Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

El club del SharePoint

[18/05/2010] Son pocas las aplicaciones que tienen una legión de seguidores. Quizás es su utilidad las que las hace tan populares, o quizás es su facilidad de uso. Sea como fuere algunos software atraen la atención de las personas y las anima a reunirse en grupos de usuarios alrededor del mundo. SharePoint es uno de esos casos.

Grupos de usuarios se unen en torno a esta aplicación para conversar sobre las novedades, funcionalidades y demás características que hacen el programa atractivo. SharePoncho es probablemente el nombre que se use en el país para identificar a los usuarios de SharePoint, al menos eso fue lo que Javier Gonzáles y José Antonio Morales señalaron en el SharePoint Conference 2010 que se realizó recientemente en Lima. Es un nombre que llama la atención, y refleja la identidad peruana en una comunidad que crece en todo el globo.
La conferencia
Queremos mostrar que el Perú va a ser la capital del SharePoint en América Latina. Esa es nuestra meta, y eso es lo que necesitamos de ustedes. En verdad, nosotros hemos venido aquí a decirles que necesitamos que ustedes sean activos en la comunidad. El fenómeno de SharePoint es un tema comunitario, de compartir información, sostuvo José Antonio Morales, gerente de G&S, empresa consultora y organizadora del evento, al comenzar la conferencia.
El plato fuerte de la reunión lo constituía la presencia de dos invitados externos que conocen muy bien el SharePoint y que se han convertido en verdaderos evangelizadores del aplicativo en todo el mundo: Joel Oleson, SharePoint Architect de Quest Software; y Michael Noel, partner de la firma implementadora CCO. Los dos invitados comenzaron su exposición mostrando slides en los que mostraban su participación en otros eventos en países muy distantes y remotos.
Hemos visto mucho interés por esta versión de SharePoint que va mucho más allá del interés que se tenía por las versiones anteriores y que va más allá del interés que se tiene por cualquier otra tecnología de Microsoft. Estamos viendo grandes niveles de adopción como nunca antes, señaló Noel.
Ciertamente, no es de extrañar el interés que causa SharePoint. La reciente salida de la versión 2010 trae muchas novedades como la socialización de la herramienta -no se podía esperar menos en una época en donde todos se encuentran en Facebook y Twitter- e incluso la incorporación de funcionalidades de Business Intelligence y ha sido bien escudriñada ya en un artículo de CIO.
Y por ello es que la conformación de uno de estos grupos en el Perú no solo se presenta como una tarea posible sino hasta esperada, ya que la forma en que estos aplicativos evolucionan se debe en gran medida a las peticiones y requerimientos que las comunidades de usuarios organizadas solicitan.
El evangelismo
Michael Noel y Enrique Valdez, director de G&S se encargaron de explicar por qué expandir la comunidad.
He estado involucrado con muchas comunidades de tecnología de Microsoft, peor esta es la que tiene más entusiasmo, con personas que trabajan con la tecnología y construyen con la tecnología. Vamos a muchos lugares y vemos como se esta usando por parte de las negocios. Y creo que como es una plataforma -y no es algo que hace algo en específico- hay mucho que se construye alrededor del producto, sostuvo Michael Noel.
Es por ello que SharePoint no es un producto estático sino que cambia con el tiempo, y cambia debido al input de la comunidad. Cuando las personas trabajan con la plataforma se van dando cuenta que ella necesita de mayores funcionalidades, y se las solicitan a Microsoft para que sean incorporadas en las siguientes versiones.
Y como era de esperar, la transición por la que ha pasado el producto es similar a la de otros aplicativos. Si la tendencia actual señala que los productos van hacia la cloud computing algo similar se puede esperar del SharePoint. De hecho, la nube es importante para Microsoft y representa toda una nueva etapa para sus productos y es por ello que SharePoint, a decir de Noel, está siendo construida en sí como una plataforma para la nube.
El BPOS del que ya hablamos hace unos días incluye al SharePoint, porque se han construido con la idea de que con el tiempo los servicios se van a mudar a la nube. De hecho, Noel señala que muchos de sus clientes se están moviendo en esa dirección, empresas que van desde las pequeñas organizaciones hasta las grandes empresas.
¿Algún problema? No todo es perfecto. Aunque SharePoint en su nueva versión se presenta como una aplicación extremadamente sencilla para el usuario y muchas otras funcionalidades, no tiene el mismo nivel de sencillez para el administrador. De hecho, los evangelistas Noel y Oleson señalaron que es necesario contar con ayuda especializada para pasar de una versión a otra de la aplicación. Pero una vez implementada, el beneficio para el usuario es grande.
El evento sirvió ciertamente para reunir a la comunidad, para que se conozca e intercambie experiencias. Y el objetivo es formar una comunidad en el Perú pero en primer lugar se va a formar pequeños grupos en torno a las funcionalidades del producto.
Nosotros queremos posicionarnos en el mercado. Apostamos a que SharePoint es uno de los productos de mayor beneficio para las empresas y por eso organizamos este evento. Queremos posicionarnos como líderes de esta propuesta con esta tercera versión que se lanza del producto, señaló Enrique Valdez.
El ejecutivo mencionó, sin embargo, que SharePoint no se está utilizando en toda su potencialidad. Algunos lo usan para crear portales e intranets, otros para la gestión documental y unas pocas para hacer workflows. Pero se espera que con las nuevas funcionalidades crezca el interés.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú