Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Seagate inventa nuevo tipo de disco duro para portátiles

[25/05/2010] Seagate está dando un segundo golpe con discos duros híbridos SSD, una tecnología para impulsar el rendimiento de la unidad mediante la adición de memoria flash en un disco duro convencional.

La compañía ha lanzado el nuevo Momentus XT de 2,5 pulgadas, un diseño híbrido de disco duro y flash que se deriva de la primera incursión de Seagate en un concepto de hace casi tres años, el Momentus 5400 PSD, el cual desapareció sin dejar rastro.
La compañía admite ahora que el rendimiento del 5400 PSD simplemente no era lo suficientemente bueno, pero confía en que el nuevo XT Momentus supere las deficiencias de la unidad anterior.
Las especificaciones técnicas indican que esta vez Seagate podría tener algo importante.
A diferencia del PSD, el Momentus XT puede trabajar con cualquier sistema operativo y BIOS (el PSD fue específico para Windows Vista), y la cantidad de memoria flash SLC NAND incorporada ha aumentado hasta 4GB desde los 256MB en el diseño anterior. La unidad también cuenta con 32MB de caché nivel uno y una mayor velocidad de giro, a 7.200 rpm.
Los beneficios del flash SSD son tiempos de arranque más rápidos y accesos más veloces a aplicaciones usadas de uso común. Pero ¿cómo sabe realmente qué poner en la caché del disco SSD y qué dejar en el disco duro?
Según Seagate, la primera vez que la unidad se inicia en una computadora portátil, entra en modo "aprendizaje" en el cual tiene un rendimiento comparable al de un disco convencional. Al segundo arranque, los algoritmos de memoria de adaptación incorporados ya han calculado qué aplicaciones y archivos del sistema operativos necesita almacenar para iniciar más rápidamente y desde ese momento los usuarios verán incrementarse la velocidad.
El mismo Seagate informa que la unidad inicia Windows 7 en 23 segundos, en comparación con los 18 de un SSD puro y los 59 de un disco para laptop de 2,5 y 7200 rpm sin flash.
La mejora en la carga de aplicaciones varía de aplicación a aplicación, quedando iTunes listo para correr en 4,8 segundos frente a los 18,4 segundos de una unidad convencional; Adobe Premiere Elements carga en 40,2 segundos (híbrido), frente a 50,1 segundos (HDD), y la gestión de Excel tarda 9,2 segundos (híbrido) en lugar de 11 segundos (HDD).
Dicho esto, estas cifras comparan los nuevos XT con una unidad de 7.200 rpm, cuando la mayoría de computadoras portátiles vienen con unidades de 5.400 rpm, lo que sugiere que el desempeño en el mundo real podría estar marcado por el usuario promedio.
Según Seagate, el XT permitirá a los usuarios comunes de portátiles obtener la mayoría de los beneficios de la tecnología SSD, como el arranque rápido y grabación de aplicaciones en caché, sin el costo prohibitivo de una unidad SSD pura.
Los precios de la unidad podrían estar en alrededor de 50 dólares más caros que aquellos sin el diseño híbrido, o 113 dólares (250GB), 132 dólares (320 GB) y 156 dólares (500GB). A ese precio, muchos usuarios se verán tentados. La unidad también puede ser instalada en máquinas antiguas sin necesidad de controladores especiales o modificaciones de la BIOS.
El producto de Seagate está disponible desde hoy en el sistema Asus ROG G73JH, que cuenta con dos unidades Momentus XT. Las fechas de venta de la unidad sola no han sido confirmadas.
John E. Dunn, Techworld.com