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CIO de Microsoft habla sobre el rebote económico de la nube

[07/05/2010] De alguna manera, la recesión global "se sentía como más de lo mismo", para el CIO de Microsoft, Tony Scott. "El jefe llega y dice: Queremos reducir los costos".

Pero ahora, mientras la economía muestra signos de una recuperación en marcha: "¿Cuántos de nosotros sabemos cómo crecer?", preguntó Scott durante un evento celebrado en Boston el martes, por el Consejo de Liderazgo en Tecnología de Massachusetts.
"La economía ha purgado a los jugadores débiles. Los fuertes han sobrevivido y tomaron la participación del mercado", precisó. "Estamos hablando de un gran crecimiento -a la vuelta de la esquina".
Scott tiene un amplio entorno de TI que mantener en Microsoft: aproximadamente 93 mil empleados. La compañía tiene siete mil servidores de producción y 11 centros de datos de producción, según una diapositiva mostrada por Scott al público.
Salvo por una sola instancia de SAP, Microsoft tiene pocas aplicaciones empaquetadas, indicó Scott. "Lo que preferimos hacer es actuar como un lugar donde podemos correr nuestras aplicaciones de primer nivel con tecnología Microsoft. Microsoft también es famosa por servir como beta-tester a sus propios productos antes de ponerlos a disposición del público en general.
En estos días, "Estamos tomando todas nuestras aplicaciones de primer nivel y moviéndolas todas a la nube", agregó.
El despliegue estilo nube permite a las aplicaciones quedar listas dinámicamente en función de la demanda, en lugar de dedicar un conjunto de servidores para una aplicación en particular todo el tiempo. Por lo tanto, también es distinta de las aplicaciones tradicionales de hosting.
En una breve entrevista tras su discurso, Scott señaló que también está interesado en migrar la instancia SAP de Microsoft a un sistema de suministro basado en la nube. "Ahora mismo estoy proveyendo fuertemente servidores de aplicación y haciéndolos escalar a la máxima demanda". Pero no hay nada que anunciar hasta el momento, añadió.
Scott pasa un 30% de su tiempo en el camino, hablando con los clientes, y el tema de la computación en la nube aparece con frecuencia, indicó. Los servicios basados en la nube, especialmente para aplicaciones básicas como el correo electrónico, serán ampliamente adoptados en un futuro no muy lejano, predijo Scott.
"En cinco años, no estoy seguro si habrá alguien que diga que es realmente importante que ellos mismos corran su propio sistema de correo electrónico", añadió. "Va a ser como si alguien dijera que quiere dirigir su propia planta eléctrica porque quiere electricidad fiable".
Los CIO tienen tres transiciones amplias que hacer a medida que la economía se recupera, señaló Andrew McAfee, un científico principal de investigación en el Centro de Negocios Digitales del Massachusetts Institute of Technology, durante una mesa redonda posterior en el evento.
En primer lugar, las organizaciones son cada vez más "científicas", impulsadas por datos duros, señaló McAfee, el cual es conocido por su asociación al movimiento de Empresa 2,0. "Eso está en contraste con la forma en que se toman las decisiones ahora, que es básicamente, 'Confía en mí, soy un hombre inteligente".
Asimismo, las empresas deben utilizar la tecnología para organizar más eficazmente la forma en que hacen negocios, agregó McAfee. Pero al mismo tiempo, las compañías líderes "necesitan de salir del camino", para que sus empleados "se auto-organicen" por medio de herramientas de redes sociales y tecnologías relacionadas, añadió.
Los CIO que no reconocen el surgimiento del "cloud computing" están en peligro, agregóMcAfee. "La nube es tan inevitable como la electrificación de las fábricas. Tomó mucho tiempo, pero la respuesta ya estaba dicha. Si el CIO considera que hay que mantener alguna clase de planta física, eso será más y más periférico.
Por su parte, Scott advirtió que "el enemigo del futuro está avanzando a pasos incrementales, echando un poco más de pegamento en la cima de lo que ya tenemos.
Chris Kanaracus, IDG News Service