Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

En el 2010 habrá una tablet prototipo XO-3

[27/05/2010] El fundador del proyecto One Laptop Per Child (OLPC), Nicholas Negroponte, indicó que la organización está acelerando el desarrollo de la Tablet PC XO-3 y que tendrá un prototipo funcionando en diciembre del 2010, dos años antes de lo proyectado. Negroponte señaló que el producto final costaría 75 dólares.

"En el CES [2011] vamos a mostrar una tablet que puede ser y será utilizada por los niños probablemente en el mundo desarrollado", indicó Negroponte el martes durante una entrevista en el Media Lab del MIT, el laboratorio que él fundó. "Esto nos permitirá comenzar a probar muchas de las cosas que combinan laptop, una iPad y un Kindle".
Verán de nosotros, si Dios quiere, una tablet de brazo", indicó mientras cruzaba los dedos. "El área de la pantalla tendrá probablemente una diagonal de nueve pulgadas, quizás más".
Negroponte señala que el dispositivo también podría incluir retroalimentación háptica y "más importante que cualquier otra cosa, una pantalla de modalidad dual." Explicó que el dispositivo podrá ser utilizado tanto en interiores como bajo luz solar directa. Presumiblemente esto podría significar que en un modo el dispositivo utilice una luz de fondo y muestre la información al igual que cualquier computadora portátil tradicional, pero luego en el otro modo cambiará a una pantalla similar a la de un lector de libros electrónicos Kindle.
"Esa es una de las características más importantes que necesitamos para nuestros hijos", indicó Negroponte. "Nuestros niños están al aire libre mucho tiempo y teniendo solo la retroiluminación no funciona al aire libre y teniendo la opción reflectiva no funciona en la noche".
Las pantallas de tinta electrónica, como las del Amazon Kindle, el Sony Reader y otros, han sido vistos -tradicionalmente- como menos estresantes para los ojos que las pantallas de iluminación trasera. La ausencia de una luz de fondo, sin embargo, hace que la visualización de una página en un cuarto oscuro sea casi imposible sin una fuente de luz adicional.
Señaló que el prototipo tiene una pantalla de cristal, pero que la meta es una unidad totalmente de plástico. "Realmente quiero que esto sea 100% de plástico, irrompible y casi moldeado por una máquina", indicó. Una tablet de plástico "probablemente" se exhibirá en el Consumer Electronics Show en Las Vegas del 2012, añadió.
Negroponte concordó en que la iPad de Apple ayudó a ganar aceptación a las tablets PC, pero criticó la creación de la empresa por no ser abierta. Dijo que la tableta XO-3 es "en última instancia, una portátil con un Linux de código abierto", pero que las primeras podrían correr el sistema operativo Android de Google. También dijo que el XO-3 tendrá puertos estándar.
En el pasado la OLPC tuvo problemas para alcanzar su precio prometido, pero Negroponte señaló que la venta de la tablet en 75 dólares no sería un problema. Algunos detractores podrían llamar su meta poco realista, pero el le da la bienvenida a las críticas.
Nick Barber, IDG News Service