Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

NetApp espera atrapar la ola de virtualización y cloud computing

[17/05/2010] El hecho de tener datos en silos hace complejo el almacenamiento, afirma Manish Goel, vicepresidente ejecutivo de operaciones de producto de NetApp. Goel señala que el software de la compañía permite a las empresas gestionar los diferentes tipos de sistemas de almacenamiento, tales como NAS (Network Attached Storage) y SAN (Storage Area Network) de fibre channel, en una única infraestructura. NetApp confía en que su enfoque le dé una ventaja mientras los clientes implementan almacenamiento virtual o mueven sus datos hacia proveedores de nube.

Para servir mejor a estos clientes, el año pasado NetApp lanzó Data ONTAP 8, un sistema operativo diseñado para hacer que las plataformas de almacenamiento de una empresa escalen con mayor facilidad a muchos petabytes, sin dejar de ser manejadas como un único sistema. Con su proyecto de adquisición de Bycast, NetApp está apuntando ahora a lo que considera un mercado de rápido crecimiento: repositorios globales de múltiples petabytes de datos no estructurados, como el video. Bycast traerá la tecnología que permite a las empresas ampliar dichos depósitos, así como software para la búsqueda de los datos, indica Goel.
Mientras NetApp ha encontrado un mercado en las medianas empresas, la mayoría de las grandes empresas tienen inversiones muy grandes en SAN, las cuales almacenan datos en bloques y por lo general se conectan a los servidores a través de redes de canal de fibra. NetApp ofrece fibre channel, pero de EMC, con alrededor de cuatro veces más ingresos, domina este lucrativo mercado.
Mientras tanto, EMC también ha hecho incursiones en territorio NAS de NetApp. El año pasado, después de NetApp hiciera un trato para comprar Data Domain, un fabricante de appliances para backup que soporta deduplicación de datos, EMC pujó el precio de venta hasta que NetApp se retiró. La deduplicación es popular por la eliminación de múltiples copias de bits en versiones diferentes de archivos almacenados, con el fin de facilitar el rápido crecimiento de los requerimientos de almacenamiento.
NetApp ya ofrece herramientas de deduplicación y dice que con la adquisición tuvo la intención de expandirse a un nuevo mercado. Pero algunos analistas señalan que las herramientas de NetApp necesitan mejorar. No son tan eficaces como los productos de Data Domain o de otros fabricantes, afirma el analista de Taneja Group, Arun Taneja. "Necesitan tener algo muy rápidamente, ya que EMC está disfrutando de una ventaja enorme del tiempo", indica Taneja.
Otros analistas, sin embargo, ven a NetApp liderando una tendencia alejada de las relativamente caras y especializadas SAN, y que se acerca hacia iSCSI, una tecnología que hace uso de redes basadas en IP para permitir a las empresas conectar todos los dispositivos de almacenamiento con todos los servidores. Este enfoque se adapta mejor a la virtualización que a la SAN, debido a que esta permite compartir el almacenamiento en la misma red como componentes de otro centro de datos, y también utiliza equipo menos costoso, indica el analista de Nemertes Research, Andreas Antonopoulos. La tendencia de virtualización debería jugar a favor de las fortalezas tradicionales de NetApps, agrega. Siempre fueron la compañía del almacenamiento ubicuo menos costosa.
Goel señala que NetApp ha rechazado el enfoque de los grandes fabricantes, como Hewlett-Packard e IBM de vender varios componentes del centro de datos. En su lugar, NetApp tiene previsto permanecer enfocada en el almacenamiento, una estrategia que los ejecutivos creen que ayudará a innovar. Al igual que EMC, sin embargo, NetApp ha formado alianzas con grandes proveedores de centros de datos, incluyendo a Cisco, VMware y Microsoft, para cimentar su lugar en este mundo rápidamente convergente.
Stephen Lawson, CIO (US)