana explicando cómo han venido trabajando desde el año 2000 para llegar a la oferta que hoy tienen en términos de SOA (arquitectura orientada a servicios, por sus siglas en inglés) y BPM (administración de los procesos de negocios, por sus siglas en inglés), temas centrales de la conferencia.
Se trata de una serie de disciplinas, como SOA y BPM, con la idea de generar estructuras ágiles que ayuden por un lado al negocio a reaccionar más rápidamente ante oportunidades y amenazas para poder adaptar sus procesos de una manera más ágil, y satisfacer la demanda de una mejor manera; y por el otro, optimizar la operación de esos procesos de negocios para hacerlos más económicamente, explicó el ejecutivo.
Mills comentó la evolución de lo que fue la visión de IBM diez años atrás y cómo han llegado a ella hoy día. Señaló que esto se ha debido tanto a desarrollo propio como a las muchas adquisiciones que a lo largo de estos años IBM ha ido incorporando a su portafolio de productos.  Y, en este punto, el ejecutivo anunció la adquisición del proveedor de integración de datos Cast Iron Systems, empresa dedicada a conectar sistemas instalados (on-premise) dentro de las compañías con software basado en la nube.
Las capacidades de Cast Iron ayudarán a los clientes de IBM a construir nubes híbridas que combinan las aplicaciones on-premise con plataformas públicas de nube como Amazon, Salesforce.com, NetSuite y ADP.  En un ambiente de negocios globales y competitivos como los de hoy en días, las compañías reconocen la necesidad de reducir la complejidad y el costo a fin de incrementar la agilidad de sus negocios. Para hacer esto, muchas organizaciones están accediendo a aplicaciones claves de negocios a través de un modelo de software como servicio y despliegue en la nube, comentó Mills. IBM espera que el mercado de computación en la nube crezca a una tasa anual compuesta de 28%, de 47 mil millones de dólares en el 2008 a 126 mil millones de dólares para el 2012.
En este sentido, comentó que el reto que los negocios están enfrentando para adoptar exitosamente un modelo de servicio en la nube, es el de integrar los sistemas que están corriendo dentro de sus organizaciones con nuevas aplicaciones basadas en la nube. En el pasado, esto consumía tiempo y recursos de programación. A través de Cast Iron Sustems, estamos ganando la habilidad de ayudar a nuestros clientes a integrar rápidamente sus aplicaciones basadas en la nube con sus sistemas on-premise.  Esta adquisición nos da también la habilidad de ofrecer un modelo de nube híbrido, atractivo para las empresas, debido a que les permite mezclar la data de las aplicaciones on-premise con los sistemas públicos y privados en la nube, indicó Mills.
Michael Coté, analista de Redmonk, comentó para el servicio de noticias de IDG que esta adquisición tiene sentido por una serie de razones. Cast Iron ya ha realizado integraciones para muchos de los principales productos SaaS, como Salesforce.com y Oracle CRM On Demand. Para una compañía como IBM, si hay alguien que ya solucionó ese problema, es más fácil comprarlo que hacerlo por su cuenta". Las grandes empresas -clientes de IBM- también los están "buscando para que sean la fuente fiable en todo este alboroto de la nube", añadió.
Coté señaló que el acuerdo demuestra que la computación en la nube está llegando a una fase más madura entre las empresas, las cuales ya están mostrando la voluntad de utilizar aplicaciones SaaS (software como servicio). "Cuando ya has subido el primer peldaño, el siguiente paso es la integración con todo tipo de procesos dentro de las instalaciones", señaló.
De igual manera opina Rebecca Wettemann, vicepresidente de investigación de Nucleus Research, quien comentó que con Cast Iron, IBM está adquiriendo una empresa fuerte y una tecnología que tiene un gran atractivo. "Es una gran vía para que IBM retorne a los clientes de Cognos, de SPSS e inclusive de Oracle y SAP; y diga "podemos ser su ventanilla única para la integración en la nube".
Más que tecnología, negocios
Uno de los puntos más destacados del Impact 2010 es que no se trata solamente de expertos de IBM explicando sus productos, sino más bien de clientes explicando sus experiencias de éxito usando sus productos. Vienen no solo a conocer las tendencias y hacia dónde está yendo IBM, sino más que nada a interactuar entre sí, a conversar con otros clientes, a entender que es lo que los demás están haciendo con estas tecnologías y cómo ellos pueden tomar esas experiencias e implementarlas en su propio mundo, señaló Diego Segre, vicepresidente de Software de IBM para Latinoamérica.
Y, es que de las sesiones que se están impartiendo, 300 de ellas son de clientes de IBM que están contando sus experiencias, cinco de los cuales son latinoamericanos. Son como 40 anuncios los que se están haciendo, pero más que nada son evoluciones de productos existentes; pero el tema central de la conferencia es BPM, cómo las empresas pueden agilizar sus procesos y responder a las demandas del mercado; cómo generar una regla de negocio en el acto para transformar todo un proceso y adaptarlo a una necesidad de mercado. Lombardi fue una adquisición clave que IBM hizo hace unos tres meses, y es que es ya una herramienta de negocio. Con Lombardi uno lograr modelar un proceso con la línea de negocio y eso genera el código necesario para después poder realmente integrarlo con los activos de la empresa, y hacer todo el workflow para que el proceso funcione. Uno pasa de hablar de TI a hablar de negocio, cómo la estrategia de negocio se puede plasmar en una herramienta en cuestión de días y ejecutar la estrategia a partir de eso, indicó Carlos Camilion, gerente general de la línea WebSphere para Latinoamérica.
La filosofía que IBM está empujando a través del SOA y el BPM es intentar que las aplicaciones sobre las cuales corre el negocio, se empaqueten como servicios y que después, la ejecución de los procesos de negocios se haga por fuera de la aplicación, para poder generar esta agilidad y esta capacidad de reaccionar más rápidamente en función de las necesidades del negocio.
Franca Cavassa. CIO Perú