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Los primeros en la nube de Microsoft

[27/05/2010] La cabecera de la invitación lo decía todo: el logo de Microsoft y al lado una nube con la palabra estamos en el interior de ella. Era el anuncio de las primeras empresas que Microsoft Perú podía mostrar como casos de éxito del uso de sus servicios de nube. Las instituciones elegidas para el anuncio no pudieron ser más significativas: el Grupo Romero, ícono de la empresa privada local; y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la decana de la educación superior en el país.

Kevin Turner, jefe de Operaciones de Microsoft Corporation, estuvo en nuestro país para acompañanr a Luis Torres Mariscal, director gerente general de Microsoft Perú, a Paolo Sacchi, vicepresidente de Finanzas Corporativas del Grupo Romero y a Luis Fernando Izquierdo, rector de la UNMSM, en la mesa de presentación.

Hace poco mas de un mes lanzamos en el país nuestra solución de productividad basada en la nube, la BPOS. Y ahora anunciamos que dos grandes del mundo empresarial y académico están confiando en los servicios de computación en la nube de Microsoft. Hacemos el anuncio que el grupo Romero está migrando toda su plataforma de colaboración y comunicación de productividad a nuestra plataforma basada en la nube BPOS. Del mismo modo anunciamos que la UNSMS esta usando nuestra plataforma de Windows Live para darle colaboración y comunicaciones a mas de 40 mil profesores y estudiantes, sostuvo Torres Mariscal, a manera de presentación.

Luego, Turner tomó la palabra y señaló la importancia que ha cobrado la nube para la corporación de Redmond. Aunque primero nos puso al tanto de otros de los logros de la firma.

Uno de ellos es la puesta en funcionamiento de 14 centros tecnológicos comunitarios con los cuales Microsoft ha podido brindar capacitación a más de 30 mil profesores hasta el momento, y planea sobrepasar los 100 mil para finales de año.

Además, Turner se enorgulleció de los avances del programa DreamSpark mediante el cual hace unos 18 meses los estudiantes peruanos -los de San Marcos- que son parte del programa tienen acceso en forma gratuita al software y a la plataforma de desarrollo de la compañía. Un programa similar, llamado BizPark, permite que los jóvenes emprendedores que quieran ingresar al negocio del software puedan aprovechar la plataforma de desarrollo de Microsoft, también en forma gratuita.

Ya ingresando específicamente al tema de la cloud computing Turner señaló: como compañía tenemos una buena historia de nube con mas de 23 millones de usuarios de Xbox Live en la actualidad, 505 millones de usuarios de Windows Live, 374 millones de usuarios de Hotmail, nuestro servicio de correo electrónico, y cuatro mil millones de búsquedas al mes a través de nuestro producto de búsquedas Bing. Nuestra historia en la nube nos da la experiencia que necesitamos para ofrecer servicios de nube comerciales y empresariales.

De hecho, los productos comerciales mas exitosos de la compañía se encuentran en la nube: Windows SQL Server con Azure, Exchange y SharePoint, el propio BPOS, y Dynamics con CRM online. Además, con el lanzamiento de Office 2010 también Office se encontrará en la nube.

En la actualidad hay más de dos millones de usuarios de paga en 41 países que están aprovechando los servicios online de Microsoft, y eso incluyen comunicaciones alojadas, Exchange, SharePoint, así como correo electrónico y servicios de seguridad.

Turner señaló también que 13 de las más importantes empresas de telecomunicaciones a nivel mundial y 15 de los bancos más importantes del mundo y 16 de las compañías farmacéuticas más importantes del mundo están adoptando los servicios de nube de Microsoft.

Como Microsoft vamos a invertir más de 9,5 mil millones de dólares en investigación y desarrollo que es mas que lo que cualquier compañía del mundo en cualquier industria invierte. La nube es una gran y significativa parte de nuestra inversión, más del 70% de todos nuestros desarrolladores se encuentran enfocados en servicios basados en la nube y dentro de un año podría llegar al 90%, agregó Turner.

Específicamente en el caso del Grupo Romero, en esta firma se va a realizar la incorporación de cinco mil colaboradores en el BPOS.

¿Por qué eligieron Microsoft? Principalmente porque queremos seguir creciendo y seguir siendo lo mas eficientes posible y las herramientas que teníamos hasta la fecha no nos proveían de esa gama de productos que el BPOS nos puede proveer. Además analizamos la capacidad de Microsoft para poder innovar y desarrollar productos que puedan estandarizar muchos de los procesos no solo de una empresa especifica del grupo, sino del conjunto de empresas del grupo. Esto no es como cambiar un correo por otro, sostuvo Sacchi.

La elección no fue sencilla. De acuerdo al ejecutivo hubo más de tres alternativas entre las cuales escoger, incluyendo la propuesta de Google, pero fue el costo y las garantías de desarrollo y soporte lo que inclinaron la balanza a favor de Microsoft.

Por su parte, la UNMSM ha implementado la solución de Live@Edu ofreciendo una plataforma de colaboración de correo electrónico en la nube, la cual es totalmente gratuita. Gracias a la adopción y apuesta por Microsoft Live@Edu, más de 40 mil alumnos -distribuidos en 20 facultades- cinco mil docentes y personal administrativo, contarán con capacidades de colaboración y comunicación, gracias a las tecnologías incluidas de mensajería instantánea, correo web institucional, disco virtual personal, Office en la Web, espacios de trabajo colaborativos, entre otros servicios incluidos en la plataforma.

Esta es una iniciativa muy importante dentro de nuestra universidad, pues a través de Microsoft vamos a interconectar a todos los docentes y alumnos de nuestra casa de estudios, brindándoles una serie de herramientas para la generación del conocimiento, y así conseguir una mejor formación académica en los alumnos, indicó Luis Fernando Izquierdo Vásquez, rector de la UNMSM.