Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Citrix resta importancia a la decisión de Red Hat de dejar Xen

[03/05/2010] El CTO de Citrix y largamente defensor de Xen, Simon Crosby, señaló que permanece imperturbable por la decisión de Red Hat de abandonar el hipervisor Xen de su software empresarial Linux y centrar sus esfuerzos de virtualización en torno al hipervisor KVM (Máquina Virtual basada en el Kernel). Crosby afirma que la medida no perjudicará la permanencia de Xen en el mercado de la virtualización.

"Para ser perfectamente honesto es un alivio", indicó Crosby, quien fue director de tecnología de XenSource antes de que el proveedor de virtualización fuera adquirido por Citrix. "Mire, KVM es una manera simple para que una distribución entre en la virtualización. Es solo un driver en el kernel. Así que es natural para un distribuidor de Linux ponerlo dentro. Es sencillo".
Xen no necesita una posición destacada dentro de las distribuciones Linux, ya que va mucho más allá de lo que Crosby llama las capacidades de virtualización simple del hipervisor KVM, el cual ha sido incluido en Linux desde el 2007. Tecnológicamente, Xen es más agnóstico que el KVM, señaló Crosby durante una entrevista la semana pasada durante la conferencia Interop de Las Vegas.

"La clave es que no estamos peleando la batalla de un sistema operativo", añadió Crosby. "No estamos tratando de decir Linux es mejor que Windows o viceversa. La elección de qué sistema operativo desee utilizar depende de usted y de su aplicación. No tengo participación en esa batalla. Mi trabajo es proporcionar una finísima capa que virtualiza el cómputo, almacenamiento y la operación de redes, y le da a usted un control granular, multi solicitante y hace un trabajo fabuloso en rendimiento. Más allá de eso, no me importa".
Citrix está combatiendo con VMware en el emergente mercado de la virtualización, con XenServer, basado en el hipervisor Xen de código abierto.

KVM es un grupo relativamente nuevo en el segmento del mercado de virtualización, pero ha tenido un éxito notable. IBM y The Planet han construido cada uno servicios de computación en la nube usando KVM. Ejecutivos de Planet argumentan que KVM es más simple de usar que Xen y que, en definitiva, lo superará en popularidad.

Más recientemente, Red Hat dejó el hipervisor Xen de Red Hat Enterprise Linux, quedándose exclusivamente con KVM. El uso de Red Hat de KVM había ido en aumento durante los últimos dos años, y la compañía señaló que se duplicaban los esfuerzos al mantener dos hipervisores.

Crosby señala Xen nunca fue destinado a formar parte del núcleo de Linux, así que es natural para un distribuidor de Linux cambiar a una tecnología de virtualización que se incrusta en el kernel. Las herramientas de gestión de virtualización de Xen son superiores a KVM, argumentó.

"KVM es solo una capacidad de virtualizar la CPU y la memoria", señaló Crosby. "No lo hace con las redes o el almacenamiento. Es el resto de la infraestructura que se construye a su alrededor que lo convierte en algo más útil.
La implementación de KVM aún es débil en comparación con las plataformas de infraestructura de virtualización de Citrix, VMware e incluso de otros proveedores como Oracle, agregó Crosby.  "No tengo ningún problema con KVM como tecnología", indicó. "Está bien. Está madurando, pero va a tomar tiempo, como a todos lo demás".
Brodkin Jon, World Network (US)