Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Uno de cada cuatro empleos de TI se externalizará

[11/12/2008] Las grandes empresas están aumentado el uso del offshoring. De hecho, un tercio de los puestos de TI de las mil empresas de la lista Global; se externalizará antes del 2010, de acuerdo con un estudio elaborado por The Hackett Group, entre más de 200 compañías de todo el mundo. De éstas un 40% tiene su sede central en Estados Unidos y un porcentaje similar, en Europa. El total de personal de TI en cada una de ellas es de 1.600 personas.

De acuerdo con la consultora, las grandes empresas, con unos ingresos de al menos cinco mil millones de dólares, externalizarán alrededor de 350 mil puestos en los próximos dos años. Más de la mitad de estos empleos procederán del departamento de TI, y el resto de finanzas, recursos humanos y suministro.
Esta cifra es una confirmación de un mega tendencia similar a lo que vivió el sector industrial hace algunas décadas, afirma Michel Janssen, jefe de investigación de Hackett. Si bien el 25% de los puestos de TI pueden externalizarse en los próximos dos años, en el largo plazo esta cifra podría alcanzar el 60% e incluso, en el caso de muchas organizaciones, el 80%.
A principios de este año, un estudio realizado por la Stern School of Business de la Universidad de Nueva York y la Warton School de la Universidad de Pensilvania, estimaba que el 8% de todos los trabajadores de TI se estaban viendo afectados por la externalización.
La externalización de este tipo de puestos a geografías de bajo costo se podría acelerar en parte porque las compañías tienen más experiencia y se sienten más cómodas con la externalización, ya que se han estandarizado algunas prácticas, explica Erik Dorr, director de investigación de TI de Hackett.
Una compañía tipo puede llegar ahorrar con el offshoring alrededor de 16 millones de dólares anuales, y más de la mitad de éstos en costos de TI. Estos 16 millones de dólares crecerán hasta los 30 millones de dólares antes del 2010, a medida que esta tendencia hacia a la externalización continúe. Y eso que esta cifra solo representa un tercio de lo que las empresas podrían llegar a ahorrarse.
A pesar del crecimiento del offshoring, la economía global ha favorecido la creación de empleos de TI en los últimos años; una tendencia que es muy poco probable que continúe dada la situación económica actual.
 Natalia Mosquera, Computerworld España