Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Berners-Lee analiza una bolsa de papas fritas

[27/05/2010] El creador de la web, Sir Tim Berners-Lee, recurrió al uso de una bolsa de papas fritas para explicar la facilidad de uso y los beneficios de los datos abiertos enlazados. Durante su presentación en el Go 2.0 Expo de OReilly, que se celebra esta semana en Washington, D.C., Berners-Lee utilizó una bolsa de papas fritas Kettle Clásicas Crocantes de Utz para ayudar a explicar los datos abiertos enlazados, un concepto -según dijo- que hace que los datos sea fácilmente procesados por otros sitios y servicios.

Durante el último año, Berners-Lee ha estado defendiendo la idea de los datos abiertos vinculados, planteándolos como el siguiente paso evolutivo para la web. El concepto no ha logrado capturar tan rápido la atención como el de la web original, posiblemente obstaculizado por su carácter abstracto.
De ahí la bolsa de papas fritas.
El exterior de la bolsa contiene diferentes conjuntos de información, cada uno con un vocabulario diferente y procedente de una fuente diferente, explicó Berners-Lee.
La parte frontal del paquete muestra el nombre de la marca y el propio mensaje de márketing que anuncia que las papas son crocantes. La parte posterior del paquete tiene la información nutricional, como vitaminas y calorías, definido por los términos generados por la Administración de Fármacos y Alimentos de los EE.UU. (FDA). Por último, está el código de barras del Código Universal de Producto (UPC), el código de barras, en la parte inferior del paquete, que no es comprendido por los seres humanos en absoluto, sino que más bien es reconocido al ser escaneado por máquinas a nivel mundial.
En otras palabras, este simple paquete de información realmente es una colección de datos y atributos que han sido desarrollados por varias partes, no solo por Utz.
Y al igual que la FDA y el UPC pueden ayudar a Utz a describir sus papas, también puede abrir datos vinculados para ser utilizados para ayudar en el desarrollo de nuevas aplicaciones, así como también puede permitir que el contenido en sí mismo sea utilizado en nuevas formas.
El beneficio que los datos enlazados abiertos tiene para los creadores de contenido es que ellos no tienen que pasar por un laborioso proceso para decidir qué términos utilizar para describir los datos, señaló Berners-Lee. "En lugar de eso, con los datos vinculados se pueden seleccionar diferentes conjuntos de términos de vocabularios que ya existen", añadió.
"Los datos vinculados son aquellos en los cuales usted puede hacer clic. Eso lo llevará a otro conjunto de datos", explicó John Sheridan de la Dirección de Políticas y Servicios de Información de los Archivos Nacionales del Reino Unido, durante otra sesión sobre el mismo tema, ese mismo día. "Con los datos vinculados, tiene la capacidad de conectarse a bases de datos".
Sheridan ofreció un ejemplo de cómo funcionaría ese concepto. Un sitio llamado de Fondo de Investigación Explorer es un mapa de tiempo que muestra geográficamente dónde se están haciendo las inversiones del gobierno en Gran Bretaña, así como dónde han sido emitidas las patentes. El sitio utiliza datos vinculados para mostrar información de cinco fuentes gubernamentales.
Jackson Joab, IDG News Service