Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Firma de investigación lanza de guía de compras de arreglos de discos de gama media

[11/05/2010] La firma de investigación de almacenamiento Data Center Infrastructure Group (DCIG) Inc. publicó hoy una guía de compras de arreglos de almacenamiento de rango medio, la cual incluye reseñas de más de 70 dispositivos de 18 fabricantes, calificándolos con un sistema de evaluación similar a una guía de compras de consumidor.

Los arreglos de gama media son el segmento de más rápido crecimiento de la industria de almacenamiento en disco externo, el cual logró US$18 mil millones de facturación el año pasado.
En cada arreglo de rango medio, por lo menos 60 características diferentes fueron evaluadas, ponderadas, anotadas y rankeadas.
"El propósito de esta Guía del Comprador no es decir a los usuarios exactamente qué arreglo de rango medio comprar", indicó Jerome Wendt, presidente y fundador DCIG, en un resumen ejecutivo de la guía. "Más bien, es para ayudar a guiarlos a leer una lista de productos competitivos que tienen características similares que responden a sus necesidades específicas".
A la empresa –establecida en Austin- la revisión de productos le tomó tres meses, para poder compilar, comparar el rendimiento y el precio, el uso de energía y la eficiencia de espacio, así como la confiabilidad y funcionalidad.
Wendt dijo que su firma no recibió pago de ningún fabricante para desarrollar la guía, la cual está basada en información de las especificaciones de las marcas, que está disponible públicamente.
Wendt, dijo la guía, la cual se vende por US$5.000, será especialmente útil para los administradores de TI, ya que fue escrita y preparada desde la perspectiva de un usuario, y porque la revisión es abierta acerca de qué factores se tomaron en cuenta y cuáles no, en las valoraciones.
Wendt es un ex administrador de almacenamiento de datos de la compañía de pagos electrónicos de Midwest , First Data Corp. y comenzó DCIG en 2005.
La firma de investigación, que consta de siete analistas, revisó arreglos de disco tanto de Fiber Channel (FC) como Internet SCSI y luego calificó cada modelo como Recomendado, Excelente, Bueno o Nivel de entrada". DCIG clasificó los productos de proveedores como: " Arreglo de gama media FC / iSCSI SAN ", Arreglo de gama media iSCSI SAN, Hardware de arreglo de rango medio y Software de arreglo de rango medio.
Los fabricantes cuyos productos fueron revisados incluyen 3PAR, Celeros, Compellent, Dell, Dot Hill, EMC, Fujitsu, Hitachi Data Systems, Hewlett-Packard, IBM, Infortrend, NEC, NetApp, Nexsan, Oracle / Sun, Overland Storage, Pilar Data Systems y Xiotech.
"Sólo dar con esa lista exhaustiva de proveedores de almacenamiento y los modelos tomó algún tiempo", indicó Wendt en la introducción del informe. Entonces todavía tenían que ordenar según las características de hardware y software, cada modelo y diferenciarlos entre sí. Si bien las diferencias entre los modelos individuales fueron en muchos casos leves, las diferencias sí existen entre cada uno de los arreglos de rango medio".
Para determinar qué arreglos se incluirán en la Guía del Comprador, Wendt estableció ciertos criterios, incluyendo si las escalas de arreglos de un mínimo de 30TB de capacidad, tenían al menos dos controladores, y si el fabricante proporcionó información suficiente para que un usuario final pueda tomar una buena decisión de compra.
Durante su tiempo en First Data, Wendt dijo que el equipo de almacenamiento tuvo una extensa lista de criterios de evaluación para los arreglos, en la cual se inspiró para su propio análisis de la guía de arreglos. Una vez que se establecieron los criterios, el equipo de TI debía evaluar caca arreglo de rango medio, esclareciendo las ambigüedades tales como las características similares ocasionadas por denominaciones marketeras distintas. First Data debía entonces ponderar las características más importantes, como la replicación sincrónica y asincrónica o la deduplicación y calificar cada arreglo de rango medio.
La guía de compras de DCIG, sin embargo, no incluye dos de los factores más evidentes que influyen en la decisión de compra de un gerente de TI: el rendimiento y el costo. La firma dejó el rendimiento, ya que varía en función de las cargas de trabajo y "es una medición sobre la que la industria del almacenamiento en su conjunto todavía no se ha puesto totalmente de acuerdo", señaló Wendt.
Wendt dijo que el desempeño es también difícil de definir cuando los fabricantes están constantemente cambiando de las características de sus productos, tales como la adición de más caché o la capacidad de unidades de estado sólido (SSD). "Los mismos argumentos que se aplican al rendimiento también se aplica al precio", señaló.
Wendt observó que los posibles compradores pueden concluir que un arreglo de gama media que soporta interfaces Fibre Channel de 8Gbit/sec, 16 GB de memoria caché, unidades SSD de 300GB y 15.000 rpm Fibre Channel funcionará mejor - y será más efectiva en costos- que un arreglo de rango medio que soporta interfases iSCSI 1 Gbit / seg, 2 GB de memoria caché y discos duros Serial ATA de 5400 rpm y 2 TB.
Los arreglos de gama media que tenían más caché, puertos de Fibre Channel y Ethernet de 10Gb/seg, discos duros más rápidos, interconexiones SCSI atachadas y nuevas características como SSD, lograron puntajes más altos que aquellos sin esas características, dijo.
Mearian Lucas, Computerworld (Estados Unidos)