Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

W3C apoya la vinculación de datos web

[03/05/2010] El World Wide Web Consortium (W3C), considera que la web se convertirá en una plataforma donde los datos pueden ser escritos y reutilizados en múltiples aplicaciones ad-hoc, a juzgar por un taller de LODCampW3CTrack la organización celebrado en la conferencia WWW2010, la semana pasada en Raleigh, Carolina del Norte.

La idea de utilizar datos abiertos muestra el poder "de utilizar los datos de dos fuentes diferentes", señaló el creador de la web, Sir Tim Berners-Lee en una presentación durante el taller, una charla similar a una que pronunció en la conferencia de Ted, hace dos meses.

Aunque Berners-Lee ha estado defendiendo la idea de Linked Open Data por varios años, el concepto ha ido cobrando impulso lentamente. Por ejemplo, la semana pasada, Facebook introdujo el protocolo Open Grph para la reutilización de elementos comunes de Facebook, como el botón Me gusta en otros sitios de la web.

Para esta charla, se refirió a varios ejemplos que empleaban datos vinculados. Por ejemplo, en el 2009, el gobierno británico había publicado una lista de lectura mecánica de los accidentes de bicicleta en los alrededores de la zona de Londres. En pocos días, la división en línea del periódico The Times desplegó los datos en un mapa.
También señaló cómo, en el 2008, un abogado había fusionado dos fuentes de datos -datos de vivienda junto con las rutas de las líneas de agua- para mostrar, por una demanda colectiva, cómo los residentes negros alrededor de Zanesville, Ohio, no tenían el mismo acceso a las líneas de agua municipal, como los blancos.
Un gran defensor de los principios de la publicación de datos en bruto han sido los gobiernos, señaló Berners-Lee. Durante el año pasado, tanto los EE.UU. como el Reino Unido establecieron repositorios de datos abiertos: Data.gov y Data.Gov.UK, respectivamente. "Hay una gran competencia entre los dos países" sobre el número de repositorios en línea que pone a disposición, indicó Berners-Lee.
Estamos entrando en una era de "instrumentación personal", comentó Thomas Roessler, quien es líder de W3C Technology and Society Domain. "Estamos construyendo sensores en nuestras vidas que se conectan a la red y ponen en línea los datos".
Roessler señaló una serie de servicios que reúnen y publican datos personales en línea. Señaló a Blippy, el servicio que publica detalles en Twitter y otros servicios de redes sociales sobre lo que sus usuarios han comprado con tarjetas de crédito.
Advirtió que los servicios tienen que ser responsables en cómo manejan los datos, los cuales son estructurados y con una alta capacidad para ser buscados.

"Los datos vinculados son una herramienta increíblemente poderosa", señaló Roessler. "A medida en que vamos diseñando estas herramientas, vamos a trabajar con información altamente sensible y personal. Y eso significa una responsabilidad a cuya altura debemos estar".
Jackson Joab, IDG News Service