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Cloud Computing: Ocho preguntas antes de escoger un proveedor

[04/05/2010] Si un CIO quiere dar una excelente impresión solo tiene que presentarse en la oficina del CEO para ofrecer un sofisticado servicio de tecnología que responde a una de las más urgentes necesidades del negocio, sin necesidad de invertir capitales enormes ni esperar plazos interminables.

"Levante la palanca y obtendrá la capacidad extra que necesita. Pague solamente por lo que usa, baje la palanca y hasta la próxima", resume Steven Peltzman, CIO del Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York.
Por supuesto, no todos los proveedores de nube pueden hacer eso. Algunos no ofrecen el tipo de servicio que necesitamos. Así, cuando se trata de proyectos de TI relativamente pequeños, los proveedores de infraestructura como servicio (IaaS, por sus siglas en inglés) - Amazon Web Services, por ejemplo- requieren demasiado esfuerzo previo.
Otros proveedores no garantizan un correcto nivel de seguridad, es decir aquella seguridad que proviene de la certeza de que el nuevo proveedor de nube es un socio confiable, y no aquella que desaparecerá o flaqueará justo cuando el CIO haya logrado convencer a buena parte de la compañía de que no había nada qué temer.
Enfrentado a una lista de proyectos más grande que su presupuesto, Peltzman, del MoMA, evaluó diferentes servicios de nube con miras a ampliar la capacidad del MoMA de maneras específicas y en momentos específicos. Los servicios IaaS de amplio espectro, como el EC3 de Amazon, tenían amplias capacidades pero, explica, tomaban mucho tiempo en ponerse en marcha. Asimismo, continúa, los proveedores de SaaS, como el ERP en línea de Salesforce.com, cumplían funciones demasiado específicas. Su opción fue un servicio de Cloudshare que le permitía crear a voluntad entornos virtuales de grupos de trabajo en la red de Cloudshare.
¿Cómo encontrar el proveedor de la nube que necesitamos? Según Bernard Golden, CEO de la firma de consultoría especializada en nube HyperStratus y blogger de CIO.com, no existe una lista de requisitos para que las organizaciones, grandes o pequeñas, puedan consultarla antes de tomar la decisión.
"Una fábrica no va a tener las mismas necesidades que una empresa de servicios o que un minorista, porque son demasiado diferentes", explica Golden. "Pero sí hay un conjunto consistente de factores a tener en cuenta. Algunos son específicos de los proveedores de nube, pero muchos son las mismas consideraciones que debemos tener al contratar un outsourcing o cualquier otro proveedor".
1. ¿Qué tan resolutiva es la compañía de la nube?
"Cuánto demoran en devolver una llamada?" pregunta James McKee, presidente de United Resource Systems, agencia de cobranzas con sede en Lakewood, Colorado. "Aunque no es determinante, me interesa saber qué tan importante soy para ellos y cuán receptivos son. Eso es lo que mis clientes esperan de mí, y yo espero eso de mis proveedores".
Golden aconseja informarse con otros clientes del mismo proveedor pues algunos pueden mostrarse muy reactivos solo al inicio de un contrato.
2. ¿Qué tan transparente es el servicio de la nube? 
"Hay mucho misterio dentro de la nube", afirma Chris Wolf, analista de Burton Group. Obviamente, si solo estamos usando el servicio Gmail de Google no necesitamos comprender la infraestructura subyacente ni los planes de crecimiento o actualización de la compañía, pero cualquier empresa que contrate un proveedor para funciones importantes de negocios merece saber qué tipo de tecnología -y de proveedores de segundo y tercer nivel- hay en la nube y qué tan confiable es.
3. ¿El proveedor de la nube está preparado para responder a preguntas sobre su política de responsabilidad?
Muchas veces, las preguntas más cruciales son las más básicas: ¿De qué manera garantizan la seguridad física; qué servidores y software corren, cuál es su plan de recuperación de desastres; tienen empleados capacitados, comprometidos y con experiencia certificada?
"Los aspectos básicos son muy importantes y deben ser verificados", señala Wolf. "Tenemos que saber si son serios y estables en sus contrataciones, y también verificar aspectos como si tienen acuerdos de telecomunicaciones redundantes y opciones de alta disponibilidad /DR, para que no nos quedemos colgados tres días en caso de que se les caiga el sistema".
4. ¿Cuánto acceso ofrece el proveedor?
"No solo tenemos que confrontar nuestra lista de criterios con el proveedor y pedirle respuestas a nuestras preguntas, sino que también es necesario que nos reunamos periódicamente con él para que nos detalle la forma en que atiende nuestras necesidades", señala Golden. "Si se trata de un contrato grande, habrá que hacer auditorías cada cierto tiempo para verificar el cumplimiento de los SLA (acuerdos de nivel de servicios por sus siglas en inglés), aspectos de seguridad y otros".
5. ¿Cuánto acceso nos niega el proveedor?
De otro lado, agrega Golden, ningún proveedor puede darse el lujo de pasar todo el tiempo respondiendo preguntas de sus clientes. 
"Algunos proveedores estarán dispuestos a someterse a todo tipo de interrogatorios cada vez que lo consideremos oportuno, pero de qué nos sirve eso si el 90% de las preguntas son las mismas que ya les han formulado otros clientes? Claro, también hay quienes se van al otro extremo: Amazon se limita a presentar una hoja de papel advirtiendo 'esta es nuestra política de privacidad y estos son nuestros procedimientos de seguridad. Es responsabilidad de usted analizarlas para saber si se ajustan a sus necesidades'".
"Aunque tal vez Amazon ha ido demasiado lejos, tampoco queremos que el proveedor nos haga un tour por su data center para demostrarnos su sistema de seguridad. Luego habrá otro cliente que desee hacer lo mismo, y así sucesivamente, hasta que al final hubiéramos preferido que nadie tenga acceso físico a nuestros servidores", señala Golden.
6. ¿Qué criterios usa el proveedor de la nube para medir el éxito?
La mayoría de contratos de servicios de TI definen niveles de servicio en términos de bits, bytes, velocidad y otros, en lugar de concentrarse en lo que el cliente espera obtener del servicio, advierte Vince DiMemmo, gerente general de servicios de nube y TI del proveedor de servicios de infraestructura Equinix, que suministra la infraestructura de data-center del EC3 de Amazon y otros servicios de nube y telecomunicaciones. 
"La calidad de la experiencia es una medida de la industria para conocer el grado de rendimiento de una aplicación desde el punto de vista del usuario final", subraya DiMemmo. "Nosotros la usamos para muchos contratos de usuario final y cada vez más clientes la solicitan".
7. ¿Qué servicios de la nube usan para proveer su servicio?
Una de las preguntas de infraestructura que debemos plantear es qué compañía de servicio de data center provee la infraestructura sobre la que descansa el servicio que estamos contratando. A menudo, explica DiMemmo, los sistemas de la nube están construidos sobre otras nubes, lo cual puede resultar beneficioso. Trabajar con proveedores de servicios que basan toda su infraestructura o parte de ella en el mismo grupo de bases de datos de alta performance puede facilitar el tema de las auditorías para los clientes, porque solo tendrán que analizar una infraestructura y no una para cada tipo de servicio. 
8. ¿Qué condiciones nos pone el proveedor?
Las metáforas del cloud computing han sido inventadas para que los clientes se sientan como en casa, pero si olvidamos nuestras propias responsabilidades en un acuerdo de la nube nunca estaremos satisfechos con la repartición de tareas ni con la calidad de servicio, indica Golden.
"La infraestructura es responsabilidad del proveedor; la aplicación es nuestra responsabilidad", precisa Golden. "Si la aplicación no está estructurada para trabajar eficientemente en un entorno de la nube, si las interfases son obsoletas, si se encuentran en un servidor que ya está en las últimas, ya no es problema del proveedor. Eso corresponde a nuestra responsabilidad".
Kevin Fogarty, CIO.com

COMENTARIOS
carlos.z   vie, 14-may-10

Cloud Computing ¿Y qué eliges tu?... http://www.perucloud.com/2010/05/will-you-choose-cloud.html


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