Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Intel ofrece chips de bajo consumo para computadoras portátiles delgadas y ligeras

[25/05/2010] Con el objetivo de reducir el precio de las computadoras portátiles, Intel lanzó el lunes una familia de procesadores de baja potencia para máquinas delgadas y ligeras que pueden ser más económicas que las portátiles convencionales.

La nueva familia de microprocesadores entrará en laptops de alrededor de 2,5cm de espesor con tamaños de pantalla de hasta 13 pulgadas, y ofrecerá una mayor duración de la batería que las laptop convencionales, las cuales tienden a tener tamaños de pantalla de más de 13 pulgadas. Las computadoras portátiles pesarán entre 0,9 a 2,3 kilogramos, y llevarán los nuevos procesadores Intel de doble núcleo de las familias Core, Pentium y Celeron.
Estas computadoras portátiles entran en la categoría denominada laptops ultradelgadas, que son tan portátiles como los netbooks, pero ofrecen el rendimiento para ejecutar la mayoría de aplicaciones multimedia. Las portátiles tendrán en general un precio entre los 400 y 800 dólares, y llenarán una brecha de desempeño y rendimiento de energía que separa las netbooks de las portátiles convencionales más caras. Los equipos convencionales tienen por lo regular un precio de más de 500 dólares y son más pesados, pero ofrecen un mejor desempeño.
"Verán sistemas mucho más asequibles", indicó el lunes Mooly Eden, vicepresidente y gerente general del grupo de clientes de PC de Intel, en un webcast para anunciar los chips. Intel se negó a proporcionar estimados de precios de portátiles con estos procesadores, dejando el tema a los fabricantes de PC, quienes deberían tener sistemas disponibles en las próximas dos semanas.
Se espera que compañías como MSI, Lenovo, Acer, Asus y Gateway anuncien computadoras portátiles con los nuevos chips. Eden no comentó sobre otros fabricantes de PC que vayan a lanzar equipos. Los chips son más pequeños que sus predecesores, lo cual ayuda a los fabricantes de PC a hacer portátiles más pequeñas y elegantes, señaló Eden.
Sin embargo, las portátiles ultradelgadas podrían no alcanzar el rendimiento de las convencionales, las cuales llevan procesadores de voltaje estándar. Las velocidades de reloj de CPU y de procesador gráfico en estas máquinas operan a una frecuencia menor, lo cual afecta el rendimiento, pero permite que el chip ofrezca mayor vida a la batería. Por ejemplo, estos chips de baja potencia no están diseñados para computadoras portátiles para juegos intensos, señaló Eden.
La categoría de computadora portátil ultradelgada surgió cuando Advanced Micro Devices presentó los procesadores Athlon Neo en enero del año pasado. Intel hizo lo mismo, con el lanzamiento de nuevos chips para computadoras portátiles ultradelgadas unos meses más tarde. Sin embargo, las tasas de adopción para este tipo de computadoras ha sido lenta.
No obstante, Intel ha elevado el nivel de rendimiento con los nuevos chips que la compañía espera que incrementen la adopción de las portátiles ultrdelgadas. Las computadoras podían tener dos tipos de mejoras: tanto en capacidades gráficas como en un rendimiento de sistema hasta 32% más rápido con los nuevos chips, en comparación con sus predecesores. Los chips han sido producidos usando el proceso avanzado de manufactura de la compañía con tecnología de 32 nanómetros, el cual ofrece ahorro de energía y mejoras de rendimiento. Los chips antiguos fueron fabricados usando tecnología anterior.
Los chips son más pequeños que sus predecesores, y también integran procesadores gráficos dentro, lo cual ayuda a ofrecer un rendimiento gráfico mejorado. La tecnología Turbo Boost incrementará las velocidades de reloj cuando se requiera rendimiento adicional.
Eden, de Intel, tiene una perspectiva positiva sobre el crecimiento del mercado de las portátiles ultradelgadas. La firma de investigación iSuppli indicó también a principios de este mes que los envíos de computadoras portátiles ultradelgadas se incrementarán este año. iSuppli estima que los embarques de ultradelgadas llegarán a los 14,5 millones este año, un aumento de 93%, en comparación a los 7,5 millones de portátiles ultradelgadas que se vendieron el año pasado. iSuppli también señaló que los envíos totales de portátiles serán de 209,5 millones de unidades este año, un crecimiento año a año de 25,5%.
Los chips para portátiles incluyen el Core i3-330UM, i5-430UM, i5-540UM y el Core i7-660UM que corren a velocidades entre 1,2 y 1,33 GHz e incluyen entre 3MB y 4MB de caché. El Core i7-660UM tiene un precio de 305 dólares, mientras que el Core i5-540UM cuesta 241 dólares. Intel no ha facilitado precios de los otros chips Core. El Pentium U5400 funciona a 1,2 GHz e incluye 3MB de caché, y los precios no están disponibles. El procesador más lento es el Celeron U3400, que corre a 1,06GHz, incluye 2MB de caché y tiene un precio de 134 dólares.
Shah Agam, IDG News Service