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Los CIO enfrentan complejidades para cambiar a mentalidad empresarial

[12/05/2010] - Los CIO deben equilibrar la gestión operativa con un enfoque empresarial si su organizaciones están por aprovechar las oportunidades de mayor crecimiento en el 2010, según la firma analista Gartner.
El reto no es nuevo; los líderes de TI son conscientes de la necesidad de pasar de la consolidación de costos hacia la creación de ingresos.
"Para los líderes de TI, el crecimiento empresarial, y el cambio de un problema centrado en la organización hacia uno que está centrado en la oportunidad, requiere más planificación y ejecución que un simple cambio del organigrama", señaló el vice-presidente de Gartner, Jorge López.
"Las organizaciones de TI empresariales deben mantener un enfoque doble: en pos del crecimiento ambicioso, mientras manejan el negocio actual. Ambas son de importancia crítica para la misión de la organización". La construcción de nuevas fuentes de ingresos y el posicionamiento del negocio por el dominio en la nueva compañía es una tarea empresarial que requiere igualmente un CIO empresarial para aprovechar la oportunidad. Gartner ha esbozado dos herramientas clave que el CIO debe emplear para satisfacer las ambiciones de crecimiento empresarial, marcos de trabajo que establecen la agenda - y las acciones - para el cambio: El marco de evaluación de ámbito empresarial.
El marco de trabajo permite a los CIO y otros ejecutivos de negocios evaluar la magnitud de la oportunidad y comprender el alcance de la tarea que tienen ante sí, así como a otras unidades de negocio. La hoja de ruta del cambio estratégico. Una herramienta de nivel por nivel, que ayuda a evaluar las tareas que deben ser realizadas por una organización en el movimiento de la actual mentalidad y comportamiento hacia una mentalidad empresarial de reducción de costos. Esto Puede ayudar a los CIO a delinear la situación actual y compararla con el futuro deseado, identificando los cambios necesarios de transformación en torno a la cultura, organización, infraestructura y procesos.
López dijo que los CIO deben evaluar dos factores que fueron definidos por primera vez por Gary Hamel y CK Prahalad en el libro Compitiendo por el Futuro. El libro puso en tela de juicio la idea generalizada de que para ganar en los negocios se debe tener cantidades superiores de recursos. Ellos sostienen que las organizaciones que están en la mejor posición para ganar a los negocios que parecían ganadores son aquellas con ambición y el apalancamiento de recursos.
"La ambición es la visión empresarial que anima y redefine las reglas de la competencia de una industria", sentenció López. "Deliberadamente establece una imagen convincente del futuro que supera los recursos existentes para retar a competidores titulares a alcanzar la magnitud de su visión.
El apalancamiento de recursos se basa en la premisa de que existen grandes diferencias entre rivales de la industria y entre el impacto competitivo que son capaces de generar con una cantidad determinada de recursos. La capacidad de crear una mayor distancia entre los esfuerzos requeridos y los resultados es una distinción importante para el empresario y, al hacerlo, establece nuevos niveles de competencia.
López advirtió, sin embargo, que el paso de una organización enfocada en el problema a una organización centrada en la oportunidad no carecía de riesgos. "El mayor conflicto que enfrentan los CIO empresariales será la tensión entre el equipo que se centra en las oportunidades empresariales y el equipo que se centra en" mantener las luces encendidas ", dijo. "Ambos deben funcionar con eficacia en un ambiente de riesgo elevado. Fallar en cualquiera de las responsabilidades es inaceptable y muy peligroso para el negocio".
Swan Georgina, CIO Australia