Llegamos a ustedes gracias a:



Evento

SAP World Tour: On Premise, On Demand, On Device

[11/05/2010] El año pasado fue duro y, sin embargo, SAP creció en el Perú. Lo hizo, ciertamente, debido a que, en general, el país creció. La ola de malas noticias provenientes del exterior no bastó para que las empresas dejaran totalmente de lado sus inversiones en tecnología.

Esas son buenas noticias. Sin embargo, el crecer bien en tiempos malos implica que se tiene que crecer más en tiempos mejores, y ese es el reto que el recientemente designado gerente general de SAP, Michel Steiert, tiene por delante.
Estas fueron algunas de las revelaciones que pudimos captar durante el SAP World Tour 2010, pero no fueron las únicas. Aprovechando la reunión otros ejecutivos como Fernando Rubio, director general de SAP Multi-country Latinoamerica; y Rodolpho Cardenuto, presidente de SAP para América Latina, compartieron con los ejecutivos peruanos su visión de hacia donde se dirige el mundo de las aplicaciones SAP en el nuevo entorno de mercado.
La empresa
El SAP World Tour es un evento que se lleva a cabo en más de 80 ciudades alrededor del mundo, y lo que busca es congregar al ecosistema de SAP en un ambiente en el que se pueda compartir experiencias, desarrollos y cómo utilizar la tecnología en beneficio del negocio.
En el caso del Perú es el segundo año en el que se lleva a cabo la reunión y en esta ocasión se inició con las palabras del gerente general, Michel Steiert, quien hizo un resumen de la presencia de la compañía en el país y lo que sería el evento.
La innovación es algo que hemos venido haciendo durante 37 años de vida, es algo que llevamos en el ADN de SAP. Cada solución que desarrollamos incluye innovación. Esta es la clave para que nosotros podamos generarle valor a ustedes y ustedes puedan diferenciarse en el mercado, sostuvo Steiert al inicio de su exposición presentando la filosofía de la empresa.
Para dar una idea de la dimensión que la firma alemana ha alcanzado a nivel mundial, Steiert señaló que en la actualidad el 60% de las transacciones a nivel mundial tocan un sistema SAP de alguna manera, la empresa cuenta con 50 mil empleados alrededor del mundo, con una base instalada de más de 97 mil empresas que confían en SAP.
En el Perú la compañía se creó en 1996 y en la actualidad la subsidiaria cuenta con 50 empleados que tienen tanto posiciones locales como regionales. Además, la firma ha sido considerada por segundo año consecutivo como uno de los 10 mejores lugares para trabajar (Great Place to Work).
En el país más de 300 compañías han elegido a SAP para integrar sus procesos de negocios, mejorar sus ventajas competitivas, y lograr un mejor entorno de inversión con un costo total de propiedad más bajo. SAP, así, no es una empresa de software sino de soluciones, señaló Steiert.
Además, el ecosistema de SAP se encuentra conformado en la actualidad por nueve service partners, cuatro canales SAP Business All-in-One, ocho canales SAP Business One, y alianzas estratégicas con universidades como la Universidad de Lima.
El crecimiento de la empresa también ha sido constante. El ejecutivo señaló que desde el 2005 la firma ha crecido sostenidamente a tasas que han llegado al 70% (2006), siendo el año pasado un buen año a pesar de la crisis (30%). Todo esto gracias a ustedes, sostuvo dirigiéndose al publico y finalizando su presentación.
Nosotros volveríamos a conversar con él, más tarde.
Un nuevo entorno
Fernando Rubio, director general de SAP Multi-country Latinoamérica, tuvo a su cargo la siguiente presentación plenaria. Rubio inició su exposición señalando un dato que deseaba resaltar: el 75% de la producción de cerveza se hace con SAP.
Luego de ese dato introductorio que llamó la atención del público, Rubio se centró en el cambio.
La velocidad con la que están ocurriendo los cambios está siendo cada vez mayor, y por ello uno tiene que mirar bien los componentes de tecnología que pueden ayudarnos en nuestro negocio. Estamos viendo cambios económicos, cambios regulatorios, estamos viendo la aparición de redes sociales como Twitter o Facebook, y todavía no tenemos en claro del todo cómo va a impactar en nuestros negocios. Estamos viendo también el advenimientos de dispositivos que van a traer un caudal de información. Es indudable que todos estos elementos terminan generando un ambiente de cambio muy grande, sostuvo el ejecutivo.
Pero también hay cosas estables. El primer libro de contabilidad de doble entrada, por ejemplo, fue creado en el siglo 15, lo que indica que hay determinados temas que tienen un gran criterio lógico que los hace permanecer en el tiempo.
Entre estos dos mundo existe un común denominador: las empresas que logran captar estos cambios se hacen de tecnología e implementan estos cambios.
Pero hay que tomar en cuenta que incluso entre este grupo el cambio se está acelerando: La radio tardó 38 años en establecer una audiencia de 50 millones de usuarios, la televisión tardó 13 años en lograr el mismo objetivo, mientras que Internet lo hizo en tan solo cuatro años. Lo sorprendente es que el iPod llegó a esta cifra tan solo en tres años, pero Facebook lo hizo en menos (dos años). El cambio ciertamente se esta acelerando. Y las empresas que logran adaptarse a esta velocidad del cambio, mediante la innovación, las que mejor desempeño tienen y las que todos tenemos en la mente.
El 94% de estas empresas (las 50 compañías más innovadoras según BusinessWeek) se encuentran trabajando con SAP, recalcó Rubio.
Sin embargo, las distintas empresas requieren de distintas requerimientos de innovación. En algunos casos significa que la empresa se vuelva más eficiente, no necesariamente más creadora, y que quizás su innovación se puede medir en periodos largos, en años.
Otras empresas, en la cual la innovación se puede medir en periodos más cortos, son las que están buscando la flexibilidad, no necesariamente la eficiencia. Sus ciclos de innovación se pueden medir en meses.
Y finalmente existe un tercer grupo de empresas que tienen problemas de agilidad y en donde la innovación se produce en semanas.
Ustedes van a ver a SAP a innovar en los próximos meses sobre estos tres vectores de velocidad de los cuales les he hablado, sostuvo el ejecutivo.
En base a cada uno de ellos existen tres estrategias de innovación diferenciada que SAP tiene programado implementar, y quizás esta fue el anuncio más sustancioso de la sesión plenaria.
Básicamente, SAP va a fundar en tres esquemas que se unen mediante una orquestación. El primero de ellos es el conocido esquema On Premise que es el del SAP Business Suite 7. La solución implementada en las instalaciones de la empresa como clásicamente siempre se ha venido haciendo.
El segundo es el On Demand, que como su nombre lo indica se realiza a través de las necesidades que vaya teniendo el negocio. Este esquema se encontrará integrado con las soluciones on premise.
El tercer esquema es el On Device, que no es sino la aceptación del mundo móvil en la suite de SAP. Se planea una presencia en todos los dispositivos para atender la creciente demanda móvil de las empresas.
Son estos tres esquemas los que funcionan en paralelo dentro de SAP. Ninguno implica la desaparición del otro, y eso fue algo en lo que hizo hincapié Rubio al señalar que la innovación diferenciada no solo puede aplicarse a diferentes empresas al mismo tiempo, sino que los tres esquemas pueden encontrarse presentes en una misma organización.
Al final, la estrategia de SAP se puede resumir en este mantra: On premise, On Demand, On Device.
El caso de éxito de Alicorp
La tercera sesión plenaria fue la presentación del caso de éxito de Alicorp que estuvo a cargo de Paolo Sacchi, vicepresidente de Finanzas, Administración y Sistemas Corporativos de Alicorp.
Alicorp tiene 10 años utilizando SAP, es decir, comenzaron en 1998 cuando no había mucha experiencia sobre el tema. En la actualidad toda la corporación ya cuenta con SAP, y Sacchi hizo un resumen de su experiencia en la implementación.
El día 1 que implementamos este proyecto tratamos de buscar, a través de un proceso integrado, la capacidad de generar demanda en el consumidor y abastecer a ese consumidor de la manera más eficiente, sostuvo el ejecutivo.
Sin embargo, ello no fue lo único, también generaron una visión de lo que querían como empresa, y lo que deseaban era pasar de ser una empresa integrada a ser una empresa extendida. Esto significaba que debían tener una empresa en Internet, estrategias de Supply Chain integradas con la estrategia del negocio (algo que se ha logrado hace un año y medio), integración total de los procesos con los clientes y los proveedores, amplia capacidad de tener comercio electrónico, capacidad para tener un planeamiento global, y reportes y monitoreo interempresas.
Lo siguiente fue realizar una evaluación. El ejecutivo señaló que fueron cuatro los campos en los que se realizaron las evaluaciones: la empresa (facturación anual, crecimiento del último año, etc.); los costos (de las licencias, del hardware, de la consultoría, etc.); del producto (integración, flexibilidad ante el cambio, facilidad de uso, facilidad de implementación, etc.); y de la tecnología (integración con la plataforma de la empresa, conexión con los sistemas, su capacidad web enabled, etc.).
La metodología que se utilizó fue el Accelerated SAP (ASAP) que es una metodología estándar creada por SAP para reducir los tiempos de las implementaciones. La metodología se basa en la decisión de adoptar las mejores prácticas internacionales del sistema.
A continuación se plantearon cinco etapas para el proyecto que iban del 20 de enero de 1998 al 4 de enero del siguiente año. La fase 1 fue la de Preparación del Proyecto y se prolongó hasta el 15 de marzo. La siguiente fue la de creación del llamado Business Blueprint en la que se resolvieron todas las preguntas y respuestas con respecto al proyecto. La tercera fase fue la de la propia Realización del proyecto que se prolongó hasta el 15 de octubre, pero en cuyo lapso se produjo la salida en vivo el 1 de octubre.
La cuarta fase fue la de Preparación Final que se prolongó hasta el 4 de enero, al final de la cual se desarrolló la última fase, la Puesta en Marcha, con la realización del llamado Big Bang, es decir, el inicio de todos los módulos en simultáneo en todas las sedes.
A modo de anécdota Sacchi refirió que cuando se concluyó la implementación, la empresa tuvo que enfrentar unos ocho días sin el sistema. Un reto que tuvieron que resolver y con el cual no se contaba en los planes.
¿Cuáles fueron los logros alcanzados? En primer lugar se obtuvo una integración de los procesos de negocio y de las actividades operativas más importantes de la empresa. Se logró también que la información se encontrara disponible de manera automática, instantánea y permanente. Se obtuvo una localización rápida de las transacciones y los documentos desde su origen, y se logró la estandarización del lenguaje y los procedimientos en las diversas áreas y plantas de las empresas.
Con la presentación de este caso de éxito concluyeron las sesiones plenarias. Pero la gente de SAP quería conversar con la prensa durante el break y fue entonces que, además de Steiert y Rubio, se pudo dialogar con Rodolpho Cardenuto, presidente de SAP para América Latina.
Las estrategias
Cardenuto volvió a recordar que el 60% de las transacciones del mundo se realizan a través del algún sistema SAP, como dando inicio a su presentación ante la prensa. También señaló otras cifras como que el 75% de la producción mundial de cerveza (1,5 mil millones de hectolitros) se realizan con SAP, 50 millones de cuentas bancarias por año son procesadas también por la firma alemana, al igual que 32 mil motores de automóvil al día.
El año pasado crecimos en licencias, comparando el primer trimestre del año pasado con el de este año, en un 11%, un resultado muy importante porque crecemos nuevamente a doble dígito. Y también tuvimos un crecimiento de 94% en las ganancias por acción en euros, sostuvo el ejecutivo.
Luego de mostrar otras cifras de crecimiento de la región, sostuvo que la región ha crecido por encima del promedio mundial de la compañía, lo cual lo ha convertido en la región con mayor desempeño, siendo dentro de ella Brasil y Perú los países que más destacaron en este crecimiento.
Y dentro del crecimiento de los productos se puede señalar que destacó Business Objects al tener un crecimiento de 144% con respecto al año anterior, y una participación de 28% en los ingresos de la compañía en la región. Esto significa que casi uno de cada tres dólares de ingresos se debe a esta suite. La otra área que ha crecido es CRM, que creció en 146%.
Esto se debe al crecimiento de los clientes. Con el crecimiento necesitas más control y necesitas alcanzar más mercados y clientes, y deben de tener un CRM más robusto, añadió el ejecutivo.
Estas cifras se pueden traducir en un incremento de 280 nuevos clientes para la firma en la región.
Perú
Luego de la conferencia con los medios nos interesó conocer un poco más de las perspectivas para el mercado local. Ya Steiert había señalado en la conferencia que el crecimiento de licencias y soporte de la oficina local se había situado en el 16%, y que el segmento de grandes empresas había representado el 15% de los ingresos locales.
También había sostenido que el segmento Pymes había constituido el 85% de los ingresos locales y que SAP Business Objects había crecido 174% en venta de licencias. Imitando la presentación de Cardenuto pero con cifras más prominentes era un momento de sentirse bien. Pero queríamos saber algo más y por ello nos reunimos con el gerente general para indagar sobre la plaza local y las perspectivas futuras.
¿Cloud computing? fue nuestra primera pregunta. Lamentablemente, Steiert no nos pudo decir mucho, tan solo que la compañía (él) no podía revelar por lo pronto información sobre el tema, ya que ello ocurriría oficialmente a través de la conferencia Saphire que se desarrollaría en los siguientes días en Estados Unidos. Luego de ella nos podría dar los alcances que la firma tiene sobre este tema. Tendremos que esperar.
Sin embargo, si nos pudo relatar algunas cosas. ¿Qué cambiaría con la nube? ¿Afectaría a una solución on premise como son los grandes sistemas ERP de SAP?
No confundamos la metodología de implementación con el medio de acceso o modelo de licenciamiento. Lo que va a hacer la cloud es permitirte llegar a más personas, que usuarios nuevos puedan acceder a SAP, sea CRM, Logistics, HCM, etc. Los usuarios van a poder acceder desde cualquier dispositivos, pero el proceso de implementación, la metodología, el manejo del cambio, el roll out, todo el sistema va a seguir siendo el mismo, sostuvo el ejecutivo.
Steiert señaló además que los procesos que tardan más tiempo en las implementaciones son definir el alcance del proyecto, pero debido a que a pesar de que se plantea un plazo en el camino aparecen otras necesidades, los usuarios comienzan a identificar nuevas necesidades que alargan los plazos. Otro elemento que también toma tiempo es la calidad de la data que tiene en la empresa que adopta SAP. Si la empresa tiene data consistente va a tener una implementación mucho más sencilla a que si no tuvieran la información estructurada.
¿Alguno de estos elementos cambia si la implementación se realiza por nube? La verdad, no.
Luego de dejar en claro esta posición, Steiert concluyó que luego de Saphire el tema se verá con más claridad, entonces tendremos la oportunidad de conocer la estrategia de este gigante que también, al parecer, tiene planes para la nube.
Por lo pronto, la tarea es crecer más, crecer más que el año pasado. Esperemos que en otra oportunidad nos reunamos para hablar sobre las metas alcanzadas.
Y por su puesto no olvidaremos el mantra que Cardenuto nos pidió recitar cada vez que alguien nos pregunte por la estrategia de SAP: On premise, On Demand, On Device.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú