Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

EMC presenta VPlex en nuestro país

[21/05/2010] Una semana atrás, a raíz de la realización de EMC World 2010, comentamos los anuncios y estrategias de la empresa entorno a la computación en la nube. Esta semana, EMC Perú reunió a la prensa especializada para presentar en nuestro país, lo anunciado a nivel mundial bajo el slogan Journey to the private cloud.

Como comentáramos en nuestro artículo anterior, VPlex es una nueva tecnología que va a permitir integrar servidores de múltiples fabricantes con almacenamiento de múltiples fabricantes, y en conjunto hacer que ambos formen parte del flujo de procesos del negocio. Conforme las aplicaciones se vayan comportando o conforme la data se vaya comportando, lo podemos hacer de forma inteligente; podemos mover datos de un almacenamiento de producción a uno de lo que se llama n+1, VPlex nos va a ayudar a mover miles de máquinas virtuales a ciento de miles de máquinas virtuales, nos va a ayudar a poder ejecutar -por ejemplo- procesos batch consumiendo menos energía, o a mover la información-digamos- de una localidad en Lima a otra en Chile y ahí decidiremos hacer el proceso batch, señaló Ruben Wong, gerente comercial de EMC Perú.

El ejecutivo señaló que VPlex permie eliminar la barrera de trabajar en un solo datacenter, al permitir trabajar en múltiples datacenters. Vplex permite ahora virtualizar la forma en que la información se está accesando, sin importar el lugar, sin importar la marca, sin importar el sabor del almacenamiento, añadió.

VPlex es un appliance de nube privada que permite la replicación de forma sincronizada entre los arreglos de almacenamiento de hasta 100 km, incluyendo las aplicaciones y las máquinas virtuales asociadas a ellas. El dispositivo ha sido desarrollado para ofrecer la migración de datos para la provisión de almacenamiento automatizado, la recuperación ante desastres y la continuidad del negocio, gracias a su capacidad de crear centros de datos remotos, permitiendo a los usuarios pasar de uno a otro automáticamente.

Hablando sobre la evolución del almacenamiento virtual, Wong indicó que en forma tradicional se decía servidores va a un mundo y almacenamiento a otro. Pero, cómo los integramos, cómo hacemos que la plataforma tecnológica de la organización sea parte del flujo de procesos de la empresa. EMC ha trabajado mucho en esto y al día de hoy podemos hacerlo con productos como VMWare. Entonces, lo hacemos definiendo lo que es la federación, la federación es la creación y el control de pools o áreas de cooperación ya sea a nivel de recursos de aplicaciones en máquinas virtuales, donde nosotros hablamos de entregarle a una aplicación -según determinadas horas del día- procesador y memoria, o mover una aplicación de un servidor al otro si es que necesita más potencia, y a la vez hacerlo en conjunto con el almacenamiento, sin importar el tipo de servidor, sistema operativo o marca de almacenamiento.

VPlex es la combinación de puertos, memoria caché y procesadores.y viene en dos versiones: el VPLEX Local, un solo appliance de 2U (3,5 pulgadas de alto) para replicación dentro de un solo centro de datos entre arreglos EMC; y el VPLEX Metro, el cual permite a dos de las cajas contar con conectividad sincrónica de hasta 100 kilómetros. Asimismo, Wong delineó la ruta del desarrollo de VPlex para los próximos años.

Es un nuevo modelo de negocio de lo que llamamos nosotros el viaje hacia la computación en la nube, finalizó el ejecutivo.