Llegamos a ustedes gracias a:



Conversando con...

Salvatore Capuano, CTO de Board

Premio suizo

[11/05/2010] De a pocos se avanza, y en ocasiones ganando terreno simplemente mejorando lo que ya se tiene. Ese ha sido el caso de Board. La empresa suiza de software de Business Intelligence (BI) y Corporate Performance Management (CPM) se hizo acreedora recientemente a un premio: el Microsoft .NET Swiss Innovation Award 2010. La ocasión sirvió de oportunidad para conversar con el CTO de la organización, Salvatore Capuano, sobre esto, pero también sobre el futuro de sus herramientas en el campo del código abierto y la nube.

Interactividad ante todo
Quizás uno de las características del premio es que es en la práctica un espaldarazo a dos tecnologías de Microsoft que otorgan una gran interacción de las aplicaciones con el usuario: Silverlight y Windows Presentation Foundation. Ambas tecnologías se utilizaron no solo para mantener la amigabilidad de Board para con el usuario, sino también para otorgarle una integración con el mundo de Microsoft.
Board es fácil de usar y particularmente porque si tienes que hacer un proyecto de inteligencia de negocios en una compañía, tienes varias oportunidades y si escuchas a la gente de TI ellos te forzarán a desarrollar toda la infraestructura in house, eso significa que ellos tienen que desarrollarlo, eso significa que si quieres una modificación en un reporte tienes que solicitársela a ellos. Board, en cambio, puede modificarse por el usuario, el usuario puede crear reportes de análisis, nuevas aplicaciones sin ser desarrollador o programador de sistemas, y esta es su característica más resaltante, sostiene Capuano.
Como señala el ejecutivo en un reporte de la compañía, Board se convierte así en una plataforma capaz de explotar todo el potencial del amplio entorno de la empresa de Redmond, que va desde el Office hasta el SQL y de .NET a Analysis Services.
Y todo esto se ha logrado replanteando la plataforma. Board 7, la nueva versión del producto, se ha hecho casi empezando desde cero, rediseñando toda la infraestructura, creando nuevas funcionalidades y ampliando las existentes en base a las tecnologías de Microsoft utilizadas.
El objetivo: en corto, como señala Capuano, es tomar mejores decisiones en menos tiempo; en un ambiente amigable e interactivo que permite que el usuario pueda tener una mejor experiencia.
Código y nube
Por su puesto, el haber recibido un reconocimiento de parte de Microsoft por el uso de sus tecnologías genera una pregunta: ¿cuál será la interacción con las plataformas de código abierto?
Capuano indicó que el proyecto comenzó hace aproximadamente tres años. Entonces tuvieron que decidir qué tecnología utilizar para este tipo de desarrollos y fue la tecnología de Microsoft la que mayor efectividad y presencia en el mercado ofrecía. Board se inclinó por esta alternativa pero Capuano señala que las puertas no se encuentran totalmente cerradas.
Silverlight, dijo, es una tecnología que no solo se usa en el ambiente Windows sino que también se utiliza en Mac; y a medida que esta tecnología se amplíe hacia otras plataformas, también lo hará la integración de Board. Adicionalmente, se espera que en un futuro Silverlight -que se utiliza en la infraestructura web- se fusione con WPF -que se usa en la desktop- en un único producto, con lo cual las posibilidades de ampliar el uso hacia otras plataformas son mayores.
¿Y la nube? Actualmente Board no se encuentra orientada hacia la nube y por una muy buena razón: los clientes aún no lo han pedido. Aún así Capuano estima que la nube no implica la desaparición de la aplicación cliente.
El ejecutivo señala que la nube es particularmente interesante para los centros de datos, para los servicios de aplicaciones -como aquellos que usan las empresas- y para la parte de servidores de un sistema y bajo ese contexto la parte de Board que descansa en un servidor podrá correr sobre una nube.
En estos momentos no estamos empujando la nube porque nadie nos lo ha. Probablemente en el futuro lo soportemos. En el ambiente de BI, CPM, no es necesario tener una nube porque tienes una gran cantidad de datos y una pequeña cantidad de usuarios. Usualmente uno se encuentra interesado en la nube cuando tiene que administrar una enorme cantidad de usuarios y tienes que distribuir el riesgo de una caída del sistema, sostuvo el ejecutivo de Board.
Técnicamente no hay un problema en particular para que Board corra sobre la nube. Probablemente se tenga que realizar algunos ajustes menores para hacerlo.
En el futuro cercano, sin embargo, lo que se verá es un conjunto de aplicaciones que actualmente corren en Board 6 preparadas para Board 7. El paso de una versión a otra parece solo cuestión de números de reléase, pero en el fondo ha implicado un gran cambio. Uno que se ganó incluso un premio.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú