Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Nuestro primer año

[25/05/2010] Es increíble que haya pasado un año. Apenas y recordamos los primeros momentos en los que CIO Perú era tan solo un proyecto, una buena idea, un esbozo en la pantalla que deseábamos hacer realidad. Y ya pasó un año.

Y han sido doce meses sin igual. A lo largo de ellos hemos ido formando una comunidad de lectores que nos sigue y que continúa creciendo mes a mes. Ellos, ustedes, siempre han sido el motivo por el que presentamos cada uno de nuestros artículos, reportes y noticias, y son ustedes los que nos han hecho crecer. No podíamos dejar de mencionar esto ahora que este jueves 27 se cumple formalmente un año desde que CIO Perú salió en línea.
Lejano ya parece aquel primer mes en el que poco más de 1.600 lectores eran los que generaban las más de 8 mil visitas que recibió nuestro sitio. Ahora, gracias a ustedes, alcanzamos los casi 11 mil lectores únicos, y recibimos la cifra mensual de casi 40 mil páginas vistas. Todo un logro para una publicación que ha crecido solamente en base al boca a boca, al pasarse la voz entre los lectores, y, por su puesto, a nuestra presencia en los más importantes eventos tecnológicos del país.
En tan solo un año hemos organizado dos eventos, uno dedicado al desarrollo de los data centers (El Presente y Futuro del Data Center) y otro dedicado a la tendencia más fuerte del momento: la computación en la nube (Cloud Computing: de la Nube a la Tierra). Ellos nos han servido para reunirnos con los CIO peruanos y compartir con ellos sus inquietudes y ayudar a absolverlas. Importante ha sido también, tanto en los eventos como en el portal, el apoyo de las marcas que creyeron y apostaron por nosotros desde un inicio.
Son más de 4.300 artículos, noticias, reportajes y columnas las que hemos creado a lo largo de este primer año, y nuestro compromiso es seguir brindándoles producción de calidad cada día.
Nuestra alianza con la gran red de publicaciones IDG es una fuente invalorable de acceso a los escritores más renombrados del medio a nivel internacional, además de ser una prueba de la amplitud de temas que podemos tratar a cada día.
Y si en un inicio comenzamos con los artículos, reportajes y columnas, poco a poco hemos ido incrementando no solo la cantidad de contenido sino la variedad del mismo. Así a los textos que lanzamos cada día hemos añadido una sección de fotorreportajes que explican de manera más gráfica las tendencias actuales del mundo de la tecnología.
También ofrecimos luego de nuestro lanzamiento una invalorable sección de videos con la que no solo complementamos la información de los textos, sino que ofrecemos a ustedes conferencias completas, con lo que les ofrecemos la oportunidad de experimentar los foros, conferencias y charlas a las que asistimos como si se hubieran encontrado ahí. A partir de hoy, esta sección puede ser accedida desde la portada a través de la sección En Vivo.
Complementando a ésta, se encuentra también la sección Entre amigos, donde podrá encontrar un resumen gráfico de la vida social que se desenvuelve a la par de los eventos de negocio, y que son parte también de la vida de la industria TI.
Y todo en forma gratuita. Esos mismos materiales que en otras latitudes solo son accesibles previa suscripción pagada, son de acceso gratuito para nuestros suscriptores.
CIO Perú llegó con una propuesta de valor novedosa y eso es lo que nos ha ganado su preferencia. Seguiremos cambiando, ya que el cambio es lo único permanente. Sí, sabemos que ha escuchado esa expresión innumerables veces, pero es cierta, nosotros cambiamos porque es eso lo que nos mantiene con vida, y con una envidiable salud.
Lo que el futuro nos depara no es un misterio. Lo encontrará cada vez que abra nuestro portal. Queremos siempre sorprenderlo.
Pero descansemos del futuro por un momento, y vayamos a revisar algunos de los momentos que más interés despertaron en ustedes. Haciendo una breve búsqueda en nuestras bases de datos pudimos apreciar cuáles han sido las noticias que más les llamaron la atención durante estos doce meses.
Es raro, pero la primera noticia que más llamó la atención fue una realizada en abril, durante el periodo de preparación del portal de CIO Perú. Entonces, La universidad de Lima cambia su infraestructura se convirtió en el primer gran hit de lectoría entre nuestros artículos. Y, si mal no recordamos, se mantuvo durante algunos meses en el primer lugar de las preferencias de lectura.
Este hecho llamó nuestra atención, y nos sirvió para entender que uno de los tipos de artículos que más gustan son los generados localmente, y de entre ellos, los referentes a los casos de éxito llaman bastante su atención.
Recordando, en ese artículos hicimos un breve relato de cómo la Universidad de Lima cambió su infraestructura TI para poder atender las mayores necesidades de su alumnado. El entrevistado de entonces fue Harold Ilave, jefe de redes de la institución.
Al mes siguiente, ya propiamente en el primer mes oficial de CIO Perú, el texto más leído fue Colocando los productos Coca Cola en los estantes, nuevamente, otro caso de éxito en el que se describe el arte que involucra asegurarse que los bienes líquidos de Coca Cola Enterprises sean exhibidos en la forma más eficiente y económica, y que siempre haya disponibles.
Junio fue el mes del empleo. El artículo Situación del empleo TI en el Perú fue el que mas llamó la atención ese mes. En aquella ocasión recordamos que una de las revelaciones del informe fue que TI había sido una de las áreas que más había sido golpeadas por la crisis, y que era fundamental para los ejecutivos del área ampliar las habilidades que los hacían más empleables. Conversando con destacados representantes de las firmas más connotadas de head hunters y outplacement pudimos sacar algunas recomendaciones para los ejecutivos TI.
Ese mismo informe también nos dio la oportunidad de comprobar que una de las áreas de mayor interés entre los lectores es el desarrollo de la línea de carrera. Los ejecutivos TI quieren saber todo lo necesario para algún día convertirse en CIO.
Y ello se ratificó con el artículo más leído del siguiente mes: Redactar su currículo perfecto. Bueno, las palabras sobran.
Por su puesto, los artículos dedicados netamente a las tecnologías también se encuentran dentro de los más leídos. Así La herramienta Sybase PowerBuilder lista para Microsoft .Net de agosto del año pasado es un perfecto ejemplo de este tipo de artículos.
Setiembre fue un mes especial para nosotros. Ese mes realizamos nuestro primer foro en conjunto con Common Perú: Hacia dónde va el Data Center, y su cobertura dio origen al artículo El Presente y Futuro del Data Center, que no solo se convirtió en el más leído de ese mes sino que se mantiene en la actualidad como el artículo más leído del portal.
Cinco maneras de hacerle un verdadero overclock a su netbook fue la nota más buscada en octubre mientras que el nombramiento del nuevo gerente general de IBM en el Perú acaparó las lecturas de noviembre. El año concluyó con un título poco cordial y quizás por ello muy llamativo: La verdad no expresada sobre por qué las TI apestan.
2010 nos trajo una sorpresa. De acuerdo a nuestras estadísticas las lecturas de ese mes no alcanzaron un mínimo necesario como para encontrarse entre las más leídas de los doce meses, así que no podemos señalar a alguna en particular. Pero, en cambio, febrero se encuentra pletórico de notas que se encuentran entre el grupo de las más leídas de nuestro primer año.
De entre ellas la más leída es una que se encuentra actualmente entre las top de nuestras lecturas: El iPad de Apple: ¿Para qué es realmente?, lo que señala el gran interés que ha despertado este gadget entre nuestros lectores. Sin embargo, también queremos rescatar otra de las lecturas que más han llamado nuestra atención y que también se encuentra aún en la lista de la primera página de nuestro portal: El valor de un MBA. Nuevamente, el tema de la línea de carrera es desarrollado, pero ahora buscando señalar la importancia que tienen los estudios de postgrado para los ejecutivos TI.
Marzo fue el mes de Bing gana otra vez, ¿debería preocuparse Google?, un texto que ejemplifica la batalla que se está desarrollando en el mundo de los buscadores.
Finalmente, otra ocasión para sentirnos bien. En abril Nube CIOs fue el texto más leído, y constituye la confirmación de que nuestros lectores se encuentran muy al tanto de los eventos que realizamos. Nube de CIOs se trató de la cobertura que realizamos de nuestro evento Cloud Computing: de la Nube a la Tierra, que significó uno de los mejores eventos sobre la nube que se haya realizado en el país. Nuevamente, reunimos a los CIO y a los expositores más destacados del país y del extranjero (Bernard Golden de Estados Unidos) para concluir con un evento que fue destacado por todos.
Es realmente reconfortante saber que nos siguen, no solo en los eventos sino que vuelven a recrear su experiencia en nuestra web.
¿Qué más podemos decirles? Que mejoraremos, que seguiremos buscando la noticia precisa, la información de su interés, y que esperamos que esta relación que hemos construido se mantenga por muchos años más.
Gracias por acompañarnos en este primer año de vida.

COMENTARIOS
llopez@d   jue, 27-may-10

Felicidades a todo el equipo de CIO Perú!! que sigan los èxitos.

fgrados@   mié, 26-may-10

Obviamente me encuentro comprometido con el porta de CIO Perú. Lo primero agradecer a nuestros auspiciadores de los eventos y a quienes confiaron en este medio para la publicidad. Y ten importante como el anterior agradecer al equipo de trabajo por el esfuerzo de trabajo que hoy ya marca una importante pauta en la industria TI


Leer más comentarios | Realizar un comentario