Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

La convergencia de HP

[17/05/2010] Hacer más, con menos. Ese es el pensamiento guía que lidera las iniciativas de cambio en las empresas. Lamentablemente, en muchas ocasiones es poco lo que se puede hacer debido a la rigidez de la infraestructura con la que se cuenta. Para hacer más con menos es necesario ser flexible y tener la capacidad de cambio cuando sea necesario. Precisamente, eso es lo que ahora ofrece HP con una nueva infraestructura para el centro de datos, particularmente para aquellos ambientes de misión crítica.

Juan Carlos Urdaneta, director regional de Sistemas de Misión Crítica, MCA de HP, estuvo de paso por Lima presentando la nueva arquitectura Blade Scale, y los nuevos productos que en ella funcionan.
Misión crítica
Los ambientes de misión crítica se enfrentan en la actualidad a tres desafíos, de acuerdo a Urdaneta. El primero de ellos es que no pueden detenerse. Estos ambientes son los que operan las aplicaciones que tienen que seguir corriendo así el servidor se caiga o el data center presente algún problema. Las transacciones bancarias, o los servicios de emergencia, por ejemplo, son clásicas muestras de este tipo de ambientes, aunque hay muchos más.
Un segundo desafío que enfrentan estos ambientes es que se les pide hacer más con menos presupuesto. La crisis internacional ha generado -de nuevo- que las empresas piensen en optimizar todos sus recursos, y es por ello que a los data centers se les pide ahora que operen con presupuestos más ajustados.
Un tercer desafío, que se conecta con el anterior, es que estos ambientes tienen que trabajar en el uso de la capacidad ociosa que tienen en sus centros. La arquitectura tradicional de los ambientes de misión crítica señalaba que para cada aplicación es necesario crear un ambiente con servidores, almacenamiento y todo lo necesario para que cada aplicación funcione sin problemas, incluso en sus picos de carga. Esto ha generado verdaderas islas de información en las que los recursos designados a los ambientes no pueden ser compartidos y, debido a que se encuentran diseñados para soportar los picos, funcionan la mayor parte del tiempo utilizando solo una parte de sus recursos.
Urdaneta sostiene que hasta un 80% de los activos de estas arquitecturas tienen un nivel de utilización que no superaría el 30%. ¿Qué hacer?
En la arquitectura actual usualmente se generan estas islas donde el dimensionamiento está hecho para el momento de mayor necesidad. Entonces el primer anuncio que trae HP es que ofrece una nueva arquitectura de manejo de ambientes de misión critica que sea convergente, y que me permita integrar todos esos recursos computacionales y consolidarlos de una manera simple y escalarlos de manera simple, sostuvo el ejecutivo.
Blade Scale
La arquitectura de la que habla Urdaneta es Blade Scale. Todos los nuevos servidores y soluciones de la familia Integrity se basarán en esta arquitectura que tiene cuatro pilares.
El primero de estos pilares es la arquitectura blade unificada. Lo que HP esta haciendo es ofrecer una plataforma que permita a las organizaciones anexar servidores sin importar el tipo de tecnología que el servidor tenga (x86 a Superdome). Con una plataforma única se podrá contar con enormes beneficios en simplicidad de operación, de administración y operativos y de costos (ya que se puede compartir objetos comunes entre los servidores).
En este caso lo que estamos haciendo es llevando toda la familia de servidores Integrity a un ambiente basado en plataforma Blade, señaló Urdaneta.
El segundo pilar es el concepto FlexFabric. Si pensamos en Fabric como un sistema circulatorio podríamos decir que básicamente todos los recursos de memoria, CPU y I/O están intercomunicados por ese sistema circulatorio. En las arquitecturas actuales ese sistema es rígido, las mejoras que se pueden realizar se limitan a abrir un poco más el ancho de banda, pero con el FlexFabric se podrá modificar ese sistema circulatorio de acuerdo a las necesidades de un aplicativo. Esto permite que una aplicación en cualquier momento pueda recibir los requerimientos de recursos (CPU, memoria, I/O) que necesite.
El tercer punto es la Resiliencia de Operación Continua (always on). Esta se encuentra representada por más de 100 innovaciones que garantizan la continuidad operativa.
Finalmente, el cuarto pilar es el entorno operativo Matrix. Este entorno permite crear una nube sobre esta infraestructura convergente. Son soluciones que permiten orquestar y manipular el Fabric para que no solamente un operador lo pueda manejar de manera reactiva, sino que se le pueda señalar al ambiente cuáles son las reglas de negocio o de sistema, y aplicarlas cuando una aplicación necesita más o menos recursos.
El entorno Matrix disminuye los tiempos de implementación de las aplicaciones dentro de la nube porque trae plantillas. Por ejemplo, si uno desea levantar un ambiente web anexando una base de datos puede utilizar una de las plantillas que trae el entorno Matrix. El entorno realiza todas las preguntas que necesita para implementar el ambiente y, en base a las respuestas, asigna servidores, almacenamiento, memoria, o CPU para que arranque la producción. Y una vez en funcionamiento Matrix se encarga de proveer los recursos de manera dinámica o reactiva, según lo que se le pida.
Los productos
Por su puesto, junto con esta nueva arquitectura se liberaron cuatro productos, lo que representa una actualización completa del portafolio HP Integrity.
El primero de ellos es el Superdome 2, la más reciente plataforma de consolidación para ambientes de misión crítica. El segundo son los blades Integrity, los primeros blade scale up del mundo sobre infraestructura blade. El tercero es el BladeSystem Matrix, una plataforma de infraestructura convergente para servicios compartidos. Y el cuarto es el Servidor de bastidor Integrity 2p, que tiene una escalabilidad de ocho núcleos. Todos ellos se basan en el sistema HP-UX 11i v3 actualización 6 (Fusion) de marzo de 2010.
Lo que se puede obtener con estos productos y servicios, de acuerdo a un comunicado de HP es:
*Un 450% de mejora en la confiabilidad de la infraestructura sobre las generaciones anteriores con el nuevo HP Integrity Superdome 2. Creado en base a una arquitectura Blade Scale unificada, el Integrity Superdome 2 ofrece más de 100 innovaciones de misión crítica.
*Mejoras en el rendimiento y un menor costo total de propiedad (TCO) con los nuevos servidores HP Integrity, que cuentan con capacidades de crecimiento vertical de dos a ocho procesadores. Con la exclusiva tecnología Blade Link los usuarios pueden ampliar y reconfigurar los sistemas con facilidad al combinar múltiples servidores blade para crear sistemas de dos, cuatro y ocho procesadores.
*Mayor disponibilidad y productividad con el sistema operativo HP-UX 11i v3 que brinda hasta 50% de mejora en el tiempo de implementación de aplicaciones y la detección de fallas más rápida del mercado
CIO, Perú