Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Se debe mejorar la relación Universidad-Empresa y fomentar la investigación

[05/04/2010] "Para desarrollarnos a niveles de un país del primer mundo debemos fortalecer la investigación mediante la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología como lo tiene Brasil, Argentina, Chile y hace dos años España", explicó el doctor Modesto Montoya, presidente de la Sociedad Peruana de Ciencia y Tecnología (SOPECYT) y ex presidente del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) en el I Encuentro de Ciencia, Tecnología e Innovación realizado por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

"Según un análisis de la producción científica en América Latina, nuestro país es el que menos invierte en investigación, lo que se traduce en pocas publicaciones científicas y patentes; en cambio, Brasil y México invierten mucho dinero en ciencia y tecnología lo que influye en el ingreso del Producto Bruto Interno (PBI) de su país", explicó Montoya .
Asimismo, sostuvo que Chile, que en los últimos años ha invertido mucho dinero en Investigación, está situándose ente los primeros países de la región que tiene más publicaciones y patentes".
El gobierno invirtió 36 millones de dólares mediante un préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar proyectos de Investigación; sin embargo, debido a la gran demanda de proyectos, estos ya casi se agotaron, indicó el gerente del Fondo para la Innovación, la Ciencia y la Tecnología (FINCyT) y el Fondo de Investigación y Desarrollo para la Competitividad (Fidecom), doctor Alejandro Afuso.
El gerente de estas fuentes de financiamiento precisó que la Universidad tiene que asociarse con las empresas a fin de acceder al Fidecom, cuyos fondos se orientan a proyectos de innovación tecnológica los cuales suman 200 millones de soles.
Al respecto, el director del Instituto General de Investigación (IGI) de la UNI, Ing. Emerson Collado, explicó que la universidad ganó 10 proyectos de investigación para ser financiados con los fondos FINCyT, totalizando cerca de dos millones de soles en equipamiento.
"La UNI cuenta con cerca de 50 líneas de investigación interdisciplinarias, las mismas que están agrupadas en cerca de 10 áreas multidisciplinarias capaces de competir en cuanto fondo concursable se presente", indicó el director del IGI.
En el evento, el ex presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SIN), Ing. George Schofield, planteó un acercamiento más estrecho entre la Universidad y la Empresa, recordando el fuerte vínculo existente en los años 60, que se perdió por posiciones políticas, divorciando esta relación.
"Se deben plantear estrategias de potenciar nuevamente esos vínculos de modo que las investigaciones que requieren las empresas deben ser atendidas por las universidades, y ello se puede lograr haciendo que el docente investigador se convierta en emprendedor, cambiando varios paradigmas del investigador tradicional, es decir orientar la Investigación básica y aplicada hacia la Innovación", concluyó Schofield.
CIO, Perú