Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Movimientos en la industria: Intenciones y compras

[18/05/2010] Una de las formas que han encontrado las empresas para crecer e innovar en su oferta de soluciones es mediante la adquisición de alguna empresa estratégica. Por ello, día a día vemos anuncios de compras, fusiones y adquisiciones.

Este es el caso, por ejemplo de Google y Cisco, donde la primera ha anunciado un acuerdo para hacerse con el desarrollador noruego de códec de video y voz sobre IP (VoIP) Global IP Solutions (GIPS) por alrededor de 68,2 millones de dólares en efectivo; mientras que Cisco estaría adquiriendo Moto Development Group, firma de consultoría de diseño de productos que ayudó a la compañía de redes a desarrollar su videocámara Flip.
GIPS, adquirida por Google, desarrolla codecs para codificar señales de voz y video en tiempo real convirtiéndolos en formato digital para su transporte sobre redes IP. Además, la compañía ha desarrollado diversas técnicas para evitar los efectos de retrasos, latencias, pérdida de paquetes, ruidos de fondo y eco que las redes IP pueden introducir en las comunicaciones.
Por el momento, Google ha dado poca información sobre la forma en que pretende utilizar los recursos adquiridos de GIPS. Solo ha dicho que las comunicaciones de audio y video en tiempo real sobre Internet están adquiriendo una creciente importancia.
El catálogo de GIPS incluye software integrable en aplicaciones de voz y video para teléfonos móviles, PC y tablets. En abril, la compañía lanzó VideoEngine para Android, que permite a los desarrolladores integrar videoconferencia en las aplicaciones que corren sobre el sistema operativo móvil de Google.
Entre los clientes de GIPS figuran empresas como Yahoo, IBM, Motorola y WebEx.
GIPS no es la única compañía de video que Google ha adquirido. El pasado agosto, el gigante de Internet anunció la compra de On2 Technologies, especializada en compresión de vídeo.
Por su lado, la incorporación a Cisco de Moto, que elabora productos y estrategias para la industria de consumo, optimizará los planes de desarrollo de productos del fabricante para este segmento de la demanda.
El acuerdo de compra de Moto es la primera operación de este tipo que Cisco realiza en el 2010, aunque la compañía recientemente ha tomado una participación en el capital de la firma de Grid Net, especializada en grid computing. El proceso de adquisición, cuyos términos financieros no han sido desvelados, se completará en el cuarto trimestre del año fiscal del 2010. En ese momento los 35 consultores que forman la plantilla de Moto se integrarán en el equipo de productos de consumo de Cisco.
Intenciones de compra
De la misma manera, empresa como Symantec e Intel han anunciado la intención de compra de terceros. Así, Symantec podría comprar el negocio de seguridad de VeriSign por 1.300 millones de dólares. De confirmarse esta operación, el fabricante de seguridad vería ampliada su oferta con nuevas tecnologías y servicios de autenticación y encriptación.
Según apunta el rotativo The Wall Street Journal, ambas compañías podrían estar a punto de anunciar el acuerdo al que han llegado para que el fabricante de seguridad se haga con el negocio de autenticación de VeriSign. De acuerdo con este medio financiero, esto permitiría a Symantec hacerse con el control de una amplia gama de tecnologías y servicios de encriptación, un negocio que, en el último ejercicio de VeriSign se elevó a los 410 millones de dólares.
En el caso de confirmarse esta adquisición, se trataría de la segunda unidad de negocio relacionada con la seguridad de la que VeriSign se desprende en los últimos meses después de que el pasado mes de octubre, la firma vendiera su unidad de negocio de consultoría global de seguridad a A&T.
Aunque desde ninguna de las dos compañías han querido confirmar estas negociaciones ni hacer comentario alguno al respecto, desde la agencia Reuters apuntan que fuentes cercanas a estas conversaciones han confirmado que VeriSign buscaba un comprador para su negocio de seguridad. Comprador que podría haber encontrado en Symantec.
Ayer, al conocerse los primeros rumores sobre esta posible transacción, las acciones de VeriSign subieron un 5,18%, pasando de 1,39 a 28,23 dólares por acción, aunque las de su posible comprador, Symantec, descendieron un 2,03%, hasta los 15,95 dólares.
Intel, por su parte, podría comprar el negocio de chips inalámbricos de Infineon, según medios de comunicación alemanes. Aunque ni desde Intel ni desde Infineon han querido realizar comentarios sobre una posible compra por parte de la primera del negocio de semiconductores inalámbricos del fabricante de origen alemán, desde el rotativo Financial Times Deutschland, apuntan que ambas firmas estarían negociando un posible acuerdo.
Al conocerse esta información, los analistas han apuntado que, si bien para Infineon este movimiento puede favorecer más a su rival, ya que los chips inalámbricos que fabrica esta firma están diseñados para el popular iPad de Apple, aunque también cuenta con componentes para Nokia, Samsung y RIM. Según los analistas, el hecho de que Inifineon no quiera, en parte, desprenderse de este negocio, se debe a la importancia que tiene para ella estos acuerdos con fabricantes, si bien, por otra parte, sí podría tener cierto interés en venderla al no poder competir con grandes rivales como ST Ericsson o Qualcomm.
A la espera de que, bien desde Intel, bien desde Infineon, confirmen estas conversaciones, ayer, nada más conocerse la noticia, las acciones de Infineon subieron hasta los 5,13 euros en la Bolsa de Frankfurt, así como las de Intel, que se situaron en 22,02 dólares en el Nasdaq.
CIO, España