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Columnas de opinión

HP - Palm: Claves de la compra

Por: John Cox, Network World (US)

[07/05/2010] Tras meses de rumores y especulaciones sobre el futuro de Palm, HP ha sorprendido anunciando la adquisición de la compañía de las famosas Pilot. Conozca los detalles de la operación y qué se esconde tras esta compra.

¿Cuáles son los detalles financieros del acuerdo?
HP pagará 5,70 dólares en efectivo por cada acción de Palm; esto es, 1.200 millones de dólares según las estimaciones actuales fijadas en el acuerdo. La operación aún tiene que ser aprobada por los inversores de Palm y los agentes reguladores pertinentes; pero, según palabras del propio presidente de Palm, Jon Rubinstein, los actuales inversores de la compañía estarán contentísimos de obtener ese dinero. Se espera que el acuerdo se cierre a finales del tercer trimestre del ejercicio fiscal de HP, a finales de julio. Palm operará como una unidad de negocio independiente y mantendrá, en principio, buena parte de los actuales equipos de ingeniería y gestión.
¿Por qué HP ha realizado esta compra?
Los ejecutivos de HP dicen que supone una adquisición estratégica de un importante e innovador sistema operativo móvil, Palm webOS, y que quieren retener el talento acumulado en sus equipos de ingeniería y gestión para hacer que tenga éxito. Dicen, también, que el mercado de los smartphones aún vive su infancia, pero que tiene un gran potencial de crecimiento por delante. Además, han adelantado que webOS servirá como base para una amplia gama de dispositivos móviles con marca HP y sus respectivos servicios cloud.
¿Qué contrapartidas trae este acuerdo?
HP ha decidido convertirse en un suministrador de plataformas móviles, responsable tanto de diseñar un hardware innovador como del continuo avance del sistema operativo. Esta nueva tarea le sitúa en competencia directa con Microsoft (con su Windows Phone 7, que empezará a aparecer en los terminales a finales de este año), la comunidad Android, que está sacando una gama de terminarles y dispositivos con este sistema operativo abierto así como múltiples aplicaciones, y por supuesto, con los exitosos iPhone y iPhone OS de Apple. Es un reto importante, pero HP claramente piensa que el mercado vale la pena.
¿Por qué HP compra Palm si ésta no estaba teniendo éxito?
Efectivamente, Palm no ha vendido el número de teléfonos Palm Pre y Palm Pixi que necesitaba, y las expectativas, tal y como ya había admitido la propia compañía, no eran muy buenas. Pero HP aporta algunas fortalezas de las que carece Palm: puede hacer más y hacerlo a una mayor escala.
HP es una empresa global; un aspecto importante por varias razones. Por ejemplo, puede sacar los costos de la cadena de suministro de Palm y reforzar las ventas y el márketing de los dispositivos con webOS. Asimismo, tiene una sólida relación de infraestructura con ocho de los mayores operadores de todo el mundo que, según ya han dicho los directivos de HP, planean aprovechar para los dispositivos webOS en un futuro. Asimismo, y sin entrar en detalles, desde HP han asegurado que la compañía potenciará el I+D de los dispositivos móviles y de webOS, y que también aumentarán el gasto en ventas y márketing en todo el mundo.
¿Por qué comprar y mantener su propio sistema operativo en lugar de utilizar algo como Android?
Según Todd Bradley, vicepresidente ejecutivo del Grupo de Sistemas Personales de HP, Hewlett-Packard cree que webOs será la base de varias clases de dispositivos móviles- smartphones, tabletas táctiles y, potencialmente, netbooks-; todos ellos generando una gran demanda entre los consumidores. HP cree que puede ofrecer una experiencia HP única en todos ellos, asociados con los emergentes servicios cloud.
¿Dónde competirá la plataforma de Palm en un mercado tan agresivo?
Bradley no ha sido específico, pero ha dicho que continuará en el mercado de teléfonos inteligentes de consumo y que HP potenciará su propio canal de ventas y partners para ampliar la distribución de estos dispositivos. Otro área clave, ha dicho, es el enorme interés expresado por los socios de canal en determinados segmentos verticales.
El personal de Palm, desde directivos a ingenieros, ¿están bloqueados?
Aunque HP no ha utilizado ese término, han hablado sobre un amplio programa de retención del personal como parte del acuerdo. Habrá que ver si HP puede mantenerlos lo suficientemente contentos como para que permanezcan en la compañía y compitan con entusiasmo.