Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Los rivales de Microsoft Office 2010: IBM, Zoho y OpenOffice

[17/05/2010] Aunque Google Apps no sea una amenaza contundente a los negocios empresariales de Microsoft este año, aún se sigue desarrollando una batalla en las aplicaciones de la nube entre las dos compañías. Google y Microsoft son los punteros en esta competencia, pero otros rivales les están pisando los talones.

A continuación una breve perspectiva de Lotus Symphony y Lotus Live de IBM, la suite de aplicaciones en nube de Zoho y las propuestas de OpenOffice.org.
IBM
Lotus Symphony
Lotus Symphony, un conjunto de herramientas de productividad gratuitas, incluye documentos, hojas de cálculo y presentaciones. Debido a que se basa en el estándar Open Document Format, uno no se encuentra encerrado en los formatos de archivos propietarios, acuerdos de licenciamiento de software y upgrades. Sin embargo, a diferencia de Google Docs, sus archivos se encuentran almacenados en su desktop -no en la nube- por lo que solo se encuentran disponibles para usted desde su computadora.
Todas las herramientas de documentos, hojas de cálculo y presentaciones de Lotus Symphony incluyen muchas características similares a las que ve en Google Docs o Microsoft Office. También soporta una variedad de formatos de archivo y tiene la capacidad de exportar documentos a PDF para compartirlos.
LotusLive
LotusLive es la suite de IBM de colaboración en línea y servicios de redes sociales -similar a la suite Google Apps- para su negocio, almacenada en la nube. De las seis herramientas que se incluyen en la suite, uno puede escoger cuáles quiere adoptar.
LotusLive Meetings le permite dar presentaciones hasta a mil invitados vía la web. Los precios varían de los seis dólares a los 39 dólares mensuales por usuario.
LotusLive Events le ayuda a administrar registros de eventos; hospedar su evento y hacer un análisis posterior al evento; automáticamente genera recordatorios vía correo electrónico. Su precio va desde los 79 dólares mensuales por usuario.
LotusLive Connections es en parte un libro de direcciones, en parte herramienta de colaboración en tiempo real. Uno puede almacenar y compartir documentos, presentaciones, marcadores y colecciones de contenido; hacer el seguimiento de una lista de tareas de una reunión; brainstorm de ideas; y hablar con contactos de negocios y colegas vía mensajería instantánea. LotusLive Connections se encuentra desde seis dólares mensuales por usuario.
Lotus Engage, es una suite integrada de herramientas de colaboración que combina su red social con capacidades de conferencia web y colaboración (almacenamiento y compartir, mensajería instantánea y administración de las actividades). Los precios van de los ocho dólares a los 46 dólares mensuales, por usuario.
LotusLive Notes, solución de correo electrónico para empresas, incluye widgets personalizables que pueden reconocer patrones específicos de texto en los documentos Lotus Notes y características de seguridad. El correo electrónico en web se encuentra desde los nueve dólares mensuales por mes, por usuario. Cabe señalar que hay un requerimiento de compra de mil usuarios por compañía en la compra inicial.
LotusLive iNotes es una versión basada en web de Notes. Los precios se encuentran desde los tres dólares mensuales por usuario. Uno puede también combinar LotusLive Connections con LotusLive iNotes por siete dólares mensuales por usuario.
Zoho
Zoho tiene una amplia suite de aplicaciones de productividad y negocios -más de 20 en total. Algunas de estas aplicaciones son de uso gratuito para el público, mientras que otras tienen una tarifa de suscripción para las empresas. Cuando utiliza una aplicación Zoho, sus documentos y datos se encuentran almacenados en línea en los servidores Zoho. Estos servidores, señala Zoho, se encuentran localizados en centros de datos seguros, con varios niveles de restricciones de acceso.
Algunas de las herramientas de Zoho son: correo electrónico, procesador de texto, hoja de cálculo, herramienta de presentaciones, herramienta de notas, wiki, mensajería instantánea, solución de CRM, software de administración de proyectos, herramienta de facturación, reportes en línea y herramienta de inteligencia de negocios, un programador de reuniones y Zoho Marketplace, que es similar a Google Apps Marketplace.
Uno puede elegir las aplicaciones que desea usar; sus precios para las empresas van de los tres dólares a los 175 dólares mensuales.
Zoho también ofrece una plataforma llamada Zoho Business. Esta plataforma en línea agrega varias de las aplicaciones Zoho en un panel, así los usuarios pueden administrar los servicios a los que se encuentran suscritos, así como ver todos los documentos.
OpenOffice.org
OpenOffice.org es un proyecto gratuito de código abierto basado en la nube auspiciado por Oracle. Debido a que es código abierto, cualquiera puede sugerir mejoras, arreglar bugs, reportar problemas o solicitar mejoras.
OpenOffice.org tiene un feel similar a Microsoft Office, y puede leer la mayor parte de los formatos de archivo. Tiene seis herramientas: Writer, su procesador de texto; Calc, su herramienta de hoja de cálculo; Impress, su herramienta de presentaciones; Draw; Base, que permite usar bases de datos; y Math, que permite crear ecuaciones matemáticas con una interfase de usuario gráfica.
No puede elegir que herramientas quiera bajar individualmente; todas se instalan en una sola operación.
Kristin Burnham, CIO.com