Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

El CTO de Microsoft discute aspectos futuros de las TI fuera de la nube

[11/05/2010] A pesar de la implacable propaganda alrededor de la computación en la nube, es sólo uno de muchas variables que darán forma a la próxima generación de empresas de TI, de acuerdo con Barry Briggs, director de tecnología de Microsoft IT.
El aumento de la regulación del gobierno, las complejidades introducidas por la globalización y el crecimiento explosivo de los datos son cuestiones importantes, señaló Briggs en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) el lunes por la noche.
Microsoft ha terminado recientemente un proyecto que resume esos tres factores - una base de datos maestra de clientes, que contiene registros de 100 millones de clientes corporativos y alrededor de 2 millones de identidades, detallo Briggs. "Esa es una gran cosa."
Factores externos como el cumplimiento de la legislación que abarca muchos países a nivel mundial hace que los esfuerzos sean aún más complejos. En un esfuerzo para mantenerse en línea con las normas, Microsoft tiene un gerente de privacidad para cada línea de su negocio, dijo Briggs. "Somos fanáticos de la privacidad de nuestros clientes".
La globalización y el motor de Microsoft para el nuevo negocio está afectando a la función de TI en la cadena de suministro, también. Algunos países emergentes obtienen el 25% o 30% de sus ingresos totales en impuestos de imprtación, dijo. "Será mejor que lleven bien los papeleos".
Por otra parte, esos nuevos mercados significan que la estrategia TI de Microsoft tiene que cambiar, dijo Briggs. "¿Cuál es el perfil de nuestros próximos mil millones de clientes? Si están en los países emergentes y en desarrollo ... probablemente no van a comprar de la manera tradicional. Esto tiene importantes implicaciones sobre cómo construimos nuestros sistemas".
Mientras tanto, Briggs tiene una importante carga de trabajo corriendo extensos sistemas internos de Microsoft. La empresa cuenta con unos 228.000 sitios de SharePoint en su intranet corporativa, según Briggs.
"SharePoint está en nuestro ADN. Lo usamos para todo", dijo. La compañía ha facilitado a los empleados abrir un sitio de SharePoint, según sea necesario. "Esto toma, para un caso sencillo, no ´mas de cinco minutos. Lo hemos convertido en un servicio (utility).
Microsoft.com se ejecutará por completo en SharePoint en un futuro cercano, "sólo para demostrar la escala", agregó.
Más allá de dar amplio acceso a los empleados a herramientas de colaboración como SharePoint, también se quiere permitir el auto-servicio, inteligencia de negocios BI (Business Intelligence) bien manejada a través de herramientas como el recientemente develado PowerPivot.
Hoy en día, "vemos un montón de gente haciendo BI ad-hoc", señaló Briggs. "tal y tal conocen a tal y tal quienes conocen una cadena de conexión a la base de datos. Jalemos y ejecutemos algunos reportes, y quizás vamos a cambiar esos datos y a escribirlos de nuevo, corrompiendo los datos principales (almacenamiento principal de datos).
"Estamos potenciando a nuestros usuarios a hacer la clase de análisis que deberían ser capaces de hacer, agregó Briggs. Internamente, PowerPivot constituye el programa de aguja segura de BI de Microsoft.
Briggs también discutió la estrategia de Microsoft de computación en la nube, incluyendo su servicio de computación (utility) Azure y la plataforma de desarrollo, que compite con los servicios similares Amazon Web Services.
Las preocupaciones sobre la seguridad en la nube persisten en gran medida entre la gente a la que Briggs habla, dijo. No es tanto un obstáculo técnico sino "un asunto psicológico", dijo. ¿Dónde está mi información? ¿Quién controla mis datos?".
Microsoft se ha visto obligada a adaptar su estrategia de Azure en respuesta a las preocupaciones de los clientes. "Tenemos una instancia independiente de Azure específicamente para el gobierno de los EE.UU.", dijo Briggs.
Chris Kanaracus, IDG News Service (Boston)