Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Investigadores desarrollan nanotecnología para cartucho de cinta de 50TB

[27/05/2010] Hitachi Maxell, Ltd. y el Instituto Tecnológico de Tokio anunciaron conjuntamente este mes que han desarrollado un medio de cinta de ultra alta capacidad que eventualmente servirá para fabricar cartuchos de cinta magnética con más de 50TB de capacidad, es decir 33 veces más que un cartucho actual de cinta LTO Ultrium 5.

Maxell y el Instituto Tecnológico de Tokio, señalaron que crearon una película magnética ultra delgada con nano estructuras, usando el método de grabación magnética perpendicular, logrando un récord mundial en densidad de área, con 45Gbits por pulgada.
Una vista esquemática de una cinta de ultra alta capacidad (fuente: Hitachi Maxell Ltd.)
"Fue necesario hacer el polvo magnético pequeño para aumentar la densidad de grabación de área y aumentar la capacidad de almacenamiento de un cartucho", señaló Maxell.
Maxell indicó en un comunicado que la cinta sigue siendo una tecnología muy atractiva para el archivo de datos", especialmente en un ecosistema amigable de almacenamiento" debido a su menor consumo de energía en comparación con los discos giratorios. A diferencia de la unidad de disco, los cartuchos de cinta pueden estar sin uso por décadas y todavía conservar sus datos.
El soporte de cinta utilizado por Maxell y el Instituto Tecnológico de Tokio es el mismo tipo que el utilizado comúnmente hoy en día, pero la película es significativamente mucho más delgada y está dotada de partículas magnéticas de un tamaño inferior a los 10 nanómetros. Un nanómetro es igual a la mil millonésima parte de un metro.
Los cartuchos de cinta actuales LTO-5 son capaces de almacenar 1,6 TB de datos sin compresión.
Mearian Lucas, Computerworld (US)