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Reportajes y análisis

Inteligencia, negocios y juegos

[07/05/2010] Durante el pasado evento Impact 2010, en que IBM reunión en la ciudad de Las Vegas a más de cuatro mil asistentes, anunció su nuevo "juego serio" para enfrentar los retos urbanos. Asimismo, como invitada especial estuvo la doctora Rosabeth Moss Kanter de la Harvard Business School, quien señaló que las compañías deben convertirse en supercorporaciones, y dos clientes de IBM que hablaron de cómo trabajar en un mundo más inteligente. Impact 2010 retó a los asistentes a preguntarse ¿Qué tal si usted pudiera cambiar el mundo?

CityOne puede ayudar a que tanto clientes como socios de negocios y estudiantes descubran cómo crear ciudades e industrias de manera más inteligente, resolviendo problemas reales de negocios, medio ambiente y logística. Necesario hoy en día ¿no es así?
Cada semana, cerca de un millón de personas de todo el planeta se mudan de ciudad. De mantenerse esta tendencia, los expertos predicen que la población urbana mundial se duplicará para el 2050. Actualmente, las ciudades consumen alrededor de 75% de la energía del mundo, emiten más de 80% de gases de efecto invernadero y desperdician hasta 20% de su suministro de agua debido a deficiencias de infraestructura. Conforme la población urbana vaya creciendo, las autoridades de las ciudades tendrán que enfrentar una serie de inesperados desafíos y modificar sus infraestructuras para salir airosas de los mismos.
Para poder sostener el crecimiento y jugar un papel positivo e importante en la economía global, las ciudades deben crecer de manera inteligente. Las infraestructuras urbanas que proveen servicios vitales, como transporte, electricidad y agua, deben reforzarse con nuevos datos y nuevas tecnologías que les permitan detectar y responder acertadamente a las necesidades de su creciente población. Con CityOne, IBM brinda un entorno virtual que ayudará a los líderes del mañana a aprender cómo aplicar los avances tecnológicos y comprender mejor su funcionamiento. 
CityOne será un juego gratuito tipo Sim en el que el jugador tiene que conducir la ciudad a través de una serie de misiones vinculadas a las industrias de energía, el suministro de agua, la banca y el comercio en general. Por ejemplo, una de las misiones tiene lugar en una ciudad donde el consumo de agua se ha duplicado debido al crecimiento demográfico, las provisiones comienzan a escasear (y quizá incluso a descomponerse); el municipio pierde hasta 40% del suministro de agua debido a fallas de infraestructura y los costos de energía suben sostenidamente. Para completar esta tarea, el jugador tendrá que establecer un Sistema de Gestión de agua que incluya información precisa en tiempo real para tomar decisiones sobre cómo proveer el líquido elemento con las debidas condiciones de salubridad y al menor costo posible. ¿Algunos alcaldes y gobiernos regionales podrían acercarse a él, no?
Los jugadores que promueven un modelo de negocios más centrado en el cliente descubrirán el impacto que pueden tener los pagos móviles, la facturación dinámica y el microcrédito en los objetivos de negocios. En todas las misiones del juego, el participante tendrá que determinar la mejor manera de invertir para alcanzar los objetivos financieros, ambientales y sociológicos de las industrias de la ciudad, sin generar desbalance en sus presupuestos ni descuidar a la ciudadanía. Paralelamente, los jugadores descubrirán de qué manera las tecnologías de reutilización de servicios, gestión de procesos, nube y colaboración pueden agilizar los modelos de negocios.
"Los juegos serios ayudan a los profesionales a comprender las interacciones inherentes de los sistemas y a adaptar apropiadamente los resultados potenciales de negocio que se pueden obtener, y eso es algo que ningún otro soporte puede hacer", señaló Nancy Pearson, vicepresidenta de IBM para SOA, BPM y WebSphere. "CityOne simulará los desafíos que se presentan en diferentes industrias de manera que los negocios puedan explorar una serie de soluciones y su impacto en los negocios antes de comprometer sus recursos".
Históricamente, los juegos de simulación han sido ampliamente utilizados por las fuerzas armadas, los atletas y los científicos para descubrir nuevas estrategias y técnicas, así como para desarrollar las habilidades necesarias para implementarlas. Estas simulaciones han migrado al espacio del entretenimiento dando lugar a una nueva generación de lo que se conoce como juegos en línea masivos (MMOG). En estos juegos, participantes de todo el globo se conectan vía Internet a mundos virtuales en tiempo real; desempeñan diferentes roles y habilidades, y coordinan entre ellos para seleccionar equipos de colaboración y llevar a cabo misiones destinadas a lograr fines comunes. Los negocios se han dado cuenta del valor de esta tecnología y ya están implementando sus propios juegos para crear simulaciones verídicas de mercados reales, clientes y situaciones de negocios con las que deben lidiar cada día. 
Usted puede cambiar el mundo
La conferencia Impact 2010 se abrió con una pregunta: ¿qué tal si usted pudiera cambiar el mundo? "Estamos en la década de la inteligencia" donde la tecnología está en todas partes, la agilidad es una obligación y el proceso es el rey, señaló Nancy Pearson, vicepresidenta de BPM (gestión del proceso de negocio, por sus siglas en inglés), SOA (arquitectura orientada al servicio, por sus siglas en inglés) y WebSphere Marketing. Aprovechar el poder de esa tecnología omnipresente para resolver problemas globales y darle agilidad a los negocios fue la esencia de las intervenciones de la jornada, a cargo de clientes exitosos, un destacado educador y líderes de IBM Software Group.
Como comentamos en una nota anterior (Impact 2010: IBM adquiere proveedor de integración de datos), Steve Mills, primer vicepresidente y ejecutivo de IBM Software Group, describió la evolución de la SOA y la BPM a través de los años, así como sus respectivos aportes para hacer de nuestro planeta un lugar más inteligente. Ya no se trata simplemente de conceptos; IBM ha cerrado 20 mil acuerdos de cliente SOA. "Es así como opera el negocio actualmente", señaló Mills: la SOA hace realidad las iniciativas de valor para los negocios, incluyendo análisis estadísticos, procesamiento de eventos de negocios, nube y soporte de decisiones, afirmó Mills. Un planeta inteligente, instrumentalizado e interconectado implica que "todos los tipos de actividades se pueden realizar de forma más efectiva, con mayor sabiduría", explicó. IBM está trabajando en soluciones innovadoras para forjar un planeta más inteligente en los sectores de salud, transporte, energía y muchos otros. Mills afirmó que la próxima década nos traerá un enfoque integral para la optimización.
Convertirse en una supercorporación
Como invitada especial estuvo la Dra. Rosabeth Moss Kanter de la Harvard Business School quien señaló que las sorpresas ya no son novedad, citando el reciente incidente de la ceniza volcánica que cubrió Europa. Señaló que las organizaciones tienen que ser capaces de afrontar sorpresas de todo tipo en un mundo de grandes oportunidades pero también de mucha incertidumbre. Para ello, precisó, las compañías deben convertirse en supercorporaciones, supercorps, "capaces de realizar hazañas descomunales en plazos cada vez más breves para producir milagros".
Si una compañía quiere tener éxito, continuó Kanter, necesita "tener muy clara su razón de ser así, y contar con valores y estándares en el corazón de la empresa". Las compañías tienen que preguntarse cómo pueden servir a la sociedad y marcar la diferencia, exhortó: "Me encanta el planeta (más) inteligente. Es increíblemente imaginativo". Afirmó que esta iniciativa de IBM hace que la gente piense. Como fan de Star Trek, añadió "nosotros los trekkies creemos que podemos cambiar el mundo".
Además de una razón de ser, las compañías necesitan innovación. "Un requisito de la creatividad es mirar más allá de nuestras paredes", señaló Kanter. Puso como ejemplo la IBM World Community Grid, que "gira en torno a la innovación y tiene sentido de los valores". La gente comparte sus computadoras cuando no las usa para que otros puedan aprovechar esa potencia de cómputo en investigaciones sobre el cáncer, el medio ambiente o la naturaleza.
Ser más inteligentes
Finalmente, Robert LeBlanc ofreció un adelanto de los resultados del estudio 2010 CEO. IBM ha entrevistado a 1500 CEO de 30 industrias y 60 países para comprender sus desafíos. Se les preguntó que están intentando hacer los CEO y qué papel pueden jugar las TI. "Podemos hacer más y convertirnos en motor de ese negocio", afirmó LeBlanc. También se refirió al nuevo estudio Smart Work que revela las prácticas laborales de las compañías más exitosas (las copias de este estudio, realizado por el Institute for Business Value, están disponibles en Impact). Estas compañías crean entornos de negocios más ágiles, colaborativos y conectados mediante tecnologías para procesos dinámicos de negocios, conectividad con SOA y colaboración más inteligente.
El uso de tecnologías SOA y BPM ha sido un factor clave para darle forma a los sistemas de Kaiser Permanente, aseguró David Yoo, vicepresidente de eBusiness. La compañía ha conectado sus equipos de atención con sus miembros para incrementar el acceso y la disponibilidad. Entre sus resultados mencionó 6,9 millones de órdenes de medicinas actualizadas a menor costo. Al trabajar de manera más inteligente, "hemos cambiado fundamentalmente el panorama de la atención de salud, brindando la atención adecuada y ahorrando dinero al mismo tiempo."
LeBlanc destacó el hecho de que en una de las épocas más difíciles para el sector automotor, "Ford se haya colocado en la cima". Paul Nussbaum, vicepresidente ejecutivo de la oficina de Tecnología de la Información de Ford Motor Credit Company, expresó que Ford había reconocido la necesidad de usar sus recursos globales para estandarizar, simplificar y globalizar. También se propusieron construir una TI única (One IT) ágil, ligera y globalmente integrada. Nussbaum señaló que tanto las BPM como las SOA fueron de gran ayuda para que Ford alcanzara sus metas de TI. Ford mejoró la colaboración y la conectividad con socios y clientes mediante servicios web y DataPower. "El resultado fue un entorno que permite la innovación", destacó Nussbaum. Por ejemplo, Ford concibió MyKey, para que los padres programen controles tales como límites de velocidad y volumen del equipo de música en las llaves del auto.
Nussbaum afirmó que Ford logró transformarse dándole prioridad a la simplificación y la estandarización. "Estábamos desbordados de procesos", recordó Nussbaum. "El Lombardi Teamworks también fue de gran utilidad".
Franca Cavassa, CIO Perú