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CEO de Facebook reconoce que se cometieron errores

[24/05/2010] En medio de ataques de usuarios alzados en armas debido a las políticas de privacidad, Facebook señaló el lunes que sus ingenieros están trabajando para hacer que la configuración de privacidad sea más fácil de usar.

En una columna publicada hoy en el Washington Post, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, admitió que la compañía cometió errores en su esfuerzo continuo por brindar más conexiones sociales. En la columna agregó que Facebook espera introducir en breve nuevas configuraciones de privacidad más fáciles de usar, así como también hacer a los usuarios más sencilla la tarea de asegurarse de que su información personal no esté siendo compartida con sitios web de terceros.
"Facebook ha crecido rápidamente", señaló Zuckerberg. "Es un desafío mantener a tanta gente satisfecha a lo largo del tiempo, así que actuamos rápidamente para servir a esa comunidad con nuevas formas de conectarse a la web social y entre usuarios. A veces nos movemos demasiado rápido; y después de escuchar las recientes preocupaciones, estamos respondiendo".
Zuckerberg indicó que una de las principales preocupaciones provenientes de los usuarios de Facebook en las últimas semanas fue la falta de una forma sencilla de controlar quién puede ver y compartir la información que se ha publicado en la red social.
"Nuestra intención era darles un montón de controles granulares, pero eso puede que no sea lo que muchos de ustedes deseaban, agregó. "Simplemente perdimos la señalización. En las próximas semanas, vamos a agregar controles de privacidad que son mucho más simples de usar. También les daremos una manera fácil de desactivar todos los servicios de terceros. Estamos trabajando duro para tener estos cambios disponibles tan pronto como sea posible".
Ezra Gottheil, analista de Technology Business Research, señaló que hacer más fáciles los ajustes de privacidad de Facebook debería ayudar a relajar las fuertes quejas de los usuarios sobre lo complicado y confuso que puede ser manejarse a través de ellos. Sin embargo, para mantener a los usuarios contentos, Facebook debe robustecer aún más los controles de privacidad.
"Reconocer el problema es esencial", indicó. "Es un primer paso necesario. Todavía hay una tensión intrínseca entre la necesidad de los usuarios de mantener la privacidad y el deseo de Facebook de obtener beneficios económicos de la información del usuario. Por ejemplo, me gustaría ver que se comprometan a hacer claros los anuncios sobre los cambios en la política de acceso a la información. Me gustaría que ofrezcan algún tipo orientación sobre el peligro potencial de poner cierta información disponible".
En el último mes, ha habido un creciente descontento e ira de usuarios debido a que Facebook está jugando demasiado rápido y pierde información sobre ellos.
En abril, Facebook dio a conocer un conjunto de herramientas destinadas a ampliar su alcance, gracias a que permitían compartir información de los usuarios con otros sitios web.
Esa medida provocó un levantamiento entre los usuarios, y llevó al senador de los EE.UU., Charles Schumer, a escribir una carta abierta instando a la Comisión Federal de Comercio a establecer directrices de privacidad para todos los sitios de redes sociales, incluyendo Facebook y sus rivales Twitter y MySpace.
Eso condujo a una reunión entre ejecutivos de Facebook y los miembros del personal del senador.
Gottheil indicó que Facebook tiene trabajo que hacer para reparar su imagen. "Prestar atención a las posibles consecuencias de sus acciones tiene que convertirse en parte de su cultura", anotó. "A largo plazo quieren ser de confianza. Para ser de confianza, debe ser dignos de ella".
Gaudin Sharon, Computerworld (US)