Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

RIM revela sus planes durante WES2010

[07/05/2010] Del 26 al 29 de abril, la ciudad norteamericana de Orlando acogió la novena edición del Wireless Enterprise Symposium (WES2010), evento anual organizado por RIM que actúa como punto de encuentro entre clientes, partners y operadores dentro del ecosistema BlackBerry.

En el capítulo de los principales anuncios, WES2010 no se ha destacado por disponer de un gran número de novedades, aunque sí ha tenido algunas presentaciones interesantes. Entre ellas, probablemente el anuncio más importante haya sido el nuevo modelo BlackBerry Pearl 3G, el primer modelo de la compañía en integrar comunicaciones HSPA. De hecho, dejando a un lado la conectividad 3G, el principal mérito de este modelo es integrar las últimas características disponibles en un formato realmente reducido, tanto que se ha convertido en el terminal más reducido que RIM jamás ha fabricado (108 x 50 x 13.3 milímetros y 93 gramos). Además, BlackBerry Pearl 3G cuenta con un procesador de 624 MHz y 256 MB de memoria flash (también dispone de una ranura para ampliar esta capacidad mediante tarjetas microSD). Cuenta con una pantalla de 360 x 400 puntos por pulgada de alta calidad, el controlador óptico central que permite navegar entre los menús del dispositivo. BlackBerry Pearl 3G se posiciona, no solo como un terminal adecuado para los clientes profesionales que realizan eminentemente llamadas de teléfono, sino que, además, también es un terminal adecuado para aquellos usuarios de consumo general que buscan un dispositivo capaz de integrarse con sus datos multimedia, ya que cuenta con un gestor específico para datos audiovisuales.
En cuanto a la conectividad, junto a la capacidad para navegar en redes 3G, BlackBerry Pearl 3G es el primer terminal de RIM compatible con el estándar 802.11n aprobado por el IEEE (también lo es con 802.11 b y g), además de contar con Bluetooth 2.1, navegador GPS asistido y la aplicación BlackBerry Maps. Por último, cuenta con una cámara de fotos de 3,2 megapíxeles.
Otro de los aspectos distintivos en Pearl son las numerosas opciones que ofrecerá a los usuarios, entre las que destaca una gran variedad de colores. Pero, sobre todo, un aspecto interesante son las opciones de teclado que permitirá, ya que ofrecerá la posibilidad de adquirirlo con un teclado de 20 teclas (un semi QWERTY, o QWERTY condensado), o bien con un teclado numérico tradicional de 14 teclas (como el de cualquier teléfono móvil convencional). En cualquier caso, ambas alternativas incluyen la tecnología de texto predictivo SureType, desarrollada por RIM, que permite a los usuarios escribir de forma más rápida y efectiva.
Aunque BlackBerry Pearl 3G fue el terminal que más miradas acaparó en WES2010, RIM también lanzó un nuevo terminal específico para los usuarios profesionales de Norteamérica. Se trata del modelo Bold 9650, un smartphone cuya principal novedad es su compatibilidad con redes CDMA en los países que dispongan de esta tecnología, además de permitir el acceso a redes 3G cuando se encuentren en un país con redes HSPA..
Llamadas de teléfono mediante WiFi
Otro de los puntos interesantes que ha dejado WES2010 a nivel de anuncios tiene que ver directamente con la parte de plataforma ya que, durante el evento, RIM también ha anunciado BlackBerry Mobile Voice System 5, un entorno que permite, a través del gestor de Comunicaciones Unificadas de Cisco, usar un teléfono de escritorio desde un terminal BlackBerry. La principal novedad de esta versión es que permite realizar llamadas de teléfono convencionales a través de una red WiFi, ya sea corporativa o incluso si se trata de un Hot Spot, lo que añade toda la funcionalidad existente hasta ahora en una red inalámbrica, pero manteniendo todas las seguridad y privacidad en las comunicaciones.
De esta forma, las llamadas que se realicen desde una red inalámbrica pasarán automáticamente por la centralita de la empresa, manteniendo todas las políticas establecidas, los niveles de privacidad y los planes de datos que la empresa tenga contratados.
Por su parte, el principal beneficio de los usuarios es que tendrán acceso, desde su terminal móvil, al número de teléfono de la empresa, o pasar llamadas desde el propio BlackBerry hasta el teléfono de su escritorio en el lugar de trabajo.
HP ePrint
Entre las iniciativas, servicios y herramientas destaca una solución desarrollada por HP que permite imprimir documentos de forma inalámbrica desde un dispositivo BlackBerry en cualquier impresora que esté conectada a internet.
App World, en cifras
Además WES2010 ofreció la posibilidad de charlar con Alan Brenner, vicepresidente de Plataformas en RIM, quien dio datos actualizados acerca de cómo está funcionando la tienda de aplicaciones para aplicaciones basadas en la plataforma BlackBerry que lanzaron hace un año: App World.
Entre las cifras generales, Brenner confirmó que actualmente, además de tener App World en 52 países, RIM cuenta con 6.500 aplicaciones en su catálogo (han conseguido tres mil aplicaciones desde el pasado mes de octubre), y cerca de 200 mil desarrolladores registrados (recordemos que el ratio de beneficio es del 70% para los desarrolladores y del 30% para RIM). Asimismo, las cifras que manejan desde RIM es que se producen cerca de un millón de descargas al día, lo que constata la gran aceptación que está teniendo App World en el mercado internacional.
Daniel Comino, CIO España