Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

IBM actualiza servidores iDataPlex con GPU

[18/05/2010] IBM actualizó el martes sus servidores System x iDataPlex incluyéndoles procesadores gráficos de Nvidia, ya que trata de ofrecer capacidades de alto rendimiento en sus servidores escalables.

Los nuevos servidores están dirigidos a las organizaciones que desean ejecutar aplicaciones científicas y comerciales en computadoras con procesadores gráficos, que son más rápidas en la ejecución de determinadas tareas que las que usan CPU tradicionales, señaló David Turek, vicepresidente de computación profunda del Grupo de Tecnología y Sistemas de IBM.
Las organizaciones podrían incluir laboratorios científicos a cargo de gobiernos o empresas petroleras y de exploración de gas, donde el software es desarrollado internamente en su mayoría a partir de cero, indicó Turek. Ajustando los elementos de una aplicación para procesadores construidos expresamente, es posible generar velocidades de ejecución mucho más rápidas que con las CPU.
Existe un creciente interés en los sistemas de computación híbridos que utilizan procesadores de gráficos, junto con CPU; ya muchas empresas están alistando dichos sistemas, señaló Turek. Algunos de los clientes de IBM han estado probando los servidores híbridos que combinan CPU y GPU en los últimos dos años y están listos para ponerlos en producción, indicó.
El servidor iDataPlex dx360 M3, de dos sockets, utilizará procesadores Intel Xeon e incluirá GPU Nvidia Tesla M2050.
Los primeros servidores iDataPlex se pusieron en marcha en el 2008 y fueron lanzados como una alternativa al montaje en rack de servidores para grandes ambientes escalables de computación. IBM dijo en ese momento que iDataPlex consumía hasta 40% menos de energía a la vez que quintuplicaba su poder de cómputo. Hewlett-Packard y Dell también venden esos sistemas de computación "hyperscale".
iDataPlex fue lanzado originalmente como una base para la computación en nube, señaló Charles King, analista principal de Pund-IT. La adición de procesadores gráficos diferencia al iDataPlex, el cual es ya uno de los sistemas blade de mayor rendimiento que hay, indicó.
"Esto evidencia es que IBM está viendo esa arquitectura como más más flexible que una base para computación en nube", manifestó King.
IBM desarrolló en el 2008 una supercomputadora híbrida Roadrunner para el laboratorio Los Alamos. El hardware combinó CPU de doble núcleo AMD Opteron y procesadores IBM Cell, donde los algoritmos fueron escritos de forma para dividir los trabajos de computación entre los procesadores. La supercomputadora proporciona más de un petaflop de rendimiento, y se situó como la segunda más rápida según la lista de servidores Top500 publicada en noviembre del 2009 por Top500.org.
"Lo que estamos viendo aquí es una especie similar de división del trabajo", indicó King.
IBM no dio detalles sobre las mejoras de rendimiento. Sin embargo, Nvidia señala que los sistemas iDataPlex dx360 M3 con su rendimiento de GPU ha mejorado hasta 10 veces en comparación a los servidores iDataPlex anteriores.
IBM eligió GPU de Nvidia para sus servidores debido a la expansión del uso de CUDA, un conjunto de herramientas de programación de NVIDIA para desarrollar y gestionar la ejecución de tareas paralelas, indicó Turek. Otro factor es la creciente adopción de OpenCL como estándar para escribir aplicaciones que pueden ejecutarse en GPU. Empresas como Intel, Apple, Advanced Micro Devices y Nvidia, también han vuelto hacia OpenCL.
IBM no informó de inmediato sobre precios o disponibilidad del servidor.
Agam Shah, IDG News Service