Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Piratería de software disminuyó a 70% en Perú

[13/05/2010] Del 2008 al 2009, la instalación de software sin licencia en computadoras personales (PC) en Perú cayó en un punto porcentual, siendo ahora de 70%. Sin embargo, el valor comercial del software ilegal supuso un total de 124 millones de dólares en pérdidas.

Esto resultados se desprenden del Séptimo Estudio Anual sobre Piratería de Software, que analiza las tasas de piratería del software en más de cien países, y que fue presentado hoy por la Business Software Alliance (BSA), junto con la firma de análisis de mercados IDC.
El estudio revela también que en Latinoamérica, el promedio de piratería fue de 63%, siendo Venezuela el país con el mayor índice (87%, en Venezuela no existen programas permanentes de Business Software Alliance (BSA)) y Colombia el de menor tasa (55%). Perú ocupa, en este contexto, el octavo puesto de los países con menos piratería en la Región, de un total de 19 incluidos. Las pérdidas totales en la región superaron los 6.200 millones de dólares.
"Este estudio indica claramente que los esfuerzos de BSA para reducir la piratería de software en Perú vienen dando resultados, aunque aún tenemos un largo camino por recorrer. La reducción de un punto nos alienta, pero aún una tasa de piratería del 70% está lejos de lo aceptable en comparación al promedio regional", señaló Piero Calderón, apoderado de los Miembros de Business Software Alliance en Perú.
A nivel global, a pesar de la recesión económica mundial, la piratería del software disminuyó en 54 países y aumentó solamente en 19, de acuerdo con el Estudio Anual de BSA/IDC sobre la Piratería del Software en el Mundo, 2009.
Sin embargo, la tasa mundial de piratería aumentó del 41% al 43%, en gran parte como resultado del rápido crecimiento de los mercados con más piratería, tales como China, India y Brasil, incrementando su cuota sobre el mercado mundial del software.
"Como estamos saliendo de la recesión económica mundial más severa en veinte años, continuaremos cooperando con el gobierno, las empresas, y los consumidores en relación con los riesgos del software pirata - y el impacto real que la piratería del software ha tenido en la economía del Perú", añadió Piero Calderón.
IDC estima que por cada 100 dólares de software legal vendido en el 2009, otros 75 dólares fueron software pirata. Además, se trata de una cuestión que afecta más que a los ingresos de la industria, ya que reducir la piratería del software puede suponer beneficios económicos significativos.
De hecho, IDC estima que por cada dólar de software legal vendido en un país, otros tres o cuatro dólares se generan en ingresos para las compañías locales de servicios y distribución. La piratería también pone en riesgo a los consumidores al comprometer la seguridad informática, ya que el software pirata suele incluir malware. 
Además, un estudio del 2008 por BSA e IDC sobre el impacto económico de reducir la piratería del software concluyó que reducir la piratería del software en un 10% durante cuatro años, el Perú generaría un movimiento económico de 286 millones de dólares, cerca de mil empleos formales, 214 millones de dólares en ingresos para el sector TI nacional y una recaudación fiscal de 24 millones de dólares, que podrían ser destinados a obras de bien común.
Por ello, la lucha contra la piratería del software continúa siendo una cuestión urgente en el Perú. Es importante que se siga fortaleciendo al INDECOPI en su labor de control, y que además las organizaciones vinculadas (Policía, Ministerio Público, SUNAT) coordinen más esfuerzos conjuntos para seguir reduciendo los niveles de piratería en el país, mediante operativos y sanciones más severas para quienes infringen la ley, señaló Calderón.
"El Estudio Anual de BSA/IDC de Piratería del Software en el Mundo muestra que ha habido una mejora en la lucha contra la piratería del software en el 2009. Pero un cambio incremental no es suficiente", señaló por su parte Robert Holleyman, presidente y CEO de BSA. "La piratería está limitando la innovación en TI, la creación de puestos de trabajo, el crecimiento de la economía local y priva a los gobiernos de ingresos fiscales que resultan vitales. Nuestro estudio indica claramente que los gobiernos alrededor del mundo tienen que redoblar sus esfuerzos para combatir la piratería de software."
CIO, Perú