Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

¿Por qué no iSCSI?

[14/05/2010] Aunque FibreChannel sobre Ethernet obtiene todos los bombos; según sus partidarios iSCSI sobre Ethernet es igual de capaz de hacer converger o unificar servidores de data center, almacenamiento y redes.

El componente clave en el data center unificado es Ethernet sin pérdida, de acuerdo con los defensores de FibreChannel e iSCSI. Aun así, hay una guerra religiosa preparándose entre los dos campos sobre la mejor manera de integrar el almacenamiento en un estructura de data center unificado basado en Ethernet.
"Todo el mundo piensa que si va contra iSCSI o si va contra FibreChannel, es un fanático de un modo u otro", señala Craig Chapman, director de estrategia Cisco Unified Computing System en el integrador de sistemas MCPc en Cleveland, Ohio. "No puede ser apasionado de un protocolo. No puede estar atado a una forma de hacer las cosas. Es '¿qué es mejor para la solución basándose en lo que han visto?' Y tiene que equilibrarlas".
Chapman señala que iSCSI no compite con FCoE como método para unificar una estructura de data center. Ambos tienen su lugar, especialmente si una empresa tiene una base instalada de una o de otra.
FibreChannel es usualmente preferido por grandes corporaciones con una baja tolerancia a la latencia y pérdida de paquetes, y con un requerimiento de alto rendimiento en aplicaciones. Pero requiere su propia infraestructura, la cual eleva su costo.
Las empresas más pequeñas y medianas podrían optar por la menos costosa iSCSI, la cual es más tolerante a la latencia que FibreChannel y "con pérdidas", señala Chapman.
"Verá iSCSI en empresas, especialmente para soluciones de replicación y para instalaciones de oficinas remotas", indica Steven Scully, gerente de investigación para Continuidad, Recuperación de Desastres y Orquestación de Almacenamiento en IDC". En el meollo, esos clientes serán los grandes usuarios de FCoE. De otra parte, probablemente no encontrará mucho FCoE en clientes Pyme".
Ya que corre sobre TCP/IP, iSCSI es susceptible a "gastos generales" de TCP, tales como el sistema de ventanas característico en TCP, señala Chapman. Una ventana TCP es un trozo de datos, hecho de varios paquetes, enviado por un servidor. Después de que el servidor recibe un acuse de recibo del cliente respecto a que la ventana ha sido recibida -sin errores- enviará la siguiente ventana de paquetes.
Si ocurren errores, los datos deben ser reenviados. Todo este evento puede introducir latencia y pérdida de paquetes con iSCSI, señala Chapman. Pero nada impide a una empresa hacer converger o unificar servidores, almacenamiento y redes en un data center con iSCSI -ciertamente, Cisco dice que puede transportar iSCSI sobre Ethernet igual de competentemente como FibreChannel sobre Ethernet-.
Y los adaptadores de red convergente iSCSI de 10Gbps están apareciendo en el mercado, a través de fabricantes de tarjetas de interface de red tales como Emulex.
Aun así, FCoE almacena la mayoría de los bombos y la cobertura de prensa debido al enfático respaldo de Cisco de la tecnología para unificar data centers -y debido a que es más nuevo que iSCSI-. FCoE fue estandarizado hace menos de un año, mientras que iSCSI tiene al menos 10 años.
Ciertamente, Cisco adquirió su camino a iSCSI con la compra en el 2001 de NuSpeed, una emprendedora de routers iSCSI. Desde entonces Cisco mató el producto NuSpeed, el cual fue llamado SN 5420.
"Vimos a iSCSI -y resultó de esa forma- como una jugada más de un pequeño negocio, donde había una base atrincherada tan grande de FibreChannel que los analistas proyectaron que continuaría creciendo", señala Jackie Ross, vicepresidente de márketing en el Grupo de Virtualización y Acceso al Servidor en Cisco. "No podíamos ignorar eso".
Y iSCSI está incluso perdiendo terreno contra el almacenamiento adjunto a red (NAS) en el mercado pyme, porque las pymes ahora están optando por almacenamiento basado en archivos -que NAS soporta- en lugar de almacenamiento basado en bloques, que soportan iSCSI y FibreChannel, indica Ross.
"Para las Pymes, NAS -o el almacenamiento basado en archivos- ha crecido a medida que sus necesidades han crecido", indica Ross. "Con algunas de las características que solo podía obtener en el almacenamiento basado en bloques -recuperación de desastres, un mucho mejor manejo de múltiples redes-, ahora puede obtenerlo con el almacenamiento basado en archivos. Esa es la razón por la cual NAS ha crecido al doble de la velocidad de iSCSI".
Pero aún hay un crecimiento saludable en iSCSI. Está creciendo alrededor de 25% por año para las compañías que no han optado por NAS sobre el almacenamiento directamente integrado, señala Ross.
De acuerdo con Dell, el líder de mercado en SAN iSCSI, es incluso más saludable que eso. De acuerdo con IDC, el mercado de SAN iSCSI creció 40,6% año tras año en el cuarto trimestre del 2009. Dell lideró ese mercado con 29,2% de participación de utilidades, seguida por HP con 18,5%. Y la línea de producto EqualLogic iSCSI de Dell -Dell adquirió al fabricante de SAN iSCSI EqualLogic en el 2007- creció 44% en ese período.
Por todo el año 2009, el gasto en equipo de almacenamiento iSCSI fue de 1.900 millones de dólares, de acuerdo con IDC, creciendo a 4.400 millones de dólares en el 2013 -una tasa compuesta anual de 23.4%. Los usuarios gastaron 9.200 millones de dólares en equipo FibreChannel/FCoE/Inifinibad en el 2009, y eso crecerá a$11.100 millones de dólares para el 2013 -una CAGR de menos del 5%, de acuerdo con IDC.
Mientras tanto, Dell señala que recientemente comisionó a Forrester Research conducir una encuesta sobre los planes de almacenamiento y estructuras unificadas de 213 compañías. De acuerdo con Dell, la encuesta encontró que dos tercios de los encuestados se están moviendo hacia una estructura unificada en uno a tres años; y de aquellos con conciencia o conocimiento de la estructura unificada, 56% creen que iSCSI es el más adecuado, mientras que 27% cree que FCoE es más adecuado.
Con respecto a las compras de almacenamiento en los próximos 12 meses, los arreglos de 10GbE e iSCSI son las dos principales selecciones, según encontró Dell en su encuesta. Entre todos los encuestados, 45% planea adquirir switches 10GbE o componentes relacionados, mientras que 39% planea adquirir arreglos iSCSI.
Dell está alentado por estos resultados y por su posición en el mercado de iSCSI, a medida que los clientes consideran estructuras de data center convergentes.
"Si está buscando tomar una decisión de estructura unificada hoy, está mirando hacia iSCSI, que ha estado entre nosotros ya por... años", señala Travis Vigil, gerente senior en Dell, quien es responsable por el portafolio de almacenamiento iSCSI EqualLogic. "Hay años de pruebas y validaciones, implementaciones de clientes del mundo real detrás de eso, y le permite unificar su estructura a 1Gbps y 10Gbps. Así que le da más flexibilidad de lo que sería capaz de llevar a cabo con otras tecnologías". Tanto Vigil como Ross concuerdan, sin embargo, en que las guerras religiosas están perdiendo el punto: el unificador real en el data center convergente es una versión sin pérdida de Ethernet con capacidades de control de flujo, el cual está siendo estandarizado ahora en el grupo de trabajo Data Center Bridging de la IEEE.
"Estamos de acuerdo en la parte de 'sobre Ethernet'", señala Vigil. "Ya sea que los clientes implementen iSCSI sobre eso o FCoE, es la siguiente opción".
Y las mejoras del Data Center Bridging a Ethernet beneficiarán a iSCSI tanto como a FCoE al hacer la estructura convergente sin pérdida, con baja latencia y más confiable, señala Vigil.
"La diferencia es que (las mejoras DCB) son necesarias para FCoE mientras que para iSCSI tiene flexibilidad en que no son requeridas -pero ellas ayudan en términos de proveer un rendimiento más predecible en infraestructuras convergentes", indica.
"Siempre encontramos un poco retador cuando la gente dice que es uno u otro -no, no lo es", señala Ross de Cisco. "Es asegurarse de que tiene la estructura correcta en su lugar, que va a ser capaz de soportar cualquier opción que quiera y que pueda tener ya en su ambiente".
¿Así que puede ser iSCSI usada para hacer converger sus instalaciones de almacenamiento con sus servidores y redes siempre y cuando tenga una estructura Ethernet sin pérdida?
"Ciertamente lo creo", señala Frank Berry, CEO y analista senior de Unified Networking Practice en IT Brand Pulse, una firma de análisis de mercado de data center. "Depende de quién es la audiencia".
Berry espera que los ingresos por almacenamiento con iSCSI excedan los ingresos de almacenamiento con FibreChannel dentro de cinco años.
Jim Duffy, Network World (US)