Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Primera transmisión real a 100Gbps con carga útil

[15/12/2008] Ciena ha realizado con éxito una transmisión óptica real a 100Gbps con una sola longitud de onda, la primera de su clase, según la compañía. La transmisión se llevó a cabo a finales de noviembre en el transcurso de la Conferencia Supercomputing 2008 (SC08).

La demostración en directo, realizada con la colaboración del Instituto Tecnológico de California (Caltech), experto en el desarrollo de métodos de computación distribuida de alto rendimiento, estableció una conexión efectiva a 100Gbps entre clusters de computadoras mediante una sola llamada.
A diferencia de las pruebas anteriores de conectividad 100G que combinaban dos señales ópticas a 40G o 10 señales ópticas a 10G mediante multiplexación inversa, esta demostración, constituye, según Ciena, la primera transmisión real sobre una sola longitud de onda de un flujo de datos a 100G a través de 80 kilómetros de fibra.
Para ello, el fabricante ha combinado eléctricamente 10 señales Ethernet de 10G Ethernet utilizando conmutadores de la zona de exposición del Caltech sobre una sola longitud de onda con el fin de realizar una transmisión a través de la plataforma de servicios avanzados CN 4200 RS FlexSelect de Ciena, entregando en el otro extremo para después devolver las señales independientes originales de 10 GbE al stand del Caltech. Así, se consiguió una velocidad de transmisión real en línea de 112 Gbps y una carga útil real 100 Gbps sobre tramas OTN, gracias a un sistema de precorrección mejorada de errores (Enhanced Forward Error Correction, EFEC). De este modo, mediante la combinación de las tecnologías de conmutación más avanzadas y el uso de FDT, aplicación TCP lista para usar desarrollada por el Caltech, se transfirió durante 12 horas más de un petabyte (un millón de gigabytes) de datos, que equivaldrían aproximadamente al contenido de 125 mil DVD completos, según el Profesor Harvey Newman del Caltech, jefe del equipo de física de alta energía y coordinador del Comité Ejecutivo de la Organización de Usuarios Estadounidenses del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés),
En las aplicaciones del mundo real, donde intervienen enlaces bidireccionales (una longitud de onda de 100 G en cada dirección), la capacidad máxima de transmisión de datos en ambas direcciones es de 200G. En este contexto de modelo bidireccional, la demostración que nos ocupa alcanzó un promedio de carga útil neta de 191Gbps a lo largo de las 12 horas, según las mediciones realizadas por la aplicación TCP del Caltech.
 El sector se dirige claramente hacia la estandarización de las tecnologías 100G con el fin de que los distribuidores de componentes y sistemas puedan invertir más eficazmente en el desarrollo necesario y acelerar el lanzamiento de productos al mercado, afirma Ron Kline, director de investigación de Infraestructura de Redes de Ovum. La colaboración de Ciena con la comunidad de investigación académica pone de manifiesto la alianza existente entre empresas y clientes para acelerar la introducción en el mercado de sistemas 100G.
El transceptor sintonizable de en banda C completa del CN 4200 RS de Ciena utilizó una modulación RZ-DQPSK con polarización doble y permitió el despliegue de forma simultánea con canales de 10 y de 40G en sistemas DWDM ya existentes y la escalabilidad de hasta 8Tbps de capacidad en fibra óptica con los sistemas actuales de Ciena DWDM. La tecnología de hardware del transceptor emplea una arquitectura flexible capaz de adaptarse a cualquier velocidad de cliente 10G estándar mediante el uso de módulos ópticos estándar XFP, mientras que el firmware permite una rápida adaptación a las normas OTN emergentes en fase de estandarización.
CIO, España