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SAP comprará Sybase por 5.800 millones de dólares

[13/05/2010] La cuantía de la operación, aún pendiente de la aprobación de las autoridades antimonopolio, supondrá el pago en efectivo de 65,00 dólares por cada acción de Sybase, cantidad que supera en un 44% su valor medio en bolsa durante los últimos tres meses.

Con esta compra, SAP ampliará significativamente su catálogo tecnológico. Según Ray Wang, socio de Altimeter Group, el fabricante está actualmente invirtiendo en dos áreas: las tecnologías móviles y las bases de datos in-memory, ambas puntos fuertes de Sybase.
De particular interés para SAP son las bases de datos in-memory. De hecho, Hasso Plattner, cofundador y presidente de la compañía, ha predicho que llegarán a transformar el mundo de las aplicaciones empresariales gracias a las mejoras de rendimiento que aportan sobre las bases de datos tradicionales, que necesitan leer de y escribir en discos.
En un comunicado, SAP ha declarado que su propia tecnología in-memory reforzará las capacidades de la plataforma de bases de datos de Sybase, con quien ya mantenía desde marzo del 2009 un acuerdo estratégico para aplicaciones móviles.
Hasta ahora, la base de datos de Sybase no era una opción demasiado común para correr aplicaciones SAP, en parte debido a los históricos problemas de compatibilidades con las plataformas SAP más antiguas. Por otra parte, SAP generaba un importante negocio para Oracle como revendedor de su base de datos. Ambas situaciones cambiarán sin duda una vez Sybase haya pasado a ser propiedad de SAP.
Según portavoces de SAP, las dos empresas mantendrán sus actuales calendarios de producto y grupos de desarrollo.
El mercado de la movilidad
La compra de Sybase por parte de SAP está suscitando numerosas especulaciones acerca de los plantes de la compañía a la hora de incorporar las nuevas soluciones en su oferta. Los analistas ven en esta adquisición un notable interés por la firma alemana en fortalecer su negocio en el mercado de la movilidad y reforzar su posición ante Oracle.
Con Sybase, vemos una gran oportunidad para impulsar nuestra presencia en movilidad. Con estas palabras, el CTO de SAP, Vishal Sikka, argumentaba durante la conferencia realizada para dar a conocer los aspectos más relevantes de la compra de Sybase por 5.800 millones de dólares, las razones que les han llevado a poner su mirada en esta compañía. Podemos atar y movilizar cada despliegue que tenemos de productos de SAP, así como de nuestras soluciones analíticas y de Business Objects, añade este responsable.
No en vano, Sybase es una firma reconocida en el segmento de las bases de datos donde cuenta con una potente tecnología, llamada IQ, que ayuda a impulsar el análisis y el rendimiento del Data Warerehouse. No obstante, y aunque esto puede contribuir en gran medida a fortalecer la actual oferta de soluciones de SAP, otro de los principales motivos que han llevado a la firma alemana a decantarse por la compra de Sybase es por el peso de su negocio de movilidad. De esta forma, SAP integrará en su oferta, al menos inicialmente, y si no se producen cambios, toda la amplia oferta con la que cuenta Sybase en productos para el despliegue de aplicaciones empresariales para smartphones y otros dispositivos móviles, en los que el fabricante tiene un gran interés para impulsar sus soluciones empresariales.
Jim Hagemann Snabe, uno de los máximos responsables de SAP, confirma esta visión apuntando que muchos de nuestros clientes, especialmente los grandes, están intentando convertirse en empresas en tiempo real, algo que es difícil llevar a cabo cuando los trabajadores móviles no tienen los datos que necesitan a su alcance para tomar decisiones en tiempo real. Para solventar esta problemática, desde SAP incluirán las nuevas propuestas en este campo de Sybase, ya que la firma se ha comprometido a seguir con los desarrollos que estaban contemplados. De esta forma, el fabricante empleará la plataforma para aplicaciones móviles de Sybase para que sus usuarios puedan tener acceso a las aplicaciones analíticas y de negocio de SAP desde una amplia variedad de dispositivos y plataformas móviles.
Con este paso, además de fortalecer su propuesta para el acceso en movilidad a sus aplicaciones empresariales, SAP también confía en reforzar su posición en el mercado frente a uno de sus principales competidores, como es Oracle, a partir de la premisa de que, como apunta Vishal Sikka, Internet móvil es un negocio 10 veces mayor que Internet en el escritorio. Asimismo, este responsable también destaca que la estrategia de la compañía buscará centrar grandes esfuerzos en este sentido ya que el auge de la movilidad será una tendencia especialmente en aumento en mercados emergentes como China y la India.
Ante este panorama, firmas analistas como Yankee Group perciben esta compra como un movimiento vital para el negocio de SAP ya que la plataforma móvil de Sybase puede ayudar a SAP a transformar sus aplicaciones para que puedan consumirse en cualquier lugar, en cualquier momento y en cualquier dispositivo. Por lo que se trata de algo crucial para que SAP siga siendo una empresa competitiva.
CIO, España