Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

La comparación de proveedores de virtualización de escritorio es escasa

[05/05/2010] Los escritorios virtuales -una vez la más rígida y menos amigable forma para llevar las aplicaciones a los usuarios finales- se ha convertido en un tema candente gracias a la promesa de brindar la seguridad y la facilidad de mantenimiento que siempre fueron su fortaleza. Pero el problema es que la virtualización de escritorio ahora viene en tantas variedades que los vendedores incluso confunden los términos al referirse a los sabores.

El líder del mercado, Citrix Systems, trabajando duro para expandir los escritorios virtuales hacia roles que la compañía no había llenado, lanzó una versión de su solución Xen Desktop el otoño pasado, la cual permitió a los usuarios elegir cualquiera de seis métodos principales de entrega.
El competidor VMware está justo detrás, seguido de Microsoft y una gran cantidad de fabricantes e integradores de código abierto que ofrecen enfoques similares. Todo esto está reforzado desde el otro extremo del espectro de cliente de hardware, por productos de virtualización liviana -o nula- como Pano Logia o NComputing.
Añada a eso el potencial para transmitir aplicaciones a los usuarios finales desde proveedores externos de SaaS, el acceso a todo o a parte de un escritorio virtual vía la nube, incorpore una máquina virtual segura dentro de un dispositivo inseguro de propiedad personal -como una iPad un smartphono o cualquier otro gadget- y la opción se vuelve muy complicada, de acuerdo a Chris Wolf, analista de infraestructura y virtualización en The Bourton Group.
"La mayoría de las empresas que me habla de virtualización de escritorio termina dejándola de lado debido a los costos, especialmente los de licencias, que por lo general hacen que toda la solución sea tan cara de instalar, como si se tratara de PC completas en lugar de escritorios virtuales, afirma Roger Johnson, director técnico del Enterprise System Group del revendedor de audio/video de alto nivel, Crutchfield Media.
Johnson, un blogger y expositor tanto de las conferencias de Microsoft TechEd como en VMworld, virtualizó los servidores pero no los escritorios en Crutchfield. Las licencias amigables VDI de Windows, que Microsoft anunció el mes pasado, harán más que cualquier otro producto para atraer nuevos clientes, afirma Johnson.
Otro de los problemas de la comparación es que los usuarios encuentran pocos, si encuentran, buenos benchmarks para comparar el rendimiento de los diversos sabores de los escritorios virtuales de Citrix y VMware. Mucho menos hay acerca de los proveedores de la nube, de acuerdo con el analista independiente de virtualización de escritorio, Brian Madden.
Madden publicó una comparación VDI que "sólo rasguña la superficie de esta tecnología", el mes pasado en BrianMadden.com, apenas favoreciendo a Citrix sobre VMware View para la mayoría de los usos; aunque la experiencia con ambos parecía más bien un "mash-up" que una solución bien equipada, señaló.
En el 2008, frente a los recortes presupuestarios y la necesidad de equipar tres nuevas escuelas, el Distrito Escolar Independiente Montgomery de Texas eligió Citrix sobre Pano Logic, porque tenía un mejor soporte de gráficos para aplicaciones específicas, de acuerdo a George Thornton, gerente de operaciones de red para el distrito escolar.
Los costos de mantenimiento fueron muy inferiores a los de las redes de PC comparativamente, pero el proyecto tuvo que ampliarse para incluir tres diferentes sabores de terminales servidores, aplicaciones virtuales y VDI, para satisfacer las necesidades de diferentes grupos de usuarios.
Eso es común ahora, pero podría llegar a ser innecesario si la migración hacia la nube y la virtualización de aplicaciones continúa hasta el punto que los departamento de TI puedan enfocarse en crear ambientes virtuales para que cada empleado vea y use el dispositivo de su elección, señaló Wolf.
Muchos de los departamentos de TI están hablando de esa posibilidad, también, pero podría esperar hasta que la seguridad de los entornos de escritorio virtual quede demostrada, afirma Johnson.
"El costo total del proyecto, aunque sea bajo, tendrá una curva de aprendizaje, y no querrá tener un TCO más alto por tener que pagar un par de miles de dólares por cada tarjeta de crédito perdida o por una violación de HIPPA, sentenció.
Fogarty Kevin, CIO.com