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IBM y Sybase mejoran las capacidades de análisis

[25/05/2010] IBM y Sybase han actualizado sus líneas de software de análisis y se muestran optimistas sobre el crecimiento del mercado de dichas herramientas.

"Vemos el análisis de negocios y la administración de la información como un área de crecimiento estratégico", indicó Bernie Spang, director de márketing y estrategia para la administración de la información de IBM. La compañía espera generar 16 mil millones de dólares de ingresos para el año 2015, solo en trabajo en análisis y gestión de la información, precisó.
Sybase, cuyo proceso de adquisición por parte de SAP comenzó recientemente, ha actualizado su software de gestión de base de datos orientado a columnas, Sybase IQ, de modo que pueda ejecutar consultas de datos no estructurados, es decir, en los e-mails, páginas web, documentos de procesamiento de textos u otros formatos que no han sido indexados de alguna manera sistemática.
Alrededor del 70% de la información corporativa no está estructurada, indicó Tom Traubitz, director de márketing de los productos Sybase IQ, quien citó una estimación de la firma analista Forrester. Al convertir esta información en susceptible de ser buscada, las organizaciones pueden obtener una comprensión más amplia de las tendencias y de los potenciales focos de conflicto, añadió.
Sybase IQ, que es ampliamente utilizado en data warehouses, también tiene una serie de otras nuevas características, indicó Traubitz. Puede soportar búsqueda federada, es decir que puede buscar información a través de múltiples bases de datos, incluso en otras bases de datos relacionales no Sybase, como SQL Server de Microsoft y DB2 de IBM.
Esta versión del software tiene el rango de una interfase de programador de aplicaciones que permite a los programas escritos en los nuevos lenguajes orientados a la web, como Perl, Python, PHP, y otros, acceder a Sybase IQ directamente. El software estará disponible en junio, declaró Traubitz.
IBM también ha venido aumentando sus capacidades de análisis. La compañía anunció que planea incorporar a su oferta de servicio de análisis el Hadoop, un framework de código abierto para lograr una búsqueda a través de múltiples nodos y volver a armar los resultados.
El paquete IBM de Hadoop se llamará BigInsights InfoSphere, y al igual que la oferta de Sybase, también puede utilizar datos no estructurados o estructurados, como material de origen. Hadoop "es una iniciativa de recopilación de información a partir de un espectro más amplio de información estructurada y no estructurada -como por ejemplo a través de la Internet o de una intranet, indicó Spang, señalando que la iniciativa contempla la capacidad de analizar los datos mencionados.
IBM también ha actualizado el software de análisis que adquirió en la compra de SPSS el año pasado. La nueva versión 6 del software de análisis predictivo SPSS Decision Manager es la primera en presentar una interfase basada en navegador web, además de la versión regular del software para thick-client (estaciones de trabajo conectadas a la red).
La nueva interfase "hace que sea muy fácil para el usuario de negocios aprovechar el modelo del Decision Manager o personalizar o crear sus propios modelos", indicó Spang.
Además de estas actualizaciones, IBM también ha desarrollado un paquete denominado SQL Skin para Sybase ASE, dirigido a las organizaciones que deseen migrar sus datos y procedimientos almacenados desde una base de datos de Sybase ASE hacia la base de datos DB2 de IBM. Este software es una versión de seguimiento de paquete de IBM lanzado el año pasado que permitía a las organizaciones a trasladar su material desde bases de datos Oracle hacia las DB2.
Jackson Joab, IDG News Service