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Pedro Julio Uribe, director del Grupo de Nuevos Negocios de Microsoft para Latinoamérica

Computación para compartir

[11/05/2010] Si ya tiene algunos años recordará los tiempos de la clase de computación en el colegio. Aquella en la que algunos afortunados compañeros de clase se sentaban frente al monitor y el teclado y podían operar aquel novísimo aparato llamado PC, mientras usted y quizás otro compañero veían desde los costados.

Creerá que esa escena ya no se repite en las aulas actuales. Que cada niño tiene acceso a una máquina y que puede operarla sin tener a alguien al costado que le diga me toca a mí. La verdad es que alrededor de cada PC en las instituciones educativas de América Latina se puede encontrar en promedio alrededor de unos 30 alumnos esperando poder usarla. Ello no se aprecia en las escuelas privadas con suficientes recursos económicos, pero si en los modestos colegios particulares de la región, y sin duda con mayor intensidad en las escuelas estatales de nuestros países.
¿Cada alumno debería tener una PC? No necesariamente. Hay soluciones intermedias: cada alumno un terminal.
¿Vuelta al pasado?
Es anecdótico como en ocasiones la tecnología da vueltas. El uso de los terminales conectados a un mainframe fue una solución que se utilizó en los tiempos de nuestros padres, y que ahora tiene un referente moderno en el uso de un sistema operativo que apunta a compartir el poder de cómputo, ya no de un mainframe sino de una PC: el Windows MultiPoint Server.
Este sistema operativo permite que hasta 10 terminales se encuentren conectados a una única PC y compartan su poder de cómputo para atender a igual número de usuarios. La idea es que este sistema operativo se use en los colegios y otras instituciones educativas para reducir los costos que plantea el tener una solución con 10 PC conectadas a un pequeño servidor.  Precisamente, basado en este principio, HP presentó la solución HP Multiseat t100.
La idea es buena, y de hecho ha llamado ya la atención de las autoridades gubernamentales de Puerto Rico y Colombia, países en los que antes que en el Perú, se ha lanzado el Windows MultiPoint Server.
Una institución educativa en lugar de comprar 10 maquinas compra una sola y reutiliza los monitores, teclados y mouse que tiene, de esa forma disminuimos la tasa computadoras/niños en países como Perú. La tecnología ya está probada en América Latina, Perú es el tercer país en el que se lanza y va a beneficiar a los presupuestos de las instituciones, en un 40% en promedio con una configuración de 10 terminales conectadas a una PC, señala Pedro Julio Uribe, director del Grupo de Nuevos Negocios de Microsoft para Latinoamérica.
Para acceder a esta solución no se necesita de mucho, aunque sí hay algunos requerimientos mínimos. El principal es la capacidad de la PC a la que se van a conectar las terminales. Ésta tiene que tener al menos un procesador Core 2 Duo de 64 bits y 4GB de memoria; con esta configuración el sistema operativo puede atender a unas seis máquinas terminales. Con un procesador Quad Core y 8GB de memoria se puede llegar a las 10 terminales.
De acuerdo a Uribe el desempeño de la PC no se ve afectada, a menos que los chicos de los terminales estén, todos a la vez, realizando edición de video, que es un proceso que compromete mucho poder de cómputo. Por lo demás los terminales operan satisfactoriamente como si fueran cada uno una PC.
Requerimientos
Por su puesto, se tiene que adquirir el dispositivo al cual se conectan los terminales y el sistema operativo Windows MultiPoint Server. La ventaja es que al tratarse de una solución orientada a las instituciones educativas Microsoft ofrece un descuento de hasta 80% con respecto al precio del mercado, aunque hay que tener en cuenta que por cada terminal la institución también deberá contar con un CAL (Client Access License).
No es necesaria mucha asistencia técnica tampoco. De hecho, la solución está creada para que el propio profesor saque el dispositivo de conexión de la caja, los conecte a los terminales y comience a configurarlo por sí mismo. El sistema es bastante gráfico y amigable con los usuarios de los terminales, pero también con el profesor que es el que va a estar controlando la PC.
Uribe señaló que el sistema operativo cuenta además con algunas funcionalidades básicas que le permiten al docente compartir archivos de forma colaborativa lo cual facilita la generación de competencias como el trabajo en equipo y en forma colaborativa. Además, ya con el lanzamiento de este sistema operativo han aparecido algunas empresas que han desarrollado aplicaciones que permiten al administrador acceder a otras funcionalidades como el compartir su pantalla con los alumnos o capturar sus pantallas.
Nuestro foco como compañía es la educación, nuestro esfuerzo de negocios OEM es vía licenciamiento académico, pero el sistema operativo podría ir a una pequeña empresa, o café Internet. Pero hay que tomar en cuenta que ese servidor no puede entrar en una red, básicamente para prevenir que el sistema operativo se vaya al sector empresarial, porque no es el foco del producto. No es conectable a una red corporativa, pero sí a una académica, sostiene el ejecutivo.
Elementos esenciales
Si la institución requiere para sus profesores algo más de ayuda, Microsoft puede proveer los llamados Learning Essentials. Estos elementos que se encuentran incorporados en la suite Office contienen elementos dirigidos al mundo de las escuelas.
Por ejemplo, el Word cuenta con plantillas que le permiten al profesor elaborar exámenes de respuestas múltiples; el Excel cuenta igualmente con plantillas que le permiten al docente establecer notas, puestos, porcentaje de avances, y tareas. Son plantillas que vienen para que el profesor se apropie de la tecnología para un uso pedagógico, que eso es lo importante, añade el ejecutivo.
En el Perú se cuenta con 12 education specialist, socios de negocio de Microsoft, que se encargan de evaluar cuál es la mejor opción para las instituciones educativas que quieren implementar este sistema operativo. Ellos evalúan todos los tipos de desafíos que tendrán que enfrentar las instituciones que se animen por el MultiPoint Server. Basta contactar con Microsoft para que se le derive a uno de ellos.
CIO, Perú