Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Plattner tocará el tema de bases de datos en-memoria

[10/05/2010] El co-fundador de SAP, Hasso Plattner, está decidido a revisar el tema de las bases de datos en-memoria durante un discurso en la próxima conferencia del fabricante, Sapphire, el 19 de mayo.


La noticia fue revelada esta semana en una entrevista en video con Plattner, quien se entrevistó a sí mismo con la ayuda de algunos trucos de cámara y vestuario.
Las bases de datos en-memoria almacenan la información en un sistema principal de memoria, en lugar de hacerlo en disco, ofreciendo un aumento de rendimiento. La tecnología, que Plattner también discutió en el evento del año pasado, Sapphire, está empezando a reflejarse en los productos SAP BI (Business Intelligence), tales como BusinessObjects Explorer.
Durante su auto entrevista, Plattner indicó que el gigante del software alemán tiene planes ambiciosos en marcha.

Potenciado por cantidades cada vez mayores de RAM, la computación en-memoria marcará el comienzo de una era de "completamente nuevas aplicaciones" en áreas como el análisis predictivo, indicó Plattner. Los usuarios podrán llevar a cabo "consultas de varios pasos a la velocidad humana, me refiero a menos de un segundo. Creo que hay una revolución que se avecina en el lado de la aplicación basada en la velocidad".

Plattner describió un enfoque híbrido a la gestión de bases de datos y el procesamiento de datos. Por ejemplo, en el caso de un corte de energía, la información contenida en la memoria se perdería. Pero los datos podrían ser rápidamente recargados y reestructurados desde el almacenamiento permanente, usando unidades de estado sólido en lugar de disco tradicional, de acuerdo con Plattner.
Plattner está "trabajando ahora en cómo los modelos de programación tienen que cambiar" con el crecimiento de la tecnología in-memory. "Los cambios ahora serán importantes en el código de aplicación", señaló.

Plattner se enfrenta a un escéptico de alto perfil en forma de director ejecutivo, Larry Ellison de Oracle, quien abiertamente se burló de los objetivos de SAP durante un evento el mes de enero.

"Tráiganme el nombre de su farmacéutico", señaló Ellison en ese momento. "Quiero decir, yo sé mucho sobre las bases de datos en memoria. De hecho, tenemos la principal base de datos en memoria, TimesTen. Esto no tiene sentido. No hay ninguna tecnología en memoria en cualquier lugar lista para tomar el lugar de una base de datos relacional. Es una fantasía completa por parte de ellos".
Ellison también implicó que SAP simplemente no tiene las herramientas técnicas para concretar su visión. "Una base de datos en-memoria es enormemente compleja. Hacemos mucho trabajo de base de datos en-memoria. Es un trabajo enormemente complejo", agregó. "Si han estado trabajando en él durante una década más o menos, o un par de décadas, a lo mejor se están acercando. Es tan absurdo que es muy difícil para mí hacer un comentario con el semblante serio. Ellos deberían mantener la contabilidad".
En su auto-entrevista, Plattner ofreció una respuesta mesurada al fulminante asalto de Ellison. "Como experto, tal como lo es él, estoy bastante seguro de que lee todas las publicaciones en el campo de bases de datos", indicó. "Creo que él sabe sobre esto, y sabe que esto está llegando, así que realmente no puedo comentar sobre su comentario".

Otros son escépticos de que SAP pueda convertirse en un jugador importante en bases de datos. "SAP ha introducido diversas tecnologías de administración de datos de nichos en los últimos años que podrían funcionar bien para ellos en una aplicación o en un producto de BI. Pero no hay pruebas de que SAP pueda ser un líder en cualquier forma de software plataforma de base de datos", señaló Curt Monash de Monash Research.
Sin embargo, los rumores de que SAP adquirirá su socio de Teradata, fabricante de un aparato de almacenamiento de datos y de su propia base de datos, han persistido durante años. Un acuerdo semejante podría dar color a la competencia de manera significativa.
Pero Monash no piensa que aquello vaya a suceder, ya que tanto la división de SAP BI y Teradata se esfuerzan para posicionarse como ofertas agnósticas. "El efecto negativo en cada uno de los negocios probablemente sobrecargaría las sinergias", señaló.
Chris Kanaracus, IDG News Service