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Google Wave no se será adoptado rápidamente por la empresa, según analistas

[20/05/2010] Google puede tener esperanza de que la liberación ampliamente difundida de Google Wave sirva como un nuevo punto de ingreso en las empresas, pero algunos analistas no creen que las empresas se apresuren a adoptarlo.

La compañía anunció el jueves en su conferencia I/O para desarrolladores que la herramienta de colaboración y comunicación, Google Wave, está ahora disponible para todo el mundo como parte de la suite Google Apps.
Basada en web, la aplicación Google Wave está diseñada para ofrecer una variedad de herramientas, tales como e-mail, mensajería instantánea, blogs, wikis, manejo multimedia y documentos compartidos en un sistema de red parecido a las redes sociales.
Algunos analistas han llamado a Google Wave la última, y quizás la más completa, entrada al floreciente negocio de las redes sociales.
La oferta de Google Wave fue anunciada por primera vez en la conferencia de desarrolladores de Google en mayo del 2009. Desde entonces y hasta finales del pasado mes de septiembre consiguieron 100 mil usuarios beta.
Aunque algunos analistas están impresionados con el producto, no se espera que atraiga rápidamente la atención de los ejecutivos corporativos de TI.
"No veo que se enganche en seguida con las empresas", sentenció Rob Enderle, analista del Grupo Enderle. "Las empresas, con algunas excepciones, tienden a ser lentas en adoptar las nuevas tecnologías. Los productos de colaboración, en particular, han demostrado ser de una venta muy dura. Si agregamos a esto una falta de entendimiento de los beneficios de Wave, obtienes una curva de adopción lenta o inexistente.
Esdras Gottheil, analista de Technology Business Research, señaló que Google Wave tiene la oportunidad de engancharse rápidamente en el mercado de la educación pero no en el mundo corporativo.
"Creo que puede ser importante en el mercado de la educación, el cual es donde Google Apps está consiguiendo algo de empuje, agregó Gottheil. "Wave es potente y tiene mucho potencial, pero no he visto mucho interés en la comunidad empresarial. Parte de la barrera de Google para su ingreso en las empresas es el soporte -Google simplemente no quiere contestar el teléfono-".
Gottheil indicó que Wave será capaz de atraer usuarios empresariales cuando Google u otro desarrollador ofrezca una aplicación de negocios excepcional. "Cuando alguien construya una aplicación empresarial fuerte, ellos vendrán", indicó.
Enderle, opinó que Google haría bien en concentrarse primero en la difusión de Wave a los usuarios individuales y de pequeños negocios, y luego crecer naturalmente desde allí.
"La gente tiene que estar motivada y ser guiada para hacer las cosas de manera diferente y cambiar las herramientas", añadió. "A menos que, Google entienda esto, las iniciativas como Wave serán una nota al pie de página en la historia bajo la categoría fracaso".
Gaudin Sharon, Computerworld (US)