Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Conferencias web móviles: ¿La próxima tendencia en smartphones?

[18/05/2010] Los CIO pueden anotar puntos entregando soluciones de conferencias web a los ejecutivos viajeros, afirma Ted Schadler, analista de Forrester Research. De hecho, en muchos aspectos, la conferencia web tiene más sentido en los teléfonos inteligentes que las computadoras portátiles, indica.

Aplicaciones móviles para conferencias web como WebEx de Cisco y AT&T Conect se han subido a la ola del smartphone, llámense iPhone, BlackBerry y Droide, colocándose en manos de los ejecutivos. "Las conferencias móviles web están creciendo en importancia debido a que la gente que es más valiosa para la empresa, son las mismas personas que quieren las conferencias web en sus teléfonos móviles", afirma Schadler.
A principios de este año, por ejemplo, AT&T lanzó el servicio AT&T Connect para el iPhone, que aprovecha la red inalámbrica AT&T que soporta simultáneamente voz y datos. La aplicación llama a los participantes a unirse a la conferencia web, permite a los usuarios enviar mensajes a otros participantes, identificar a los hablantes, ofrece visualización de presentaciones, se puede elegir avatares y responder sondeos, entre otras capacidades.
"Primero es el iPhone, seguido de cerca por BlackBerry en el siguiente mes o dos, señala Chris Hill, vicepresidente de productos móviles de AT&T Business Solutions.
Los teléfonos inteligentes son el complemento perfecto para las conferencias web, añade Schadler. Los ejecutivos guerreros de campo no desean tener que sacar las complicadas portátiles para participar en una conferencia web. Tampoco les interesa ver diapositivas en una diminuta pantalla, típica de los teléfonos móviles tradicionales.
Pero la pantalla del iPhone del tamaño de una tarjeta de crédito hace más fácil la visualización de documentos para los ojos cansados, al igual que la nueva iPad, explica. "La iPad transformará todo esto con su gran pantalla, dándole básicamente la misma experiencia de conferencia web que obtendría en una laptop", sin la molestia de una computadora portátil, indica Shadler.
La adopción de conferencias web móviles, sin embargo, enfrenta un gran obstáculo. Muy pocas personas en una empresa realmente la van a usar. Aproximadamente un tercio de la fuerza laboral en una empresa trabaja a distancia, explica Schadler. Pero las conferencias web móviles no se aplican a ellos porque trabajan sobre todo en casa. Se estima que solo 10% a 15% de la fuerza laboral de una empresa puede ser calificada realmente como guerreros del camino.
Por otra parte, Shadler calcula que solo uno de cada cuatro trabajadores del conocimiento usan conferencias web, y solo 4% de ellos participan en una a diario. Supongo que tal vez la mitad de ese 4% son profesionales móviles, o guerreros de la carretera", indica.
Así que ¿por qué los CIO se preocuparían por conferencias web móviles para un número microscópico de usuarios? Digamos que solo una persona en un equipo de cinco trabajadores quiere conferencias web móviles. Bueno, añade Shadler, esa única persona suele ser el líder. "Todos nuestros grandes clientes marcan la característica móvil en sus criterios de selección de herramientas de conferencias web, porque el jefe del jefe del jefe de su jefe lo desea, afirma.
No se necesita mucho para imaginar la conveniencia de la conferencia web en un teléfono inteligente o en la iPad, especialmente si está siempre fuera de la oficina. "A los CIO se les premia por apoyar estos escenarios avanzados", finaliza Shadler.
Tom Kaneshige, CIO.com