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Reportajes y análisis

Tecnología para exportar

[04/05/2010] Es largo el camino que tienen que transitar las pequeñas empresas para poder exportar. El desconocimiento y las dificultades pueden hacer desistir a algunas de sus propósitos comerciales. Sin embargo, algunas optaron por usar las tecnologías de la información para acortar la ruta; el camino no fue menos difícil, pero sirvió de experiencia para animar a los organismos encargados de la exportación y la promoción del desarrollo a ayudar a los microempresarios.

Ese es el caso del reciente convenio que ha firmado el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ComexPerú y el portal de negocios Alibaba.com para crear una plataforma que ayude a los microempresarios en sus intentos exportadores.
Patricia Teullet, gerente general de ComexPerú señaló que los objetivos del proyecto son potenciar el crecimiento de las Mipyme en mercados nacionales e internacionales, además de ayudarlas a acceder a nuevos mercados a través del comercio electrónico.
Es aquí donde entra un actor de nivel internacional: el portal de negocios Alibaba.com. La conocida organización de Jack Ma, aportará el conocimiento y la plataforma de comercio electrónico para sustentar las operaciones de las microempresas en Internet. Este aporte se estima en aproximadamente 920 mil dólares.
Un segundo actor es el BID que ofrecerá un fondo de financiamiento de 896 mil dólares provenientes del Fomin (Fondo Multilateral de Inversión). Y un tercero es ComexPerú que ejecutará y financiará el proyecto (con 685 mil dólares) en conjunto con socios locales como PromPerú, Produce y Cofide.
El convenio espera facilitar el acceso de las Pyme peruanas al mercado internacional, a través de la promoción de sus productos y servicios en el portal Alibaba.com que tiene más de 11,6 millones de miembros. Mediante el convenio se proporcionará soporte y capacitación a los microempresarios para que puedan responder a la demanda de las empresas compradoras que pueda surgir como fruto de su presencia en el portal.
Este convenio permitirá a las micro, pequeñas y medianas empresas peruanas ofertar sus productos y servicios en el portal de comercio electrónico B2B más grande del mundo, lo que les abre una magnifica oportunidad de intercambio comercial con diferentes países que con el tiempo pueden convertirse en sus aliados estratégicos, sostuvo Ana María Rodríguez, representante del Banco Interamericano de Desarrollo en Perú.
Como muestra de lo que el empuje emprendedor puede hacer en la red, se invitó a la conferencia a Christian Aguilar, fundador de la compañía Alpaca House, que exporta sus productos a través de Internet. Aguilar que comenzó a operar desde cabinas Internet, sin capital, y prácticamente sin productos propios, sostuvo que a través de Alibaba obtuvo a los que ahora son sus principales clientes.
Son clientes que sin conocernos personalmente confían en nosotros. El Internet hace que los procesos se agilicen, ya que tenemos toda una plataforma lista para recibir los pedidos, sostuvo el empresario.
El costo total del proyecto (sumando los aportes de BID, ComexPerú y Alibaba) asciende a los 2,5 millones de dólares que serán desembolsados durante los tres años que durará.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú