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Más de la mitad de los usuarios de Facebook podría retirarse del sitio

[21/05/2010] Más de la mitad de los usuarios de Facebook están considerando la posibilidad de dejar el popular sitio de redes sociales por motivos de privacidad, de acuerdo con los resultados de una nueva encuesta de Sophos.

Sophos, establecida en Abingdon (Reino Unido), señaló que 16% de los encuestados dijo que ya han dejado de usar Facebook debido a cuestiones de privacidad. Los resultados de la encuesta en línea de unos 1.600 usuarios de Facebook, publicados esta semana, encontró que el 30% consideraba "altamente probable" salir de Facebook debido a preocupaciones sobre la privacidad, y otro 30% dijo que era "posible" que dejara el lugar por la misma razón.
Mientras tanto, el 12% de los encuestados señalaron que no dejarán el sitio, y el 12% indicaron que es "poco probable" que vayan a salir de Facebook.
"Esperaba que una buena proporción de personas estuviera preocupada por los problemas de privacidad en Facebook, en base a los usuarios típicos que leen mi blog [de seguridad], pero ver un porcentaje tan grande diciendo que es "altamente probable" que dejaran el servicio o que ya lo habían hecho fue una sorpresa para mí", indicó Graham Cluley, consultor senior de tecnología.
Cluley señaló que los trabajadores de TI están más preocupados por cuestiones de privacidad de Facebook que los no técnicos. "Creo que, para las personas que trabajan en el ámbito de la seguridad informática, se está volviendo más y más difícil de justificar estar en Facebook", agregó. "El número de problemas de privacidad está haciendo que más gente se de cuenta de que ese podría ser el lugar donde no quieren estar. Por supuesto, algunas personas simplemente pueden reducir la cantidad de datos que publican en el sitio en lugar de retirarse. Sin embargo, la persona promedio probablemente necesite un impulso más grande para salir del sitio".
Cluley agregó que muchas personas se han convertido en adictos a la publicación de actualizaciones y fotos sobre su vida en el sitio, y es más probable que les resulte difícil dejar Facebook.
Este creciente malestar se produce en medio de movidas para compartir datos de los usuarios entre Facebook y otros sitios. Los usuarios también han expresado cada vez más frustración sobre la complejidad de los controles de privacidad del sitio.
En una entrevista con Computerworld a principios de este mes, Ethan Beard, director de la red de desarrolladores de Facebook, defendió las políticas de privacidad de la empresa. Beard sostuvo que a los usuarios les gustan las nuevas características del sitio, y teorizó que las críticas no vienen de los usuarios.
Facebook, sin embargo, ha comenzado a realizar movimientos que indican que estarían cambiando la configuración de privacidad para calmar las críticas. "Hemos escuchado a nuestros clientes que nuestros esfuerzos para proporcionar un control granular han hecho las cosas demasiado complejas", indicó Andrew Noyes, un portavoz de Facebook. "Por supuesto que estamos trabajando en dar respuesta a estas preocupaciones, pero no tenemos nada que anunciar".
Cluley señaló que Facebook tiene que hacer un cambio radical de postura cuando se trata de la vida privada. "Creo que Facebook tiene que cambiar radicalmente su actitud hacia la vida privada, poniendo las necesidades de sus usuarios en primer lugar, en vez de sus balances", agregó. "Los usuarios no van a apreciar tácticas engañosas dentro de la cuales piensan que están poniendo en el sitio información que permanecerá privada, solo para descubrir su intimidad está siendo violentada lentamente".
Gaudin Sharon, Computerworld (US)