Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Microsoft hace eco a Apple: el futuro de la web es HTML5

[03/05/2010] Microsoft ha comprado un asiento de primera clase en el Flash Bashing Express con una declaración oficial en su blog de IE sibre Flash. Apple, algunas veces amigo y otras, enemigo; hizo eco de las ideas que el CEO de Apple, Steve Jobs, expresara el jueves pasado en el ensayo Reflexiones sobre Flash, y puso su propio interés en el terreno para el futuro de las tecnologías web.

Dean Hachamovitch, gerente de Internet Explorer de Microsoft, fue al grano rápidamente, afirmando que "el futuro de la web es HTML5". También dijo que Microsoft ha estado "profundamente comprometido" en el proceso de HTML5 con el W3C, el organismo de normalización que esboza las especificaciones sobre cómo debería funcionar el HTML5.
El Explorer 9, actualmente en versión beta para usuarios de Windows, ofrece soporte HTML5. Hachamovitch señala que mientras que el W3C no especifica un formato para el video integrado en sitios HTML5, Microsoft se ha unido a Apple en el soporte a H.264 y H.264 solo.
En un movimiento potencial para suavizar el golpe a un ya molesto Adobe, Hachamovitch acaba su artículo con un reconocimiento de que "a pesar de algunos temas, Flash sigue siendo parte importante de la entrega de una buena experiencia en la web de hoy para el consumidor.
Por supuesto, con el auge de los dispositivos portátiles que no son compatibles con Flash -y, especialmente, con la popularidad del iPhone y la iPad- los principales productores y proveedores de contenidos han acelerado la adopción rápida de HTML5 y H.264 para ofrecer una entrega del video sin Flash. O, en otras palabras, mientras que Flash puede ser la tecnología de la web de hoy, no crea que necesariamente será la tecnología de la web del mañana.
Además de tomar partido en una batalla sobre el futuro de la web y las tecnologías de escritorio (no se olvide de AIR, el puente de Adobe para la entrega de aplicaciones Flash para Mac, Windows y Linux), el anuncio de Microsoft es interesante por un par de razones. En primer lugar, la empresa compite directamente con Flash y AIR, con su tecnología Silverlight, que pueden ser utilizada para entregar contenido multimedia a través de la web o el escritorio. Por otra, es la única tecnología que los desarrolladores pueden utilizar para crear aplicaciones para la próxima plataforma Windows Phone 7 de Microsoft.
En segundo lugar, no hay mención sobre su propio códec de video Windows Media; Redmond podría estar perfilando su plan de abandonar sus aspiraciones web por su tecnología propietaria, o al menos relegarla a los nichos que actualmente ocupa.
La alineación de Microsoft con Apple en la guerra de Flash podría hacer un hueco serio en las perspectivas de futuro de la tecnología de Adobe, en especialmente en lo que concierne al mercado de moda de nuevos dispositivos portátiles.
Si bien Silverlight puede vivir como plataforma para la creación de aplicaciones para Windows y Windows Phone (suponiendo que esos dispositivos cautiven al mercado), la adopción por parte de Microsoft del HTML5 y el H.264 podría hacer mucho para ayudar a conceder el deseo de Apple de dejar atrás el pasado".
Chartier David, Macworld.com